LA HISTORIA EN LA MEMORIA: HISTORIA DE LA RADIO EN CAIBARIÉN ANTES DE LA LLEGADA DE LA DESTRUCCIÓN CASTRISTA

En la foto: “Manolín” Alvarez, pionero de la radio en Cuba

A Caibarién cupo la gloria de haber sido uno de los primeros de Cuba que tuvo estación Radio-Emisora y a Manolín el mérito de ser precursor de la Radio, cuando en los demás pueblos no existían aparatos similares.”

Es imposible hablar de Radio en Caibarién sin reservar un merecido lugar a quien dedicó gran parte de su vida a este quehacer. Los albores de la Radio en esta ciudad y según las propias palabras de Manolín se remontan a sus experimentos iniciales en la telegrafía sin hilos por el método de marconi como es de suponer aquellas actividades nunca pasaron de ser un experimento de un radioaficionado que, sin programa alguno, ocupaba su tiempo en esa afición. Sin embargo ya en el año 1920 trasmitía discos desde su planta. Es de resaltar que sin la presencia de un micrófono se hacía difícil la emisión de la música, no obstante su ingenio hizo que valiéndose del auricular de un teléfono antiguo aditado con una bocina de cartón, tomaba la señal de un fonógrafo y la lanzaba al aire. Alvarez llegó a Cuba en 1905 natural de Asturias España donde nació el 28 de septiembre de 1891, se traslada a Caibarién donde vivían unos tíos, comienza a trabajar como maquinista en un barco abandonando el mar en el año 1919, a partir de entonces estudia electricidad, se hace telegrafista y luego radio-técnico, fue capaz de construir sus propios equipos de Radio y a su cargo estuvo la enseñanza de muchos técnicos en la provincia.

En el año 1923, aparece en el Heraldo de Cuba del 16 de diciembre  una relación de las estaciones radiotelefónicas autorizadas hasta esa fecha y en ella aparece la  6EV de Caibarién a nombre de Josefa Alvarez, hermana de Manolín y que como dato curioso aparece como la primera mujer de América Latina propietaria de una emisora radial. 

La 6EV de Caibarién a partir del año 1925 trasmitía en los 225 metros y con una potencia de 20 Watts ubicada en la Calle Céspedes # 2. La programación de esta planta estaba confeccionada básicamente por discos aunque también dio inicio a las narraciones deportivas cuando trasmitió simultáneamente y traducida del inglés, la pelea de Jack Dempsey con el argentino Luís Angel Firpo el 14 de septiembre de 1923. Esta pelea fue narrada por Feliciano Reinoso Ramos el cual es considerado el primer narrador deportivo cubano y contó con la traducción del Doctor Lorenzo Martín ambos de Caibarién. La 6 EV trasmitía además por control remoto desde el parque municipal la retreta de la Banda de Música los jueves y los domingos de 8 a 10 de la noche.

En el año 1925 las siglas de 6 EV son cambiadas por las de 6 LO con 250 Watts de potencia y posteriormente logra alcanzar los 1000 Watts. Entre sus hechos de transmisiones especiales se encuentra la narración durante años de las series mundiales de pelota a cargo del Doctor Jos‚ Gascón Caturla y con la traducción de Miguel Balais, y también de la primera misa cantada que se efectuó en Cuba en el año 1929. Manolín mantiene bajo esa identificación la emisora hasta constituir la CMHD localizada en los 920 Kc en la banda de 325 metros con una potencia de 250 Watts y que trasmitió desde 1930 y hasta 1938. Según la Gaceta de Radio del 15 de enero de 1930 la CMHD era la emisora de mayor potencia en el interior del país. Esta emisora estaba incorporada a la primera cadena de Radio formada por la Cuban Telephone Comp…y que incluía  a la CMHC de la Habana, la CMHD de Caibarién, la CMJK “La voz del camagueyano en Camaguey”  y la CMKC de Santiago de Cuba. Por su parte formó la Cadena Guajira con las emisoras de CMHA de Sagua y la  CMHK de Cruces.

La CMHD fue la primera emisora que tuvo su Radio teatro con capacidad para doscientas personas y en la cual se brindaban programas en vivo con la  participación de artistas locales y de las poblaciones vecinas y de 1938 a 1941 se desarrolló un programa con el mismo formato de lo que luego sería la Corte Suprema del Arte, sin embrago se vieron obligados a cerrar el Radio-teatro por su incosteabilidad.  

Por todo el trabajo realizado en función del desarrollo de la radio en Caibarién la Asociación de la Prensa de Caibarién le otorgó a Manolín Alvarez un diploma como propulsor de la Radio en nuestra Patria. Con 94 años de edad lo alcanzó la muerte y aún cuando había perdido su visión se mantuvo de forma activa en la vida radial.

Tras las siglas  de CMHS-(1) fue fundada en Caibarién otra emisora  el 20 de febrero de 1957 su propietario fue el cienfueguero Alberto Aragón Machado y su administrador fue Mario Trimiño. Se ubicó esta emisora en la calle Máximo Gómez entre Jiménez y Agramonte en la frecuencia de los 1020 Kc contando con el siguiente equipamiento :transmisor  criollo de 250 Watts de potencia con antena de tendedera extendida. La emisora CMHS contaba con dos estudios amplios medían 4×4 y muy bien acondicionados acústicamente con cartón selotex y cortinas. Allí se disponía de una consola criolla de cinco canales, un micrófono, cuatro líneas, una grabadora Magnecord antigua, un modelo imitación  RCA 44 pequeño y un micrófono RCA 77 adaptado con cápsula telefónica. Como locutores operadores trabajaron: Antonio Treto, Jesús Baldrich, Antonio Fleitas, Jesús Rosado, Manuel Aborrezco,  Víctor Manuel Menéndez, Luis del Valle Junco y Negdo Mesa.

(1)- Como era de esperar  esta emisora fue robado por el castrismo a su legítimo propietario.

2 comentario sobre “LA HISTORIA EN LA MEMORIA: HISTORIA DE LA RADIO EN CAIBARIÉN ANTES DE LA LLEGADA DE LA DESTRUCCIÓN CASTRISTA

  1. Que buena historia de aquella Cuba y la pujanza de todos sus pueblos y provincias, pujanza que fusilo la maldita robolucion castrista.

  2. Bonita y justa reseña histórica de la radio en Caibarien y de su fundador,podemos decir, Manolin Álvarez con el que tuve la oportunidad de trabajar y el privilegio de ser su amigo.Faltó a la lista de locutores Arnaldo de Castro que lo fue por poco tiempo y Pedro Varea que después se dedicó a otras tareas dentro de la emisora.
    Como administradores del 59 en adelante recuerdo a José Lino Pérez y a Armando Rosado conocido como Machina.
    Hubo otro magnífico locutor un morenito de Camajuani al que llamábamos Ñico. Con muy buena dicción y potente voz. Otro locutor que recuerdo fue Pito Pared.
    Guardo buenos recuerdos de esa época de mi juventud a pesar de
    los problemas políticos que
    sufrimos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Help

WordPress theme: Kippis 1.15