LA NOTA ORNITOLÓGICA: EL AVE LIRA

Fotos: Archivo de Aldo Rosado-Tuero

Por Aldo Rosado-Tuero

El nombre de Ave Lira proviene del parecido de las plumas de la cola de esta ave, que tienen la forma de una lira, con el antiguo instrumento musical griego.

Esta ave de la orden de los Passeriformes, la familia de los Menuridae y pertenecientes al género y especie Menura novaehollandiae es nativa de Australia y su hábitat va desde el sureste de Queensland Hasta Victoria. En 1934 fue introducida a Tasmania, donde sobrevive.

Esta bellísima ave vive en pares o en pequeños grupos de familia durante el verano. Durante el otoño y el invierno cada macho se vuelve territorial y defiende su territorio cantando y desplegando sus bellas plumas, para ahuyentar a los intrusos. En esta temporada del año las hembras viven en su territorio de anidar, el que usualmente cubre varios territorios de distintos machos.

El muy dificultoso observar al Ave Lira en libertad en su territorio. Se mantienen escondidos durante el día y duermen en árboles bien altos durante la noche. Actualmente, en algunos parques se han acostumbrado a los visitantes por lo que resulta fácil verlos.

Crianza: El macho copula con varias hembras después de que han sido atraídas por su elaborada danza nupcial. El macho no juega ningún rol en construir el nido, la incubación de los huevos, ni en criar los polluelos. La hembra construye un gran nido con ramas, hojas, cáscara de árboles, plumas y pequeñas raíces. Durante el período de incubación la hembra abandona el único huevo por tres o seis horas cada mañana. Como resultado de eso, la incubación es mucho más larga que la de otras aves. El huevo del Ave Lira demora casi dos meses para eclosionar.

Los machos miden de 31 a 39 pulgadas, incluyendo la cola; las hembras entre 29 y 34 pulgadas, pesando hasta 2 libras. Los machos alcanzan la madurez sexual entre los 3 y los 9 años, las hembras más temprano.

La temporada de apareamiento es de mayo a octubre. Ponen solo un huevo, cuyo período de incubación es de un poco más de 50 días.

El Ave Lira es un excelente imitador de ruidos y cantos de otros pájaros, muy superior a otros conocidos por esta costumbre, como el sinsonte.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Help

WordPress theme: Kippis 1.15