LA MEXICANIZACIÓN DE LA ISLA.- OXÍGENO PA’ LARGO RATO

En la foto: Andrés Manuel López Obrador

Por, Dr. Santiago Cárdenas-Especial para Nuevo Acción

Un reciente concierto de Manzanero en el malecón de la Habana, con la presencia entre bambalinas de CastroCanel, marca el inicio de la mexicanización del archipiélago. Está a la vista una nueva etapa de abyección después de la rusa y la venezolana.

Este proceso de aculturación a los nuevos cuates será relativamente fácil. ¿Qué cubano no recuerda a Pedro Infante, María Félix o Jorge Negrete? ¿Quién no venera a la Guadalupe junto a Cachita? El ferry Pinar del Río- Yucatán era algo consustancial a nuestro quehacer y en su península los yucatecos jugaban la bolita por la lotería cubana, oían la CMQ, jugaban a la pelota, que no fútbol, y cantaban al ritmo de Celia y el Benny: “Pero que bonito y sabroso bailan el mambo las mejicanas; mueven las cinturas y los hombros igualito que las cubanas”. Hay otros y muchos ejemplos.

Ahora el asunto es un poco más serio. Se trata de la supervivencia de los últimos años de la involución cubana. Se trata del petróleo. Se trata de Don Andrés López Obrador y del desbandado Foro de San Pablo cantando mariachis no en la plaza Garibaldi; sino en La Plaza de la Involución.

El petróleo: “ahí está el detalle”; como diría Cantinflas. Ante la inviabilidad de Petróleos de Venezuela, los ojos de los chulos del Caribe se vuelven a Petróleos Mexicanos fundada en 1938 por el presidente Lázaro Cárdenas, una empresa estatal que es seria y rentable. Su “revenue” es incalculable. Se ha dicho que en el 2012 llegaba a unos 400,000 millone$. Pero poco se sabe a ciencia cierta.

Unas decenas de miles de barriles diarios de crudo –la clásica “ñapa”; una gotica en el océano de PeMex–serán más que suficiente para que–con nuevos ajustes y apretarse aún más el cinturón “salvar” a la involución cubana del inevitable colapso.

El petróleo continúa siendo el meollo del asunto. La negación de las empresas estadounidenses en Cuba a refinar el crudo ruso en el sesenta, nos llevó al largo período soviético, un paso decisivo en la europeización de la isla. El chavismo, más payaso que económico, utilizó el petróleo como un arma ideológica en el Caribe. Cuba no fue la excepción y por ahí andan las fotos de la refinería de Cienfuegos, como testimonio.

México ocupará desde diciembre el lugar de los rusos y venezolanos. López Obrador entregará el oro negro gratis o a muy bajo precio. El pago vendrá por medio de “la indestructible amistad de los pueblos cubano-mejicano” y el salario de los esclavos médicos, entre tequilazos, tacos , tortillas, artesanías, quesadillas y rancheras desde la Punta al Cabo de la Isla. Como dije al principio, el concierto de Manzanero fue sólo el inicio.

Un Comentario sobre “LA MEXICANIZACIÓN DE LA ISLA.- OXÍGENO PA’ LARGO RATO

  1. Apreparense como dicen los guajiros. El chupacabra (Cuba) agarró otra oveja (pendejo)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Help

WordPress theme: Kippis 1.15