LA LECTURA DEL SÁBADO: “LA AMANTE SECRETA DE LENIN”, LIBRO DE CECILIA MOLINERO

NOTA DE LA AUTORA, Cecilia Molinero Flores (foto a la izquierda): Si de Inessa Armand se han escrito ríos de tinta, de Elizavetha de K (Lise de K) es el primer libro que se escribe.

Una noche de Noviembre  de 1905, Elizaveta de K, aristócrata y divorciada salió de su domicilio para ir a  cenar a un restaurante que frecuentaba, el “azar” quiso que esa noche el restaurante estuviera lleno, y le pidió al cochero que lo llevara a otro, el cochero la llevó a un restaurante tártaro y allí estaba un conocido suyo cenando con un señor que entonces tenía 35 años. Era Lenin, que se hacía llamar William Frey. Fue un flechazo inmediato, y sus vidas quedarían unidas por un periodo de nueve años. En 1914 Lenin la hizo ir a Polonia, donde se había instalado, para decirle que la relación había terminado.

Cuando Lenin llega al poder, ella le chantajea con las cartas que tenía. Hasta que Stalin se debió cansar de pagar una suma astronómica por su silencio y dejó de pagarle. Entonces ella escribió sus memorias, en las que yo me he inspirado para escribir el libro. Rusia intentó por todos los medios ocultar esta historia, llegando a pagar a un escritor  para que desmintiera la historia, pero en 1992 cuando Rusia desclasificó documentos, el general Dimitri Volkogonov director del Instituto militar de Moscu confirmó que la historia era cierta.

Fdo. Cecilia Molinero

PRÓLOGO

 Nací en Oulianov (Rusia) en 1950 y conocí a Cecilia Molinero de forma casual, a raíz de su primer libro: Un Seductor llamado Lenin. Lo leí y quedé sorprendido por la información que aportaba. Como era posible que yo habiendo nacido en la misma ciudad que Lenin, no supiera nada de su vida, más o menos privada.

La explicación es el secretismo en la que los soviéticos vivimos durante años. En Oulianov se encuentra la casa natal de Lenin, una de ellas, pues la familia vivió en varias, una casa que visité en cierta ocasión siendo aún niño, pues nos llevaron en grupo, a conocer­la. Una casa exenta de recuerdos, pues la familia tuvo varias mudanzas y Lenin al final vivió 17 años en el exilio. Lo que allí hay nada tiene que ver con la familia Oulianov, son muebles aportados de un deposito, pero resulta interesante visitarla y poder imaginar como era su vida de niño en aquel lugar.

De la familia se comentaba en petit comité, con gente muy allegada. Lenin tuvo primos y tíos, aunque la historia no los menciona para nada, pero posiblemente a través de ellos circuló alguna historia concerniente a su padre, Illia Oulianov, y a la juventud de Vladimir.

Las biografías que se han escrito hasta ahora se centran más en su vida política, y solo algunas dan ciertos datos sobre su lado más personal, pero quedé realmente sorprendido cuando leí Un seductor llamado Lenin, por los detalles que aportaba, y cuando me pediste el prólogo no lo dudé.

La historia de Lise de K es prácticamente desconocida en Rusia, solo algunos historiadores o estudiosos pueden haber tenido alguna noti­cia, como es el caso del General Dimitri Volkogonov, director del Instituto Militar de Moscú, fallecido hace unos años, quizá, él, te hubiera podido ayudar o aclarar alguna duda, pero en Rusia hablar de Lenin no es fácil y aún menos con un extranjero.

La historia que nos cuentas es interesante, muy bien ambientada y documentada. En cuanto a tus dudas sobre el valor de la misma puedes estar tranquila, no hay nada en el mercado a día de hoy sobre el tema que planteas. Un libro no solo tiene valor literario por el estilo narrativo, que puede ser del gusto del que lo leé, o no, sino por la información que aporta, y yo he quedado gratamente sorprendido.

Antón Gurdiel- Profesor de lengua y literatura rusa .Critico literario y experto en historia del siglo XX en la Rusia soviética.

Título Original: La amante secreta de Lenin.

Autor: Crecilia Molinero Flores. © 2017

© 2017 Editorial Selee

info@editorialseleer.com

www.editorialseleer.com

Impreso en España / Printed in Spain

Impreso por EDITORIAL SELEER 2017

Maquetación: EDITORIAL SELEER

Diseño de Portada: EDITORIAL SELEER

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Help

WordPress theme: Kippis 1.15