LA BARAUNDA EN EL COLEGIO DE PERIODISTAS. SE AGRAVA LA BRECHA ENTRE LAS FACCIONES EN PUGNA. YA EXISTEN DE FACTO DOS COLEGIOS DE PERIODISTAS CUBANOS EN EL EXILIO. NUESTRA VISIÓN DE LA SITUACIÓN. AMENAZAN A NUESTRO DIRECTOR POR NO ACEPTAR ESCRIBIR LO QUE LE DICTEN. REPORTAJE EXCLUSIVO DE NUEVO ACCIÓN

VISTADELOSCONCURRENTESAASAMBLEACNP6-27-13

Vista de los asistentes (Fotos: Nuevo Acción)

Por, Aldo Rosado-Tuero

Acudimos a la doble convocatoria para una reunión convocada por dos entidades que agrupan a periodistas cubanos exiliados, que alegan que la otra parte es espuria y lo hicimos en nuestra condición de periodista colegiado desde hace casi 37 años, con la convicción que de allí íbamos a salir con nuevos enemigos de ambos lados en disputa; pero como no somos periodistas de los que quieren quedar bien con todo el mundo, sino periodistas inquisitivos, de la vieja guardia de periodistas que creen que hay que hundir el escalpelo hasta el hueso para encontrar la verdad. Y yo no acudí allí parcializado por ningún grupo, ni comprometido por amistades personales, sino como un periodista cubano que verdad—con actuación más que comprobable—que veo con honda preocupación y dolor que se va a arruinar a una de las pocas Instituciones del exilio histórico que queda en píe y buscando una avenida que solucionara el problema.

No fui prejuiciado ni a favor ni en contra de ninguno de las partes, sino para hacer preguntas que me aclararan dudas y con la tarea de trasladar a los lectores de Nuevo Acción, mis impresiones y un relato de lo allí ocurrido y eso es lo que voy a ser, riéndome de los que equivocadamente han creído que me pueden amedrentar.

DOCUMENTOOFICIALQUEPRUIEBAQUEELADIOARMESTOSETITULADUENODELSDISENO

DIRECTIVADELCNPC-ARMESTO

Arriba: Copias del registro del CNPC en el registro de Organizaciones en Tallahassee

Como he escrito anteriormente existían dos convocatorias para el mismo lugar: El edificio de León Medical Center, situado en  W. Flagler casi esquina a la 23 avenida. Una era la convocatoria del CNP(e) tradicional, fundado por Mario Barrera y otros distinguidos periodistas del exilio anticastrista, para que tomara posición la directiva de la candidatura que presidía el actual Decano Salvador Romaní, que aspiró a la re-elección y que—ante la ausencia de otra candidatura—fue reconocida por la Comisión Electoral, como triunfadora, sin que se llevare a cabo ninguna votación; y la otra por el CNP (inscripto el 14 de agosto del 2013) por Eladio Armesto y otros periodistas.

La Mesa presidencial del CNP(ex) dio inicio al acto sin que siquiera se averiguara si había o no quorum. Lo mismo ocurrió posteriormente con los convocados por el CNCP(e).

Ya transcurridos unos minutos de comenzado el acto (exactamente a las 10 y 25 de la mañana) me percaté de que afuera del salón estaba un grupo de personas y al ver en la puerta a un guardia de seguridad de León Medical Center, salí a preguntar si les estaban impidiendo la entrada a la reunión o si ellos eran los que no querían entrar. A la primera persona que le pregunté fue al Sr. Jesús Díaz Martínez, quien me respondió con un pequeño discurso impugnando lo que él calificó como “reunión espuria” y afirmó que estaban esperando la llegada de los tres ex decanos convocantes a nombre del CNPC, que por cierto, dos de ellos no acudieron a la reunión que convocaron. Solo se hizo presente el ex decano Vicente Rodríguez, que estuvo dentro desde el principio.

Después de escuchar la respuesta de Díaz Martínez, me acerqué a otro grupo que estaba afuera y una señora  me afirmó que no le habían negado la entrada, sino que ellas y los otros no habían querido entrar todavía, cosa que ocurrió cuando Eladio Armesto hizo su entrada en el local.

Posteriormente Martha y Raúl Ferreiro; Francisco Alayón y otras personas me afirmaron que a ellos, sí, el guardia de seguridad, les había impedido la entrada a la Asamblea.

ROMANIPRESTANDOJURAMENTO

En la foto: Romaní prestando juramento

Francamente tengo que confesar que salí muy frustrado de la primera reunión—que no Asamblea—del CNP(e)—grupo convocado por Romaní, pues me recordó a las reuniones de las “asambleas de rendición de cuentas” y otras actividades de los rojos castristas. Todo un embeleco. Se leyeron los documentos preparados. Se le tomó juramento a Romaní, que hizo su discurso y luego se le dio la palabra al Dr. Luis Conte Agüero que hizo un emotivo llamado a la unidad y la concordia, sin obtener respuesta. Y una vez finalizada la pieza oratoria de Conte, Salvador Romaní, dio por terminada la reunión, sin permitir que ninguno de los asistentes hiciera preguntas o usara de la palabra.

Constaté con asombro como Salvador Romaní nombrada a su libre arbitrio comisiones tan importantes como la de ética y la que procederá a revisar el reglamento sin siquiera darle la oportunidad a los miembros a nominar y a elegir por votación a sus integrantes, usando órdenes ejecutivas, tal y como hacen Obama y los hermanos Castro Ruz.

A pesar de que le hice señas a Romaní para que me permitiera hacer unas preguntas públicamente y éste me asintió con la cabeza, dio por terminada con evidente prisa la reunión y se retiró del local con varios de sus seguidores sin darme la oportunidad de formular ninguna pregunta.

No puedo, ni debo callar lo siguiente: Llevé una grabadora digital con un micrófono omnidireccional que recoge todo los sonidos de la habitación y le pedí permiso a Romaní para grabar todo lo que se dijese allí, para preservarlo para la historia y para tomar notas para este reportaje. Y cuál no sería mi sorpresa, cuando al marcharse Romaní y los que lo acompañaban en la mesa, me acerqué y para sorpresa mía el micrófono estaba tirado en el suelo, por lo que tengo la sospecha que se hizo para que no se grabara nada más que lo que se dijo en la mesa y no lo que debía de haberse discutido como ocurre en toda asamblea democrática.

ELADIOARMESTOUSADELAPALABRAENLASEGUNDAASAMBLEA

Eladio Armesto hace uso de la palabra después de la retirada de Romaní

Me quedé, junto a varios de los asistentes a la convocatoria del CNP(e), entre los que recuerdo a Lázaro Daniel González Valdés, al veterano periodista y combatiente de la Brigada 2506 Luis González Lalondry, Calixto Campos Corona, Saturnino Polón, Luis Conte Agüero y varios más y después de escuchar la convocatoria esta vez a nombre del CNPC—grupo de Eladio Armesto—y varias intervenciones, pude al fin lograr que me dieran la palabra.

Comencé explicando lo que he escrito al principio de este reportaje y le dije a Eladio Armesto que me sentía también defraudado con él, por varias contradicciones en afirmaciones que me había hecho a mí y que tras una investigación personal había conocido que no eran ciertas. Entre ellas la afirmación de que la tesorera del CNP(e)—Romaní—había renunciado por malos manejos de Romaní y le mostré a todos el e-mail enviado por Ana Falber, en el que niega esa haya sido la razón de su renuncia, sino que fue por cuestiones de salud.

También pregunté—en mi desconocimiento del Reglamento del CNP—si era legal y aceptable que tres ex decanos pudieran convocar a una Asamblea para tomar acuerdos importantísimos como los que allí se pretendían aprobar también con una pequeña presencia de miembros del Colegio CNPC-Armesto.

Luego se volvió a dar oportunidades a varios presentes y se suscitaron grandes discusiones, algunas de las cuales se salieron del cauce de la ecuanimidad que debe de reinar en una Asamblea de practicantes de la democracia.

ARMESTOMARIOJIMENEZCONTEAGUERO

Mario Jiménez (al centro) hace sus acusaciones. A su derecha Eladio Armesto, a su izquierda Luis Conte Agüero

Se volvieron a cuestionar los gastos hechos por Romaní y se habló de designar una comisión que acudiría al CNP (e) Romaní, para que esté muestre los recibos de esos gastos. El ex tesorero del CNP (e)-Romaní, Mario Jiménez dijo públicamente que le renunció a Romaní, pues “éste trabaja como un dictador y no sigue las reglas ni respeta el reglamento”.

Ese es el relato condensado de lo allí ocurrido a mi mejor y leal entender de lo que fui testigo no parcializado.

Algunos de los asistentes me pidieron que publicara en Nuevo Acción lo que yo creía que debía hacerse para salvar al Colegio. No soy nadie, ni me creo con ascendencia  sobre los miembros de ambos lados para darles una lección; pero humildemente estimo que se le debía pedir a Romaní que democratice las Asambleas, ya que en toda organización, se tratan en las reuniones los asuntos ya preparados, pero siempre existe un acápite para nuevas cuestiones …y eso no lo ví yo y hubo muchos que me dijeron que casi siempre era así. Y con la misma humildad y buena fe, le pediría a Armesto, que cancele el CNPC y pida a todos sus militantes y seguidores que acudan a la próxima asamblea regular del CNP y junto a otros periodistas que no se han definido con ninguna de las partes en conflicto le exijamos a Romaní que deje plantear cuestiones importantes y que la Asamblea se pronuncie por mediación del voto sin imposiciones.

Ahora bien, tengo que confesar que me siento muy pesimista ante las perspectivas de que la grieta no se cierre, sino que, muy por el contrario se agrande. Solo me falta pedir encarecidamente a los distinguidos miembros que integraron lo que hasta hace unos meses era la gran familia de los periodistas cubanos exiliados, a que se movilicen para lograr alguna solución que termine con esto, que amenaza con otorgarle otro triunfo a la tiranía castrista al dividir a una de las pocas organizaciones del exilio histórico que perduraron hasta estos días. Invito a que personas de respeto y con historia den un paso al frente y vean cual es el camino a seguir para evitar esta catástrofe.

ALDOROSADOALCENTROJESUSDIAZMARTINESDE ESPALDASALAPARED

Aldo Rosado, al centro de la foto. A la izquierda de la foto (de espaldas a la pared) Jesús Díaz Martínez

IMPORTANTE NOTA: Ya al final de ambas reuniones, cuando estaba yo revisando notas con Agustín Rangugni de Radio y TV Miami, se nos acercó en forma más digna de uno de los perros de presa de las Brigadas de Respuesta Rápida del castrismo y de los miembros de la policía política totalitaria, que de “el periodista” que dice que es, el Sr. Jesús Díaz Martínez, queriendo dictarme lo que yo tenía que publicar. Como es natural mi respuesta inmediata fue bien clara y alta: “A mí  nadie me dicta ni me dice lo que yo tengo que publicar. Yo publico lo que veo y la perspectiva de acuerdo a mi interpretación y no le permito a nadie que me intimide”…Y ante la persistencia de la actitud amenazante del Sr. Díaz Martínez, me despojé de mis espejuelos y lo enfrenté diciéndole; “Ultimadamente yo publico lo que me sale de mis testículos”. Como era de esperar cuando hay tantos espectadores, nada ocurre y la sangre no llega al río, pues el  “farolero” sabe de antemano que los van a separar. 

Pero unos minutos después cuando yo seguía con Rangugni y otros participantes de la reunión, anotando datos que me facilitaban de sus opiniones y experiencia, volvió el Sr. Jesús Díaz  Martínez, esta vez para decir—a prudencial distancia—“si publicas eso te voy a buscar”. Ante tamaño atrevimiento y demostración de cómo entiende este señor la democracia y la libertad de prensa, y mi carácter que no me he dejado intimidar jamás por ningún tipo de amenaza, enfrentando a los verdugos del castrismo y a los poderosos intereses de que los que propugnan la esclavitud en todo el mundo, sin que jamás me hayan temblado las piernas, le espeté un par de insultos personales y le grité: “¿Por qué pasar el trabajo de buscarme cuando ahora estoy aquí físicamente para responderte?”. El Sr. Díaz Martínez, abandonó el local, escupiendo insultos y amenazas. 

La mejor prueba del miedo que me ha inspirado este fantoche con su reprochable  y anti democrática conducta, es este reportaje. YA ME PUEDE BUSCAR CUANDO QUIERA.

6 comentario sobre “LA BARAUNDA EN EL COLEGIO DE PERIODISTAS. SE AGRAVA LA BRECHA ENTRE LAS FACCIONES EN PUGNA. YA EXISTEN DE FACTO DOS COLEGIOS DE PERIODISTAS CUBANOS EN EL EXILIO. NUESTRA VISIÓN DE LA SITUACIÓN. AMENAZAN A NUESTRO DIRECTOR POR NO ACEPTAR ESCRIBIR LO QUE LE DICTEN. REPORTAJE EXCLUSIVO DE NUEVO ACCIÓN

  1. En que bando esta la Delegación de California. Estoy confundida y alarmada por la falta de unidad: esto es como una nación con varios presidentes…
    “El colmo de los colmos”
    Donde me pongo?
    Donde me pongo?

  2. ¿Miedo? no creo que lo tenga Ud. Se ve solo en la cueva de los lobos, acompañado solo por su cámara y grabadora, para decir sus verdades e investigar. Y eso no lo hace mucha gente, que por el contrario que siempre andan en pandillas. Deféquese en las amenazas ¡Perro que ladra no muerde! y no son muchos los que están dispuestoa a ir a la cárcel por agredir a un periodista desarmado.

  3. AL DECIR VERDAD YO PENSABA QUE JESUS DIAZ MARTINEZ ERA UN SEGUROSO,PUES VIENDO SU FORMA DE ESTAR PARADO, ESA FUE LA PRIMERA IMPRESION QUE TUVE DE DICHO SEGUROSO.

    ALDO , TE DESEO MUCHA SALUD Y ENERGIA PUES COMO TU QUEDAN POQUISIMOS EN EL EXILIO Y TE LO DESEO DE CORAZON PARA QUE SIGAS PONIENDO EN SU LUGAR A LOS CASTRISTAS EN EL EXILIO Y NO HAY QUE DECIRTE MAS

  4. Gracias por ese excelente artículo que refleja con exactitud los tristes momentos que presenciamos en las dos reuniones que se llevaron a cabo. SOY TESTIGO DE QUE ES CIERTO LO DESCRITO POR ALDO ROSADO EN SU ARTÍCULO. Dios nos bendiga a todos hoy, mañana y siempre! Ladagoval

  5. Cuba Nacionalista contigo Aldo y con la libertad de prensa.
    Horacio Minguillon Alonso

  6. Patéticos todos, donde quiera que están forman show, lo mismo en una protesta que en una reunión, el punto es sacar el ego y hacerse notar, porque eso es lo que buscan, cámaras. Por culpa de todos ustedes el régimen hoy esta en una posición de ventaja, porque nadie puede respetarnos ve este cúmulo de payasos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Help

WordPress theme: Kippis 1.15