LA HISTORIA EN LA MEMORIA: EL FRENTE DE INTEGRACIÓN NACIONAL (FIN)

Por Aldo Rosado-Tuero

Durante los días 4 y 5 de diciembre de 1982, se llevó a cabo en la ciudad de Miami, la Primera Asamblea Nacional Constituyente del  Frente de Integración Nacional (FIN). El “FIN” nacía en una coyuntura histórica, en que el exilio comenzaba a caer en un vació y una apatía descorazonadora, que precisamente trataba de sacudirse con la creación de un esfuerzo conjunto que pudiera liderear una lucha en grande. Esa era la idea de sus gestores. “Solamente mediante la integración de los mejores hijos del pueblo cubano, en un frente común de lucha, bajo la dirección sabia  y prudente de un Comité colegiado y teniendo como objetivo fundamental la liberación de nuestra patria, podremos los cubanos recobrar nuestra libertad y con ella nuestra dignidad y nuestro decoro”, fueron las palabras de la convocatoria.

Para esta primera Convención Constituyente se reunió una gran cantidad de Delegados de organizaciones del exilio y figuras independientes, que acudieron desde distintas áreas del destierro. Estuvieron presentes Delegados del Directorio Revolucionario Democrático, de la Organización para la Liberación de Cuba y un enorme grupo de disidentes de Cuba Independiente y Democrática (CID) encabezados por Roberto Cruz Zamora. En aquella enorme asamblea que duró dos días, se discutió entre los delegados  venidos desde Puerto Rico, New York, California, West Palm Beach, más los que vivíamos en Miami  y sus alrededores, la estructura que debía dársele al Frente y la forma de elegir a sus dirigentes.

Después de dos días de intenso trabajo y de discutir y aprobar docenas de mociones de las distintas Mesas de Trabajo, se acordó elegir un Comité Gestor Nacional, integrado por los nueve miembros que alcanzaran mayor votación entre todos los Delegados. La elección se hizo por voto secreto y resultaron electos: Roberto Cruz Zamora, como Coordinador; Carlos Quijano a cargo de Ideología; Dr. Vicente Lago a cargo de Relaciones Exteriores, Bartolomé Barreto, encargado de las Finanzas; Aldo Rosado-Tuero a cargo de Prensa e Información; José R.” Pepe”  Fernández, como tesorero  y Pedro Gracia, Eliecer Grave de Peralta y Pilar Mesa como adjuntos.

Es de destacar que se trabajó muy duro para  estructurar una organización unitaria, que fuera totalmente independiente y mantuviera una línea genuinamente cubana, democrática, que sólo respondiera a los intereses del pueblo cubano, sin supeditarla a intereses de gobierno a agencia extranjera alguna. Después de varios meses, en que el Comité Gestor mantuvo una actividad constante y se viajó a otras áreas para dejar establecidos comités y delegaciones, pero no lograr concretar las ambiciosas metas trazadas,  el Comité Gestor acordó por mayoría de votos–votaron en la mayoría: Roberto Cruz Zamora, Bartolomé Barreto, Jose Ramón Fernández , Pilar Mesa y Aldo Rosado Tuero– disolver el FIN, para no convertirlo en otra entelequía más de las tantas que pululan en el exilio.

Es de destacar que la hora de disolver el Frente de Integración Nacional, éste contaba con una activa militancia y varias Delegaciones, pero entendimos que el Frente no se había creado para ser una organización más y por eso, la mayoría de su Comité Gestor decidió dar por terminadas sus actividades.

Tuvimos la dicha de acompañar en aquel esfuerzo a compañeros  de lucha, muchos de los cuales son o han sido más que hermanos. Algunos de ellos  ya no nos acompañan en la vida. Recordamos con especial sentimiento a Roberto Cruzamora,   Alfredo Sayús,  Lino González,  Manolo Perdomo y Pablo Correa.

Otros cubanos dignos que nos acompañaron en aquel empeño (y que nos perdonen algunos si no los mencionamos, pues los citamos de memoria) fueron: el Dr. Ricardo Linares, Eddy Rodríguez, Jorge Triana, Silvia Quijano, Eliecer Grave de Peralta, Miguel Jimenez, Manolo Perdomo, Rubén Espinosa, Oliverio Tomeu, Rafael Mayola, José López Legón, el legendario “Pepe El Toro”, René Carballo, Beto Plaza, Elisa Perdomo, Carmen Plaza,  Manuel Real,  Orlando Gutiérrez, José A. García  Taboada, el Capitán Almeida.(Foto: Archivo del autor)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Help

WordPress theme: Kippis 1.15