IMPOSIBLE SER MÁS PRODUCTIVO Y EQUITATIVO EN UN PAÍS DONDE PREVALECEN IDEAS ESTATISTAS

Por Carlos Vilchez Navamuel

El tiempo pasa y no vemos señales claras que indiquen más facilidades para producir, menos impuestos y menos trabas, no hay una sola cosa que nos indique, que en el futuro próximo seremos más productivos y equitativos.

Todo lo contrario, entre más impuestos menos equitativos seremos, entre más burocracia, más clientelismo, más gollerías, más privilegios para ese grupito que es el único que se beneficia del sudor de todos los costarricenses

En su artículo titulado CREAR O TOMAR, Oscar del Brutto nos comenta que hay dos formas de hacerse rico: crear riqueza o tomar riqueza. En su libro Salomon’s Knot: How Law Can End the Poverty of Nations, los profesores Robert Cooter y Hans-Bernd Schafer argumentan que la razón del éxito de los países desarrollados es que tienen sistemas legales que incentivan a sus ciudadanos a crear riqueza. Los países subdesarrollados, por el contrario, viven en la pobreza porque sus sistemas legales incentivan a sus ciudadanos a esforzarse para tomar la riqueza de alguien más.

Y añade “Cuando un país garantiza la propiedad privada y el respeto a los contratos libremente pactados, las personas dedican sus energías a innovar e invertir porque están seguras de que pueden quedarse con el fruto de su trabajo y que los acuerdos a los que llegan con sus semejantes van a respetarse. Por el contrario, cuando el país no garantiza la propiedad privada y los contratos no se cumplen, la gente dedica sus energías a tomar la riqueza de otros por lo que nadie tiene incentivos para innovar e invertir y el país se empobrece”. https://www.elcato.org/crear-o-tomar

En Costa Rica por muchos años hemos seguido el modelo del tomar la riqueza de otros para unos pocos y ya vemos el resultado, los impuestos no generan riqueza, empobrecen a la gente y las sociedades se vuelven menos productivas y equitativas. 

Para nosotros, muchos de los impuestos son un robo legalizado, el costo para la gran mayoría de la población es altísimo, la empobrece y no la deja prosperar. El escritor mexicano Luis Pazos, conferencista de temas económicos, financieros y políticos, autor de libros sobre economía, finanzas y análisis político lo dice así de claro “«Toda extracción de riqueza que bajo el título de impuestos haga un gobierno a sus ciudadanos y no sea aplicable a la consecución del bien común será equiparable al robo». http://luispazos.com/por-que-los-impuestos-son-un-robo/

En lugar de ir liberando las amarras para generar riqueza, los dos últimos gobiernos han sido más estatistas, solo se han preocupados por la clase privilegiada, llámese burócratas, mantienen instituciones que no hacen falta y sacrifican a esa gran mayoría que votó por ellos, prueba de ello es que no se ha reducido el índice de la pobreza, el desempleo aumenta y las inversiones extranjeras irán a menos.

Un buen gobierno es aquél que procura el mayor bienestar para la mayoría, que reduce los impuestos, estimula el emprendimiento, elimina trabas, decretos y leyes obsoletas que impiden trabajar en libertad a sus ciudadanos y facilita la producción, un buen gobierno es aquél que administra bien sus recursos y no busca imagen alguna.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Help

WordPress theme: Kippis 1.15