LA NOTA ORNITOLÓGICA: CUBA TIENE NUEVA AVE, EL “TOMEGRITO” CRUCE ENTRE UN TOMEGUÍN Y UN NEGRITO

El “tomegrito” canta como sus padres, es igual al negrito en longitud y volumen, con pico intermedio, las cejas y la corbata naranja propias del tomeguín y el cuerpo de color negro. (Laura Fariña Naranjo)

Fuente: EFE

(EFE).- Cuba tiene una nueva especie de ave, el “tomegrito”, resultado de un cruce entre el tomeguín de la tierra y el negrito, obtenida en la provincia occidental de Matanzas, informaron este viernes, medios de la Isla.

La idea de obtener un híbrido de ambas especies nace del interés de su creador por la conservación de la fauna endémica

El creador del nuevo pájaro, el especialista William Gómez, explicó que a partir del cruzamiento se logró un ave que canta como sus padres, es igual al negrito en longitud y volumen, con pico intermedio, las cejas y la corbata naranja propias del tomeguín y el cuerpo de color negro.

Gómez, máster en Química, dijo que siempre se ha interesado por el tema de la conservación de la fauna endémica, y que partió de un estudio sobre la conducta del negrito cuando se reproduce en cautiverio para una maestría universitaria, según declaró al semanario Girón, de Matanzas.

De esa investigación surgió la idea de obtener un híbrido de ambas especies, indicó el investigador, y señaló la dificultad de obtener el híbrido, debido a que estadísticamente de cada 14 huevos que pone la hembra solamente nace un pichón.

Precisó además que para lograr esta nueva especie de pájaro es necesario, primeramente, tener a sus padres en cautiverio, pero separados de la influencia de otros tomeguines y negritos, para que la hembra reconozca su pareja en el macho de otra especie y viceversa.

El “tomegrito”, considerada un ave única en Cuba por la Organización Ornitológica de la Isla, obtuvo la condición de “Gran Campeón” nacional de ornitología, el galardón mayor de la especialidad.

Nota del director de Nuevo Acción: Tengo que confesar que al ver esta noticia he sentido envidia (de la buena) pues por años estuve tratando de lograr un canario negro, mediante el cruce de la Melopyrrha nigra (el negrito) con  canario, pero nunca logré buenos resultados. Nunca se me ocurrió cruzar un negrito con tomeguín, ya sea con el tomeguín del Pinar (Tiaris canora) o con el de la Tierra (Tiaris olivácea). Como ornitólogo, felicito calurosamente a William Gómez, pues lo ha logrado al obtener un híbrido de negrito con tomeguín de la tierra.

Lo que me gustaría saber es si este híbrido es capaz de reproducirse para perpetuar la “nueva ave” o si es estéril o “mula”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Help

WordPress theme: Kippis 1.15