LA HISTORIA EN LA MEMORIA: BREVE SEMBLANZA DEL GENERAL PAL MALETER

En esta foto, el Coronel Pal Maleter, líder militar de la resistencia armada contra los soviéticos.

Nota de N.A. : Continuamos hoy con  una pequeña semblanza de los protagonistas del drama del Alzamiento Nacional Húngaro de 1956. Hoy le toca al general Pal Maleter.

El General Pal Maleter nació en Hungría en 1917.Siendo muy joven  unió al Ejército Húngaro y durante la Segunda Guerra Mundial  fue capturado por el Ejército soviético. Mas tarde peleó como partisano contra las tropasa nazis. Otras versiones  lo sitúan peleando con las Brigadas Internacionales durante la Guerra Civil Española, y afirman que por su ideología comunista, desertó del Ejército húngaro y se pasó a al Ejército rojo y que luego fue lanzado en paracaidas sobre Hungría para apoyar a los partisanos comunistas.

Después de la guerra, Maleter sirvió en el Ministerio de Defensa de los gobiernos comunistas. Durante el alzamiento Nacional Húngaro de 1956, el general Maleter se convirtió en un héroe para los jóvenes que peleaban contra los comunistas, la Policía política y los invasores soviéticos. Maleter, igual que cientos de miles de soldados húngaros, se puso al lado de los rebeldes y se distinguió por dirigir la extraordinaria defensa contra los tanques rusos en los Cuarteles María Theresa.

El 3 de noviembre de 1956 Nagy anunció la formación de su gabinete de coalición, que incluía a los comunistas Janos Kadar, George Lukacs y Geza Lodoncszy;  3 miembros del Partido de los Pequeños terratenientes: Zoltan Tildy, Bela Kovacs e Istvan Szabo; 3 social demócratas: Anna Kethly, Gyula Keeleman y Joseph Fischer; dos miembros del Partido de los Campesinos; Istvan Bibo y Ferenc Farkas. El Mayor General Maleter fue nombrado Ministro de Defensa.

El General Maleter fue hecho prisionero cuando acudió a una conferencia con los generales soviéticos para supuestamente acordar el retiro de las fuerzas extranjeras de Hungría. Fue ejecutado en 1958.

Esto cuenta Attila Fekete:

24 DE OCTUBRE DE 1956-IIi. –Había cesado la lucha en las proximidades de la Facultad para concentrarse en el centro. Aparecían cada vez más armas en manos de la población que intentó tomar por asalto diversos edificios públicos: el edifcio de correos; el de la emisora Radio Budapest, diversos hospitales y clínicas. En la isla de Csepel, donde se encontraban las gigantescas fábricas “Estrella Roja”, “Lang”, “Ganz”, etc los obreros se habían hecho dueños de las instalaciones, no para defenderlas “contra los provocadores”, sino para defenderlas contras las tropas soviéticas. En toda la historia del alzamiento la isla de Csepel jugó un papel importantísimo y primordial.

El combate continuó con todo furor, sin preocuparse  nadie de las advertencias y los discursos. Ya habían llegado de Csepel las primeras armas y municiones, pero estábamos de acuerdo de que teníamos  que atraer y ganar para nuestra causa al ejército húngaro, que hasta el momento había sido bastante pasivo, tomando nuestra parte sólo algunos elementos aislados que no implicaban gran ayuda. Una delegación partió hacia los antiguos cuarteles María Teresa, ahora Cuartel Kilian. En la delegación iba el hijo del Coronel Maleter, Comandante del cuartel. Estuvimos esperando la respuesta toda la noche, pero ésta no llegó hasta la madrugada siguiente, en la que Maleter nos hizo saber que los soldados del Cuartel María Teresa estaban con nosotros. El hijo del Coronel llegó en motocicleta, jadiante, para traer la gran noticia. Inmediatamenteb llegaron armas y municiones envíadas por Maleter, quien poco a poco iba erigiéndose en el jefe de la revolución militar.

Aquella misma tarde partimos hacia el Parlamento y entramos en batalla en la Plaza Kossuth. En un extremo de la Plaza estaba la artillería soviética mientras que los tanques intentaron cercarnos por tres partes. La AVO era enemiga tan terrible como los carros de combate, pues conocía todas las calles y todas las casas y estaba disparando a traición desde ventanas y techos.”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Help

WordPress theme: Kippis 1.15