LA ADMINISTRACIÓN TRUMP NECESITA DESPERTAR. CHINA EN AUGE EN EL CARIBE

En la imagen, el presidente Trump y su esposa, Melania, reciben a los líderes caribeños en Mar-a-Lago, en Palm Beach (Florida), el 22 de marzo de 2019. (Foto oficial: Tia Dufour – Casa Blanca)

Por Gordon G. Chang

Se está levantando una Tormenta Roja a sólo unos kilómetros de las costas estadounidenses. “De hecho, todo el Hemisferio [Occidental] está que arde”, dijo Lou Dobbs en su exitoso programa de Fox Business Network el 4 de abril. “China y Rusia se están enfrentando a nosotros en cada casi cualquier rincón de este hemisferio. Rusia y China en Venezuela, pero China en todo el Hemisferio y a lo largo del Caribe”.

En el Caribe, la influencia china está creciendo con rapidez. El comercio y las inversiones han convertido a Pekín en una potencia. Ahora bien, los motivos de China no son sólo comerciales, y no parecen benignos.

Empecemos en la isla de Nueva Providencia, en las Bahamas. El Banco de Exportaciones e Importaciones de China (Exim Bank) concedió un préstamo de 2.400 millones de dólares para la construcción del complejo turístico Baha Mar, cerca de la capital, Nasáu. El proyecto, que tuvo problemas desde el principio, es el mayor y más costoso del Caribe.

La envergadura del proyecto es curiosa, y el fuerte compromiso chino con el Caribe es, desde un punto de vista económico, intrigante. Como señala Evan Ellis, de la Escuela de Guerra del Ejército de EEUU, China ha invertido, en términos per cápita, más en el Caribe que en el resto de América Latina. Esto llama la atención porque el Caribe, en comparación con el resto de la región, tiene muchos menos recursos naturales y sólo representa una pequeña cuota del mercado de exportaciones chino. Como declaró Ellis a Roll Call: “No se trata del mercado o los materiales, si se observa la cantidad que están invirtiendo”.

Así que, ¿cuál es la motivación de China? Otra fuerte inversión en las Bahamas nos da una pista.

A unos 90 kilómetros de Palm Beach, en la isla de Gran Bahama, una empresa con sede en Hong Kong está invirtiendo alrededor de 3.000 millones de dólares en un centro de contenedores en alta mar, el Freeport Container Port.

La lógica comercial es que el Freeport podrá aprovechar el tráfico del recientemente ampliado Canal de Panamá, pero existe la preocupación de que se convierta en un pozo de deudas sin fondo como Hambantota, en Sri Lanka. En diciembre de 2017, China se hizo con el control del puerto de Hambantota al quedarse con el 70% de las acciones y firmar un arrendamiento de 99 años después de que el proyecto no pudiera devolver el préstamo que la propia China le concedió, con unos intereses muy altos. Que China se quedara con él era inevitable, porque Hambantota fue un proyecto mal concebido desde el inicio.

Existe preocupación por que Hambantota se acabe convirtiendo en una base naval china. Hace tiempo que los almirantes chinos tienen la vista puesta en Sri Lanka, por su ubicación estratégica. En septiembre y octubre de 2014, el Gobierno de Sri Lanka permitió que un submarino chino atracara en la Terminal Internacional de Carga de Colombo, financiada por los chinos.

El Ejército chino ya está en el Caribe, en Cuba. Según un informe de octubre de 2018 realizado por el Comité de Revisión Económica y de Seguridad de los Estados Unidos y China, Pekín está presente físicamente en centros de inteligencia de la era soviética en Lourdes, Bejucal y Santiago de Cuba, al parecer para captar mensajes de los servicios de inteligencia de EEUU.

De estos lugares, Bejucal, al sur de La Habana, es especialmente preocupante. Las imágenes por satélite muestran un nuevo radomo que protege el radar, y la instalación podría ser perfectamente china. Al fin y al cabo, China lleva en Bejucal algún tiempo. Marco Rubio, senador republicano por Florida, aludió públicamente a esta “estación de china escuchas en Bejucal” ya en 2016.

En un podcast con Bonnie Glaser, del Center for Strategic and International Studies, Ellis señaló que Pekín ve el Caribe de forma muy parecida a como ve el Mar de la China Meridional. Esta observación explica en buena parte el atípico foco de China en las 13 islas y los 17 territorios dependientes, antes conocidos como colonias, de la región.

Ese foco también ayuda a entender la diatriba de Haigang Yin, diplomático chino en Bahamas, el mes pasado. Poco antes de que, el pasado 22 de marzo, el presidente de EEUU, Donald Trump, se reuniera con cinco dirigentes caribeños –incluido el de Bahamas– en Mar-a-Lago, Yin acusó a EEUU de intentar “desintegrar la solidaridad y la cooperación entre China y otros países en desarrollo”.

La arrogancia china se ha vuelto muy descarada. A pesar de los esfuerzos de Pekín, Trump se reunió con los líderes caribeños. Sin embargo, la intensificada implicación de Washington en la región sigue sin estar a la altura de los desafíos chinos. Como Trish Regan, presentadora de Fox Business, dijo en su programa de prime time el pasado 5 de abril: “Desde la crisis de los misiles en 1962, no habíamos tenido a un enemigo así en nuestro propio hemisferio”.

Hasta ahora, Estados Unidos casi siempre ha dejado solo al Caribe. Como se suele decir, el Caribe es “demasiado democrático, pero no lo suficientemente pobre” para llamar la atención de EEUU. Sin embargo, se le considera, muy acertadamente, la “tercera frontera” de EEUU y un “punto débil” norteamericano.

Este punto débil se está rehaciendo ahora con dinero chino. Así, cinco países —Trinidad y Tobago, Granada, Dominica, Antigua y Barbuda y República Dominicana— se han unido a la ambiciosa Iniciativa del Cinturón y la Ruta de Pekín, un plan de infraestructuras con el objetivo de unir las rutas de comercio mundial a China.

A medida que Pekín presiona con su iniciativa en la región, existen preocupaciones de que más países se queden entrampados en las deudas como se ha quedado Sri Lanka. El administrador de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), Mark Green, acierta al tachar los préstamos chinos al Caribe de “financiación predadora”. Las advertencias de Estados Unidos, sin embargo, no significan gran cosa si Washington no ofrece alternativas, como dijo Margaret Myers, de Inter-American Dialogue, a Roll Call.

Tras la reunión de Trump en Mar-a-Lago con los líderes caribeños, EEUU prometió enviar una delegación a la región. Además, el Departamento de Estado tiene su propio plan, denominado Caribe 2020. Pese a sus nombres atractivos, los programas estadounidenses necesitan fondos que los respalden.

Washington vuelca montones de dinero sobre Oriente Medio, por ejemplo, pero los legisladores estadounidenses deberían preocuparse, con urgencia, de otros lugares críticos y necesitados que están más cerca de casa.

3 comentario sobre “LA ADMINISTRACIÓN TRUMP NECESITA DESPERTAR. CHINA EN AUGE EN EL CARIBE

  1. NOTICIAS QUE AFECTAN A TODO EL HEMISFERIO OCCIDENTAL. 

    CHINA Y JAPÓN retoman antiguos lazos amistosos ante la “incertidmbre económica mundial” para “impulsar nuevas iniciativas de cooperación mutua”–

    El tratado que han firmado Taro Kono, ministro de Asuntos Exteriores, con su homólogo chino, Wang Xi, incluye el intercambio de jóvenes de ambos países para el estudio y cooperación a nivel “tecnológico” entre China y Japón. 

    (No hay que olvidar que el hijo de Hu Jintao, expresidente chino, es un CEO muy importante que es experto en Tecnología e Informática, ni que trabaja para una empresa llamada Nuctec (nuclear tecnológica) desde hace años y que ha sido “elegido” por el actual presidente chino como “presidente del Partido Comunista de China, recientemente. ver link: https://www.elespanol.com/mundo/asia/20190311/expresidente-chino-hu-jintao-jefe-partido-comunista/382461901_0.html)

    Ambos países “se harán cargo del terreno económico ” durante la incertidumbre mundial, y las  “presiones comerciales” de Estados Unidos que impulsa a China y Korea a buscar nuevos mercados alternativos. 

    No se pierdan ni una coma de lo que nos cuenta este periódico Surcoreano al respecto entre China y Japón. Puede darnos claves de lo que está haciendo China en busca de aliados “estratégicos” para fines concretos.  No hay que olvidar  que Japón es un país que guarda resentimientos por lo sucedido en Hiroshima y Nagasaki, y tienen “memoria histórica” donde conservan todas y cada una de las “humillaciones recibidas” (según sus “puntos de vista”, claro está).

    Corea del Sur observa con preocupación los avatares que suceden en su entorno inmediato y “temen” a sus vecinos, que siempre han sido sus más fieros “invasores, rivales y enemigos” a lo largo de su larga historia en común,  donde todos han pretendido adueñarse de su territorio y “anexionarlo a la fuerza” al Imperio Nipón o al de China (sin contar, desde luego, con el loco Kim Jong-un de Corea del Norte). 

    THE KOREA HERALD

    http://m.koreaherald.com/view.php?ud=20190414000196

    China, Japan tout ‘recovered’ ties amid global uncertainty

    WORLD
    World News.  
    Published : Apr 14, 2019 – 20:00 
    Updated : Apr 14, 2019 – 20:00
    China and Japan have the opportunity to “take charge of the economic field” during a time of worldwide uncertainty, Japan’s foreign minister said Sunday, as trade pressures from the United States have prompted both countries to seek alternative markets. 

    Foreign Minister Taro Kono met with his Chinese counterpart, Wang Yi, in Beijing    to discuss youth exchanges and economic relations between the two countries, whose ties “completely recovered” last year, according to Kono. 

    Japanese Foreign Minister Taro Kono (left) and China’s Foreign Minister Wang Yi (right) attend an opening ceremony for the Japan-China year of youth exchange at Diaoyutai State Guesthouse in Beijing, China, Sunday. (AP-Yonhap)

    The relationship was turbulent in previous years due to an unresolved dispute over islands in the East China Sea. High-level exchanges were frozen in 2012 after Japan nationalized the small group of remote islands claimed by Beijing. The act set off violent protests in China and sent Japanese investment and tourism into a nose dive. 

    Trade and investment have since rebounded, and companies from the two nations are considering joint projects in third countries such as Thailand. 

    While “the current economic situation is complicated and profoundly changing,” Wang said. “Sino-Japanese economic cooperation is consitantly advancing at a solid pace.”

    China and the US said a week earlier that they achieved new progress in talks aimed at ending a tariff standoff over Beijing’s industrial and technology policies. A conclusion to the dispute, which has shaken financial markets, remains uncertain. 

    Meanwhile, Japan’s exports have suffered as a result of slowing Chinese growth. China is Japan’s largest trading partner, and Japanese companies — from carmakers to department stores – play a major role in the Chinese economy. 

    President Donald Trump has also imposed tariffs on imported steel and aluminum from Japan, and threatened automobile tariffs that would leave Japan among the hardest-hit. 

    Kono said Sunday that Chinese President Xi Jinping will likely visit Japan this year. Japanese Prime Minister Shinzo Abe’s visit to China last fall was the first formal visit to Beijing by a Japanese leader in nearly seven years. (AP)

    Un cordial saludo desde España.

  2. OTRA NOTICIA DE GRAN INTERÉS PARA TODO OCCIDENTE. 

    La reunión de Kim Jong-un con Putin en Vladivostock.  El loco Kim busca “financiación” para seguir construyendo bombas atómicas y misiles de largo alcance. Lejos de la imaginación del oligofrénico Kim el “desnuclearizarse”. 
    Su reunión con Putin no es precisamente  tranquilizadora. 

    Aquí dejo el articulo completo y el link con el periódico surcoreano de donde procede la noticia.

    The Korea Herald 
    Ver link:
    http://www.koreaherald.com/view.php?ud=20190424000622#

    NK  leader arrives in Russia ahead of Putin summit

    North Korean leader Kim Jong-un on Wednesday arrived in Vladivostok, Russia, a day ahead of his first summit with Russian President Vladimir Putin. 

    Kim set out for Russia via his private train in the early hours of Wednesday and arrived in the Russian border city of Khasan at about 10:40 a.m., before moving on to Vladivostok, where he arrived some six hours later. 

    In an interview with Russian media after a welcome ceremony in Khasan, Kim hinted at strengthening cooperation with Moscow in regional security issues. 

    “I believe (the summit) will be an opportunity for very beneficial conversation in jointly managing and controlling regional issues,” Kim said in the interview. 

    According to the North’s Korean Central News Agency, the North Korean leader is accompanied by top aides, including vice chairmen of the ruling Workers’ Party’s Central Committee — Kim Phyong-hae and O Su-yong — and Ri Yong-ho and Choe Son-hui. 

    Ri is the North’s foreign minister and Choe is vice foreign minister. Kim Yong-chol, another vice chairman of the party, was not included among names listed by the KCNA. Kim Yong-chol, the North’s top nuclear negotiator, had accompanied Kim Jong-un on all his previous overseas trips. 

    According to an official with South Korea’s parliamentary intelligence committee, Kim Yong-chol has been replaced with Jang Kum-chol. 

    Kim Jong-un’s meeting with Putin is scheduled to be held in Vladivostok on Thursday, and the two leaders are expected to focus on economic cooperation and matters surrounding denuclearization. 

    According to Japanese news reports citing Russian sources, Putin plans to suggest resuming six-party talks, and that Moscow has conveyed the plans to Beijing and Washington. 

    Six-party talks — the two Koreas, China, Japan, Russia and the US — were launched in 2003 to resolve North Korean issues. However, the talks were halted in December 2008.

    Resumption of the six-party talks would fall in line with Kim Jong-un’s New Year’s speech, in which he said “multilateral negotiations for converting the current armistice into a peace regime must be actively sought.”

    Since the second US-North Korea summit ended without making any progress in denuclearization dialogue in Hanoi late February, Pyongyang has been highlighting its ties to Beijing and Moscow. 

    North Korean leader Kim Jong-un disembarks from his train in Russian border city of Khasan on Wednesday. (Yonhap)

    North Korean media have repeatedly stressed the strength of the regime’s ties with its two traditional allies in recent weeks. The North has also opened a monthlong exhibition in Beijing to mark the 70th anniversary of diplomatic ties with China, and North Korean media on Friday reported on Kim Jong-un’s personal letter to Chinese President Xi Jinping. According to North Korean reports, Kim thanked Xi for congratulating him for being re-elected as the party’s leader, and described China-North Korea relations as being mutually supportive “as members of a family.”

    Pyongyang has also made a show of Kim Jong-un attending military events, including a test of a newly developed guided weapons system. 

    The North reporting on its leader’s military engagements has been interpreted by South Korean experts as a ploy to show Seoul and Washington that it will maintain military readiness and not negotiate from a disadvantage. 

    As for Kim Jong-un’s itinerary beyond the summit with Putin, details remain unknown but it has been reported the North Korean leader may stay in Russia until Friday, visiting facilities inspected by his protocol chief Kim Chang-son. 

    Facilities that Kim Chang-son visited include Russia’s Pacific Fleet headquarters, food factories and a public aquarium. 

    By Choi He-suk (cheesuk@heraldcorp.com)

    Un cordial saludo desde España. 

  3. Sin contar con que hace unos pocos días atrás hubo un “terremoto” cerca de las costas de surcorea, lo cual puede ser debido a las “pruebas nucleares teledirigidas, subacuáticas ” con las que Kim Jong-un suele “practicar y probar” la eficacia de sus “misiles teledirigidos” a riesgo de volar en pedazos el extremo sur de sus vecinos surcoreanos.

    China apoya a Kim, porque le interesa que ese loco desate el caos. Ya se sabe que A RÍO REVUELTO, GANANCIA DE PESCADORES.

    Un cordial saludo desde España.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Help

WordPress theme: Kippis 1.15