LA HISTORIA EN LA MEMORIA: JÓVENES DE LA HISTORIA QUE NUNCA ENVEJECEN

Por, Raudel Avila Lozada

El destino así lo quiso y la providencia estuvo de su lado, para que un 16 de Julio naciera el inolvidable líder  estudiantil José Antonio Echeverría; uno de los hijos más dignos de la historia de Cuba en general y del estudiantado cubano en particular. Asimismo, un 16 de Julio, también surgiera un proyecto hecho por jóvenes y para jóvenes. Movimiento Cubano de Jóvenes por la Democracia (MCJD) llevó como nombre.

Fue una iniciativa bien pensada, que más tarde se cumplió, de tres inquietos y entusiastas jóvenes que decidieron romper las cadenas de la esclavitud y se enfrentaron al poder totalitario demostrando inteligencia y valentía, ellos fueron los corajudos Nestor Rodriguez Lobaina , Heriberto Leiva Rodríguez y Redamé García de la Vega.

Las ideas e iniciativas fueron floreciendo en las mentes y los corazones de estos intrépidos mosqueteros. Seguidamente elaboraron un documento solicitando a las autoridades cubanas la Autonomía Universitaria. Cuenta la historia que un 28 de Enero de 1996, homenajeando el natalicio del apóstol; los tres patriotas entregaron dicho documento a los órganos del gobierno.

EL Movimiento Cubano de Jóvenes por la Democracia (MCJD) no solo se dedicó a este brillante proyecto, también se enfrascó a tratar de recuperar otros tres importantes centros de altos estudios docentes, como es el caso de la universidad Católica de Santo Thomas de Villanueva y la Universidad Masónica; que fueran despojadas por la Ley de Nacionalización de la Enseñanza; ambicionando con estos importantes ideas recuperar los valores humanos y éticos que han colapsados en más de medio siglo de totalitarismo comunista.

Desde su fundación y por mantener una postura contestataria en defensa de los más elementales derechos estudiantiles y humanos, unido a sus actividades cívicas; sus líderes y activistas sufrieron una férrea y arbitraria persecución por parte del régimen cubano.

Valerosos titanes conformaron su membrecía; ejemplo de esos dignos patriotas fueron: Juan Carlos Herrera Acosta, Idalmis Núñez Reinosa Reynoso, Yorledis Duvallon Guibert Ortiz, Jorge Corrales Ceballo Rolando Rodríguez Lobaina, Nestor Rodríguez Lobaina, Luis Felipe Rojas Rosabal, Cristian Toranzo Fundicheli, Mildred Sánchez, Caridad Caballero Batista, Eliecer Consuegra , Heriberto Leyva, Yordis Garcia Fournier, Isael Poveda Silva, Enyor Díaz Allen y otros que hombro a hombro han luchado y luchan por ver a Cuba Libre y verdaderamente Democrática.

Para el MCJD vida eterna, que el Gran Arquitecto del Universo siga iluminando sus pasos, que sigan “De pie Frente al Terror”, que Cuba un día será Libre y todos nuestros proyectos se harán realidad.

Mientras el régimen de Cuba tenga vida, nosotros seguiremos reclamando nuestros derechos.

Todos somos Resistencia.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Help

WordPress theme: Kippis 1.15