INMIGRACIÓN: UN COMENTARIO SOBRE TAN COMPLEJO TEMA.

Por Marzo Fernández- Especial y en primicia para Nuevo Acción

Empiezo por decir, que no soy un especialista en tan complejo tema.  Sin embargo, como está en el  “tapete” me atrevo, como soy un “cubano” que no tiene ningún tipo de compromisos, a dar también mi modesta opinión.

Estamos en el país más desarrollado el mundo, y sin dudas el más rico.  Merecemos este estelar lugar, por muchos factores.

Debemos situarnos en tiempo y espacio: Además de contar con un territorio inmensamente rico, bendecido por la naturaleza, debemos recordar que después de la Segunda Guerra Mundial, EEUU emerge como la Gran Potencia Mundial.   Las grandes economías, como la extinta Unión Soviética, Francia, Alemania, Inglaterra, Italia, Japón  y prácticamente todos los países europeos, quedaron totalmente destruidas. La capacidad productiva del mundo, según los especialistas, se vio afectada en más de un 40%. La recuperación económica,  conllevó entre otros factores, la apertura a la inmigración en la búsqueda de mano obra barata.

A este país todo le favoreció,  su capacidad industrial intacta y aún más, en un vertiginoso crecimiento, los hombres a las armas, y la fuerza femenina incorporándose a las actividades productivas. La demanda era mucha, por encima de las posibilidades.   Se abrieron las fronteras, empezaron a entrar trabajadores de muy baja calificación y con ellos la droga.   Había que suplir a Europa y al mundo de  sus grandes necesidades.

En 1950 EEUU, controlaba más del 50% del comercio mundial, era un exportador nato. Además, todas las mentes pensantes de Europa, comenzaron a emigrar hacia EEUU. La demanda de mano de obra altamente calificada, era también enorme.  El país comenzó a crecer de forma eficiente y acelerada.

Después vino el periodo de la guerra fría, que determinó, el surgimiento de la inmensa industria militar.   Otro tema, para analizar en otra oportunidad.

Digo esto como preámbulo para hablar de mi Patria, mi Cuba bella, un caso muy especial en el tema de la Inmigración.  Como todos conocen, la llegada del comunismo a Cuba, generó que entre 1960 y 1968 abandonaran el país unas 800,000 personas.  Lo más interesante y curioso, es que llegaran a Miami, los empresarios, profesionales y técnicos más capacitados que existían en Cuba. Los mismos, que en solo unos 50 años, después de una sangrienta y destructiva guerra por la independencia, habían logrado ubicar a Cuba entre los 3 países más desarrollados de América Latina.

Miami recibió de forma inesperada y gratuita esta formidable fuerza de trabajo.   Levantaron no solo a Miami en el orden económico.  Ahí están nuestros cubanoamericanos, corriendo en las carreras presidenciales.

Ahora estamos hablando, de millones de ciudadanos ilegales, sin dudas excelentes seres humanos, que vienen a este país en busca de trabajo, para salir de la miseria que los agobia en sus respectivos  países. Sin embargo, la mayoría  de muy baja calificación, que necesitan ser calificados de inmediato, para poder ser insertados, en esta economía mundial, que cada día es más competitiva.

Desgraciadamente, el orden y el raciocinio se imponen.  Hay que buscar, de inmediato el orden.  En mi opinión, en primer término hay que buscar una salida decorosa a los que están aquí, y segundo,  garantizar la seguridad de nuestras fronteras, para que solo entren a este país, los que realmente reúnan los requisitos para ello.

Los contribuyentes americanos no podemos echarnos sobre nuestros bolsillos, las tragedias que imponen los gobernantes corruptos y dictatoriales de otros países. Lo que este país necesita, es personal calificado, para mantener el ritmo de crecimiento, de una forma eficiente.  De ninguna forma, podemos cargar al “bolsillo de los contribuyentes” la corrupción que hoy prácticamente domina a América Latina.

Es mi opinión. Si estoy equivocado, agradezco criterios y críticas.   A ver si entre todos aportamos ideas y soluciones a este grave problema,

7 comentario sobre “INMIGRACIÓN: UN COMENTARIO SOBRE TAN COMPLEJO TEMA.

  1. Desde luego, ningún país está obligado a solucionar los problemas de los nacionales de otros. Las migraciones son parte de la historia del ser humano, quizás a la vez que se inventó la rueda se aprobó la idea de ir a buscar mejores condiciones de vida en otra parte, pero siempre ha sido que el “de afuera” se ha sometido a lo que dictan los “de adentro”, con lo cual son éstos quienes pueden decidir si un forastero se asimila o se rechaza, en todo momento a partir de condiciones objetivas. Cuando se aborda el tema de moda -los refugiados de países musulmanes y otros similares- a priori pienso que son personas que merecen una vida mejor, pero analizo que para garantizarles ese status, es imprescindible tener en cuenta lo siguiente:
    ¿Dónde van a vivir? ¿De qué van a vivir? ¿Qué futuro les aguarda? Y estas preguntas valen para todo tipo de inmigración, sea social, política y/o económica.
    Desde luego, es difícil aceptar que venga gente a un país, a vivir a costas de los contribuyentes establecidos.
    Saludos, señor Marzo.

  2. Pienso que esta opinion es basada en hechos y no teorias. y
    creo que los que elejimos llegar aca tenemos un legado de
    agradecimiento y que con nuestro comportamiento reflejemos
    nuestros valores democraticos.

  3. estamos completamente de acuerdo con lo expuesto en este comentario.

    Hector M. Ponte, llegado en bote el 18 de Junio 1961 por no estar de acuerdo con el comunismo, despues de haber luchado en contra de Batista. Obtuve ” El Parolee ” y posteriormente me hice residente primero y con el tiempo ciudadanos Americano cumpliendo con todas la leyes en USA y trabajado y pagado impuestos( los sigo pagando) durante todos estos años. Como aqui menciona:es difícil aceptar que venga gente a un país, a vivir a costas de los contribuyentes establecidos

  4. Excelente

  5. Amigo Marzo no te preocupes, Canada esta diciendo que va a recoger a los ilegales que sean deportados por Trump.
    Eso es una buena noticia, pues nos da una tregua, aunque en el futuro tengamos que levantar un muro en la frontera con Canada.

  6. Los inmigrantes ilegales llegan buscando trabajo.
    La pregunta que hasta ahora nadie se hace es: Como siendo ilegales pueden trabajar? Quien y como les ofrecen trabajo a los sin papeles? La manera mas eficaz de eliminar la emigracion ilegal es controlar a empresarios fraudulentos que contratan a los ilegales con documentos falsos. Los ilegales no son los culpables de su situacion. Los dejan entrar, los explotan, hacen familia, y es injusto que ahora sufran por amenaza de deportacion solo por ser ilegales. Creo que solo los criminales y traficantes deben ser deportados, y al resto concederles el permiso de residencia.
    El otro mito es que los ilegales vienen a vivir de los contribuyentes. En realidad los ilegales aportan mas con su trabajo semiesclavo, solo que los mas beneficiados son los empresarios que los contratan. El cubano que recibe fraudulentamente una food stamp y viaja a Cuba, lo hace trabajando por la izquierda. Ninguna ayuda alcanza para esos gastos, es decir, la gente trabaja a pesar de cometer fraudes. Mas carga para los contribuyentes son los negros nativos de este pais y nunca nadie les dijo nada.

  7. Te felicito Marzo por tu buen artículo,porque es así de real.Para no extenderme mucho.Saludos desde España

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Help

WordPress theme: Kippis 1.15