¡LA CULPA!

“SI FIDEL CASTRO RUZ HUBIERA NACIDO EN EL DESIERTO DE SAHARA…”

 

por Esteban Fernández

Todos sabemos que nuestro país está perdido en la ignominia. Ahora quiero que cada uno de mis lectores busque en sus cerebros los culpables que nos llevaron a esta trágica situación.

No, no es nada difícil, todos tenemos chivos expiatorios, y si no los tenemos sobran los que a nuestro alrededor nos brindan constantemente “los motivos y culpables de la destrucción de Cuba”.

“Fulgencio Batista” tiene muchos votos negativos y muchos dedos índices acusándolo de ser el principal culpable de la llegada de Fidel Castro al poder.

A otros les encanta echarle la culpa a “Carlos Prío” quien no supo o no pudo darle el frente al golpe de estado el 10 de marzo. Además, su gobierno corrupto facilitó mucho los acontecimientos que nos llevaron a la debacle.

“Eduardo R. Chibás” acrecentó con su verborrea los defectos de los gobiernos Auténticos. Y por eso también recibe un buen por ciento de la culpabilidad. Supuestamente el principal motivo de que el pueblo cubano aceptara impávido el cuartelazo del 52 fue porque la predica chibasista había mermado la fe de los cubanos en sus gobernantes de turno.

Usted escoja a sus culpables: los políticos comprando los votos, la gente vendiéndose, el intervencionismo de los norteamericanos, la apatía del pueblo, el haberse muerto José Martí prematuramente, la diferencia de clases, los militares, policías abusadores,  pobreza en sectores de la población, la falta de una verdadera conciencia nacional, el robo del peculio nacional, las rampantes pandillas con Policarpo y el Colorado al frente, las indecisiones de Ramón Grau San Martín, la Sección “En Cuba” de la revista Bohemia, etc.

Y por si acaso se me olvidan algunos “culpables” voy a sellar con una frase que nos incumbe e incluye a usted y a mí y que dice así: “Todos, por la acción, por omisión, o por inacción somos culpables”. Pal’ carajo, es decir que hasta los que no hicieron nada agarran su ramalazo de responsabilidad.

Y ahora, después que el amable lector se ha dado banquete encontrando pecadores yo les voy a preguntar: ¿Cuál de esos factores, o esos hombres, o esos motivos, o esos fallos y errores congénitos que habían en nuestro pasado hubieran llevado a Cuba al desmadre actual SI FIDEL CASTRO RUZ HUBIERA NACIDO EN EL DESIERTO DE SAHARA y se hubiera dedicado a descuartizar camellos?

No, señoras y señores, con toda la basura que se le quiera achacar a nuestra etapa republicana, con todo lo malo que hayan sido algunos políticos, con todos los errores que hubieran cometido nuestros poderosos vecinos del norte, con la prórroga de poderes de Gerardo Machado, con “el con el arroz con mango” formado por la demagógica prédica de Chibás, con la batalla campal del Reparto Orfila en Marianao, aunque me digan y me juren que Carlos Prío era un cocainómano, a pesar del funesto golpe de estado batistiano, SI FIDEL CASTRO HUBIERA NACIDO EN OTRO PLANETA O EN OTRO SIGLO O LINA SE HUBIERA REALIZADO UN ABORTO, hoy Cuba fuera uno de los países más prósperos y felices del mundo.

Así es que paremos todos de repartirnos culpas tendientes a justificar al monstruo. Y no me digan tampoco que él no fue el único culpable porque yo sé que en Cuba había y hay miles de sabandijas y degenerados que lo secundaron.

Eso es cierto -Castro solo no hubiera podido acabar con Cuba-, pero les garantizo que los hijos de perras hubieran sido menos hijos de perras -y desprovistos de poder- si él no hubiera nacido ahí para alebrestarlos y convertir las “hijodeputadas” en un honor. Hasta Raúl -sin su hermano- hubiera sido un simple palanganero en un prostíbulo de Birán.

2 comentario sobre “¡LA CULPA!

  1. Tienes toda la razón amigo Esteban,el que mas y el que menos le ayudó a los Castros al desastre de la Cuba de ayer,que con sus defectos,pero se vivía en una democracia como se ven todas en el mundo,con sus fallos y eso,pero se podía hablar y decir lo que uno quisiera,y salir por las noches a cualquier hora,y no te molestaba ningún güarapito,ni policía a sueldo.Saludos Ramon

  2. Pero nadie sabe el bien que tiene,hasta que lo pierde,y eso nos pasó a millones en Cuba.Y hay pueblos que actualmente viven en Democracia,y están pidiendo un cambio,pero sin saber que cambio,y eso pasó en una democracia como la de los E.U.Que siempre a gozado de tener una democracia fuerte.Con el presidente pasado,que miren todo lo que hizo,hasta sacar a Cuba de ser terrorista,y de inmediato hacer relaciones a nivel de Embajadas y todo,a cambio de nada.Y con un poco de tiempo mas,le entregaban a la base Naval de Güantánamo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Help

WordPress theme: Kippis 1.15