LA HISTORIA EN LA MEMORIA: LA MALDAD SIN LÍMITES DE LOS CASTRISTAS. LO QUE DESCUBRIMOS EN LOS PRESIDIOS CUBANOS EN 1976

En la foto: Mario Chanes de Armas.

Por: Dr. Inoel Felipe-Rodríguez

Recuerdo yo hacía ya 13 años que estaba preso y en 1975 el G2 de Santa Clara me lleva de la prisión de Ariza en Cienfuegos para el G2 de Santa Clara, pues había aparecido una lancha detrás del, en la Costa Sur y decían que eso fue en 1964 y me estaban vinculando a mí con esa lancha. Yo estaba seguro que no tenía nada que ver con ese problema, pues yo estaba preso cuando eso ocurrió.

En Septiembre 25 cae preso en un operativo el comandante, alzado del estado mayor del Escambray de 1964 a 1965, José Zayas Alias “Machito” quien llevaba 11 años escondido en un hueco, así como también estaba en el G2, Pepe Reboso, alzado; Braulio Ugalde, el también alzado Estanislao Alfonzo a quien fusilaron y Evaristo Ramos, alias “Ipa” que es quién nos acusa a todos, además de n grupo de 9 personas más. Todos acusados por Evaristo Ramos alias Ipa.

Yo me declaré en huelga de hambre que duró 29 días en  protesta porque yo no estaba en esa operación;  y me quedé inválido. Así en esas condiciones  estuve 2 años, hasta que me llevaron a la prisión Nieves Morejón.

En Abril de 1976 me llevaron a un Neurólogo en Sancti Spíritus pues no caminaba por el estado de desnutrición provocado por la huelga y determinaron que me tenían que llevar para la Habana ya que yo estaba mal. Le entregaron una carta sellada a la escolta que me que me condujo. Cuando llegamos a Nieves Morejón, a los 30 minutos me llamaron de la dirección del penal y me dijeron: “tienes un cáncer”. Te quedan 15 días. Te vamos a mandar para la Habana para que mueras tranquilo allá;  y automáticamente me esposaron y me montaron en un carro sin avisarle a mi familia… y para la Habana al Oncológico de la Habana.  Pero todo era mentira,  puro chantaje para provocarme un SUICIDIO. Después de 2 meses dándome quimoterapia, me llevaron para las celdas de la Benéfica.

Cuando entré me encontré con Mario Chanes de Armas expedicionario del Gramma veterano del asalto Moncada, el Rafael del Pino amigo de Fidel Castro y compañero del tirano en el Bogotazo; el Guajiro, el ex militar de Batista, Morfi Morfi del Escambray.

Mario Chanes muy rápidamente me preguntó ¿A tí que te dijeron que tenías para estar acé? Le dije,  dicen que tengo un cancer terminal y le conté. Me informó: a nosotros también pero esto me huele a un chantaje y una trampa para que nos suicidemos.

Mario ócon amigos de él y óque el G2 había creado algo llamado por Cárceles y Prisiones “Dpto de planificación de suicidios”. ¡Nos quedamos perplejos!

A todos los que estábamos allí nos habían dicho lo mismo:  Cáncer terminal. ¡Qué horror!

Rafael del Pino llevaba 14 años preso, con una insuficiencia renal por herida de disparos cuando lo capturaron en la Vía Blanca. Todo ese mismo tiempo lo había pasado con una sonda Levin en su pene. Mario me pidió y me dijo, Inoel cúralo tú. Bueno lo hice sin guantes. La sonda estaba podrida,  verde  y mohosa. Lo lavé bien. Lo mismo hice con  la sonda. Tenía el pene como una lata de leche condensada sáper inflamado. Le volví a colocar la sonda amarrada con un nylon por detrás de los testículos para que no se le cayera y los dolores lo mataban. En 14 años le habían cambiado la sonda Levin solo 4 veces y tenían que haberlo hecho 300 veces como mínimo.

Recuerdo un día me llevaron a un médico y me dice él, dejando la escolta afuera, come que te vas a morir en 20 o 30 días.Eso me dejó más loco. Aun yo siendo médico, salí para la celda y ese día me comí toda mi comida y las sobras de todos. Cuando ellos vieron que me recuperaba, me sacaron por la madrugada en pleno silencio para Nieves Morejón, a Rafael del Pino para el Combinado del Este donde se ahorcó dísas después; a Mario Chanes de Armas lo movieron para el lado contrario del Combinado del Este donde estaba Rafael del Pino; a Morfi lo llevaron para los Pabrllones y al Guajiro lo dejaron en la Benéfica. De los 5 que estuvimos juntos solo se ahorcó Rafael del Pino.

Es un hecho que en Cuba le han planificado suicidios a muchas personas militares   presos y civiles.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Help

WordPress theme: Kippis 1.15