LA ENCÍCLICA RERUM NOVARUM EN SU ENTORNO; SUS REPERCUSIONES EN CUBA

Por Dr. Santiago Cárdenas-Especial y en primicia para Nuevo Acción

Cuando el papa León XIII escribió  junto a tres obispos redactores,-de aquí su eclecticismo,- su encíclica “Las Cosas Nuevas”, en 1891, el capitalismo era un hecho económico consolidado desde hacía seis siglos y atravesaba una etapa de explotación descarnada:el capitalismo industrial.

Los socialismos eran muchos en el siglo XIX. Unas  variadas hipótesis afianzadas principalmente en la crítica de los abusos del liberalismo económico  que tuvo su acmé durante el siglo precedente cuando los inicios  de la revolución industrial. Entre ellos, siempre se destacó  uno de impronta alemana: el de  Carlos Marx y Federico Engels por su fuerza ideológica desde 1848 con su Manifiesto Comunista y treinta  años después con  El Capital. Además, apareció un esbozo práctico, que afianzó el poderío  y la “verdad”marxista  cuando el triunfo fugaz,pero spectacular, de la Comuna de París.

León murió a principios del siglo XX sin conocer que en 1917 las teorías socialistas  se harían realidad cuando   tomaron el poder en la Rusia zarista  los bolcheviques, una facción del Partido Social Demócrata Obrero Ruso. Sus metástasis pronto se extenderían a Africa, Asia, América y El Caribe.

La Sociología Católica se vistió de largo  cuando  a los cuarenta años de la Rerum Novarum  en 1931, Pío XI  actualizó la encíclica Rerum Novarum con la “Cuadragésimo Aniversario”. Solamente dos años antes se habían fundado los Caballeros Católicos de Cuba y a su líder,- el abogado saguero Valentín Arenas, el padre del laicado cubano y futuro presidente de la Acción  Católica- recibió en 1940 la  encomienda del Venerable Episcopado  Cubano de difundir la doctrina social por toda la isla.

Así lo hicieron los Caballeros  durante  el siglo XX. Valentín  organizó dos semanas sociales en Madruga y en Sagua la Grande.

Los continuadores de la obra de Arenas en el exilio  han  hecho seis semanas:“Mons.Agustín Román” in memoriam, que han servido para  dar a conocer este “tesoro” desconocido de la iglesia que forma parte de la Teología Moral del  catolicismo.

Los mejores estudiosos de la Sociología Católica de la arquidiócesis de Miami y de la iglesia de la isla de Cuba  han participado en este bonito empeño de evangelización en la modernidad. Sus frutos están a la vista.

WordPress theme: Kippis 1.15