LA LECTURA DEL SÁBADO: MORTUI MORITURUS SPERANT

luyssantamarinaen1939

Luys Santa Marina en Barcelona.1939.

Por José Lorenzo García. Hispaniainfo

Los muertos esperan a los que han de morir, era el lema de la Falange catalana, creada por LUYS SANTA MARINA. Escritor falangista o poeta soldado en palabras certeras de otro escritor, su camarada Rafael  García Serrano. Mi primer contacto con su prosa poética fue  quizás su último libro, HACIA JOSE ANTONIO (AHR, BARCELONA, 1958). Lo saqué de la biblioteca de la Escuela de Magisterio Pablo Montesinos de Madrid allá por 1965 y nunca lo devolví a sus empolvadas estanterías. Ahora estaría completamente expurgado, quemado… como ocurrió en la transición democrática con todos los  cuantiosos e interesantes fondos franco-falangistas de la EDITORA NACIONAL. Luego hablaban de las tropelías nazis con la cultura…

Este primer contacto sucedió cuando yo, que había abandonado  unos años antes el F. de Juventudes por traición a la revolución joseantoniana, buscaba desesperadamente algún grupo u organización que propugnara esa doctrina de forma íntegra. Lo encontré un año después. Se llamaba FRENTE DE ESTUDIANTES SINDICALISTAS (FES). Durante mi etapa universitaria me integré en ese grupo de forma apasionada. Las últimas décadas he seguido participando en actos organizados por mis antiguos camaradas y cuando ha sido posible colaborando con otros grupos afines.

Aquel texto me provocó una enorme conmoción. Recuerdo haberlo leído entonces con sólo 20 años  un 20 N. Su texto me sedujo y todavía cuando releo algunos párrafos mis ojos se humedecen. Posiblemente el paso inexorable de los años nos hace, a los hombres, cada vez más tiernos, sensibles y humanos. En los años ochenta, mi camarada y compañero al Senado por Segovia en las elecciones de 1977, JAVIER ONRUBIA, ( ahora anda por otros derroteros tradicionalistas ) leyó, investigó y recopiló algunos  testimonios y documentos de los ESCRITORES FALANGISTAS en dos modestos opúsculos que me dedicó muy cariñosamente en 1982. Luego, mucho más tarde, Andrés Trapiello y los hermanos Carbajosa completaron científicamente, esta labor. Javier fue pionero en esa tarea. Posiblemente la desaparición de Luys, ahora hace exactamente 36 años, tras una penosa enfermedad, le llevó a abrir esa puerta literaria tan  vituperada y también desconocida para muchos.

Pasado el tiempo, ahora que dispongo de demasiado, gracias a las librerías de internet, he logrado encontrar incluso primeras ediciones de esos textos, poemas y relatos. Es impresionante descubrir la frescura y  la brillantez de un lenguaje poético  sencillo, directo que dice y evoca situaciones. Que denuncia olvidos. Que esconde pasiones y amores. Veamos un ejemplo en ADIOS A LAS ARMAS escrito durante su cautiverio en el castillo de Chinchilla de Monte Aragón (Albacete) y recogido en su libro PRIMAVERA EN CHINCHILLA (1939). El leitmotiv es aquí el compañerismo, la camaradería de los conmilitones, los veteranos de la milicia.Ese espiritu presente en la historia de todas las contiendas. Ese compartir peligros y aventuras. Algo que siempre imprime carácter y permanece indeleble a lo largo de toda la vida de sus protagonistas. Muy presente especialmente también, en LA CANCION DE LOS VIEJOS CAMARADAS. (“Hacia José Antonio”pag. 86-87 )

adiosalasarmas

Adiós a las armas de PRIMAVERA EN CHINCHILLA

luysensubuherdillaconsuperrocaneloLUYS en su buhardilla de Barcelona con su perro Canelo al que dedicó el libro de sus memorias infantiles.

En toda su obra se manifiesta una investigación del castellano  mas puro, dónde hay hasta creaciones de vocablos nuevos. Recreación del habla y situaciones de nuestros  clásicos, desde Calderón a Cervantes, pasando por Cisneros y Baltasar Gracián. Sus biografías (Cisneros que llevó a Ruiz de Alda a captarle para Falange y él se lo pagó con una dedicatoria en 1939, Isabel la Católica, Juana de Arco…) son ejemplo de su trayectoria  investigadora y de difusión de nuestra cultura tradicional. También como hombre  de su tiempo cultivó el periodismo y dirigió la revista literaria AZOR donde  aglutinó en Barcelona  a escritores  como Max Aub, Félix Ros, Cossío, Díaz Plaja. También dirigió todas las etapas periodísticas de la SOLIDARIDAD NACIONAL  catalana.

Su sincretismo y simbiosis entre las armas y las letras  se da perfectamente en sus obras ITALIA MI VENTURA (luchas contra los turcos)  o TRAS EL AGUILA DEL CESAR,  ELOGÍA DEL TERCIO (contra la morisma 1921-22). Lenguaje duro, provocador, descarnado el de estos relatos heroicos. A veces podemos encontrar algunas resonancias futuristas de F. Tommaso Marinetti (1876-1944) .La guerra es la higiene del mundo, afirma el Manifiesto Futurista de 1909 y su controvertida novela  tachada de un erotismo pornográfico  y brutal –MAFARCA il Futurista- publicada en España en  1921, que le llevó al escritor italiano a un juicio en 1910. A semejanza de la condena a muerte en la Republica por el tribunal Popular de Barcelona Nº1   por publicar TRAS EL AGUILA DEL CESAR. Según el tribunal que le condenó : era un  libro sádico y sanguinario. Prohibida igualmente por la Dictadura de Primo  y para evitar problemas con los moros, muy censurado por el  primer franquismo.

Tres condenas a muerte llevaba Luys  reflejadas en sus tres calaveras de la camisa azul. Sufrió  prisión en  varios penales durante la contienda civil: en el barco Uruguay, Castillo de Montjuic, cárcel Modelo, la presó d´inadaptats, la de Sabadell, Figueras, Ausias March, Castillo de  Chinchilla y la de Mislata en Valencia.

A pesar de todo lo que padeció, los que le conocieron y trataron siempre le consideraron un hombre honrado, cabal, amigo de sus amigos (tras la contienda civil,  salvó a muchos rojos de la pena de muerte).

Un hombre solitario, pobre, ejemplar escritor falangista, modelo de humanidad, de camaradería, ansioso siempre se tender la mano a un amigo y enemigo, según García Serrano. De él diría también Ridruejo: Este montañés obstinado, mezcla españolísima de nacionalismo heroico y anarquista, era una paradoja. Hablando parecía un fanático y actuando resultaba un liberal. Murió un 14 de septiembre de 1980, hace ahora 36 años.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Help

WordPress theme: Kippis 1.15