LA HISTORIA (GRÁFICA) EN LA MEMORIA: FORT JACKSON: 4TO PELOTÓN A-4-1

Por Aldo Rosado-Tuero

En esta foto histórica, tomada en Fort Jackson, South Carolina, en julio de 1963, aparecen la mayoría de los integrantes del Cuarto Pelotón, de la Compañía A-4-1-.

Estos cubanos representaron el espíritu del exilio combatiente que acudieron como voluntarios a integrar las Unidades Cubanas dentro del Ejército Norteamericano, con la esperanza de prepararse militarmente y obtener las armas para ir al rescate de las libertades conculcadas en Cuba, por la pandilla castro comunista.

Dejaron sus trabajos,  sus estudios, sus familias, la diversión, los cabarets, los conciertos artísticos, para enfrentar el duro entrenamiento militar. Ninguno pensaba en ir a Cuba, a fiestar o a pachanguear. Su sueño era: el regreso digno con las armas en la mano. ¡Que diferencia con los jóvenes cubanos, que llegan ahora y sólo vienen en busca del dinero, los placeres hedonistas, “vacilar” y mover el esqueleto, al compás de los musiquillos castristas, que trae la quinta columna!

Estos eran patriotas. Eran Cubanos con mayúsculas. Para ellos, quienes fueron mis hermanos en la camaradería de la barraca cuartelaria, mi homenaje de recordación y respeto.

Escribo esta nota de memoria, por lo que habrán de perdonarme los que no mencione, pero entre los rostros que distingo, puedo identificar, recordando sus nombres a Ramón San Juan (primero a la izquierda arrodillado en la primera fila); Santana (jefe del pelotón, séptimo desde la izquierda, arrodillado); Eusebio (Henry) Retamar (primero desde la izquierda, de pie); Remigio Sánchez Travieso, Jefe de mi escuadra (segundo de derecha a izquierda, de pie); el Sargento José María Belmonte (en el centro, de pie, con espejuelos. Y francamente, no recuerdo si yo soy el tercero de izquierda a derecha, arrodillado, o fui el que tomó  la foto.

Se me me escaparán siempre algunos, pero aunque no puedo ligar bien los rostros con los nombres, acuden a mi memoria: José Rosado Apud, Roberto Redondo, Raúl Rosales, Inocente Rodríguez, Bernabé Rodríguez, Rafael Sánchez, Omar R. Ortiz, Rafael Rodríguez Sánchez, “El Moro” Saud, Facundo Rodríguez Jimenez, Francisco Sanguinety Miranda, Manuel R. Santana, Raymundo Santana, Enrique José Tamayo Lecusey, Juan Vázquez Álvarez, Rafael Rodríguez Lozano, Roberto Sotelo, César Rodríguez Barreto, Ricardo Sanz,  Efrén Yero Saavedra, Fernando Vega, Manuel Soto Vélez, César R. Sotto, Pedro J. Rodríguez, Ramón de la C. Santana, Rigoberto Silva Valdés, Martín Rozas Toledo, Roberto Rodríguez R., Ambrosio O. Rodríguez, Donato Soto.

Los demás de este pelotón, tendrán que disculpar los fallos de mi memoria. Me he prometido que algún día, después del viento y del fuego, si vivo, he de escribir la historia de la A-4-1- de la Unidades Cubanas de Fort Jackson.

( Foto: Archivo personal del autor)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Help

WordPress theme: Kippis 1.15