LA HISTORIA(GRÁFICA) EN LA MEMORIA

Esta es una foto histórica, de la heroica lucha del campesinado cubano por impedir la comunización de Cuba. Fue tomada en la primera reunión de los jefes de guerrillas del Frente del Escambray, celebrado en 1960. En la extrema derecha, con sombrero negro, de pie, Tomasito San Gil, a su lado el legendario Congo Pacheco. En la misma fila, el cuarto desde la derecha es Osvaldo Ramírez y el próximo, quinto en la fila, a la derecha de Osvaldo, Evelio Duque Miyar. En la segunda fila, arrodillado, segundo desde la izquierda, aparece Emilio Carretero. La anciana de pie a la derecha de Evelio Duque, es una moderna Mariana Grajales, la madre del alzado Tomás San Gil.

2 comentario sobre “LA HISTORIA(GRÁFICA) EN LA MEMORIA

  1. Hola Aldo y Felicidades navideñas pues el período navideño litúrgico se prolonga hasta que se celebra la presentación del Niño Jesús en el Templo. Qué tengas un Feliz Año 2019 !!
    Llendo al punto. Dada esa foto y las diferentes identificaciones que he visto en Internet, me dirigí a Julio M. Lara propietario de esa foto, quién aparece en esa foto, para que me aclarara lo más posible sobre esa foto, el cual muy diligentemente me respondió lo siguiente:
    On Friday, March 2, 2018, 8:58:31 AM EST, Julio M Lara wrote:

    Muy estimado Pedro, ante todo gracia por su elocuente elogio y comentario. Esa foto fue tomada en una reunión de líderes que Evelio -tratando de unir todas las fuerzas bajo un liderazgo– realizo, y no fue en Manacal como algunos dicen -fue cerca de Topes de Collantes, en una zona conocida como “Dos Ríos”. Por consiguiente hay algunos que por haber pertenecido a otras columnas no me acuerdo de sus nombres, y otros que si me acuerdo, por el largo tiempo que hace –no me acuerdo de sus nombres aun reconociéndolos.

    Pero me acuerdo de unos cuantos, empecemos: de pie en la parte posterior, de izquierda a derecha los dos primeros pertenecían a la tropa de Osvaldo Ramírez; seguidos por el matrimonio Tunon (campesinos de la zona); a continuación Evelio Duque con gorra y Osvaldo Ramírez con sombrero; a la derecha de Osvaldo creo – no estoy seguro era Monguito Pérez, a continuación era uno de nosotros que no recuerdo su nombre, al final el heroico Tomasito San Gil. Arrodillados al frente de izquierda a derecha el primero era Víctor (Chiche) Gámez, el segundo fui yo, el tercero era Ignacio (bigote) Zúñiga, los dos que siguen eran de nuestra tropa pero no recuerdo sus nombres, el sexto era mi amigo, hermano y compañero de toda la guerra Antonio (Tata) Aragón, el ultimo no me acuerdo su nombre. Tomas San Gil, Tata Aragón y yo nos conocíamos de ante de la guerra.

    Yo he escrito seis libros en una serie “Exponiendo al Comunismo”, además escribí mi autobiografía “God Satan and Me”, o en castellano “Dios Satanás y Yo”. Si deseas leerlo, con mucho gusto te obsequio y hago llegar una copia.

    Un abrazo y espero podamos un día conocernos,

    Julio M. Lara

    • Gracias amigo y colega Pedro Pablo Arencibia, por tan oportuna aclaración histórica

      Aldo Rosado-Tuero

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Help

WordPress theme: Kippis 1.15