LA NOTA ORNITOLÓGICA: EL FAISÁN DORADO

A cargo de Aldo Rosado-Tuero- Zoólogo,  especialista en biología de las aves

El faisán Dorado, de la orden Galliniforme, de la familia Phasianidae, y del género Chrysolophus pictus,  es uno de los más brillantes emplumados  de todos los faisanes de collar. Es nativo de las montañas centrales de China  donde habita en elevadas altitudes en las rocosas elevaciones entre plantaciones de bambú. En su hábitat natural evitan los bosques cerrados, los pantanos y sabanas.

Ha sido introducido como ave de caza en otras partes del mundo. En Inglaterra, muchos escaparon de su cautiverio y se reprodujeron tan satisfactoriamente que hoy es reconocido como un ave naturalizada británica. En los lugares en que ha sido introducido gustan de un hábitat diferente al de su nativa China, prefiriendo densos bosques y campos con diferentes vegetaciones, moviéndose a áreas más abiertas para alimentarse.

Vive solo la mayoría del año. Pero en la primavera los machos comienzan a cantar alto para atraer a hembras a su territorio. Si una hembra responde, el macho comienza su danza nupcial. Es posible que en la naturaleza construyan su nido entre las yerbas de los bambúes. En cautiverio, la hembra usualmente pone sus huevos en alguna cavidad  entre la densa vegetación. La hembra incuba y cuida de las posturas, que consisten entre 5 y 12 huevos de color beige. El período de incubación es de 22 días y las crías permanecen con la madre hasta alrededor de los cuatro meses de edad.

Las hembras alcanzan su madurez sexual al año de nacidas, pero los machos no lo hacen hasta los dos años.

Yo he criado faisanes dorados e inclusive los he cruzado con Lady Amherst y con faisanes plateados. Lo híbridos de Faisán Dorado y Lady Hamherts (su más cercano familiar) son fértiles; pero con los plateados solamente son fértiles los machos. Las hembras son  infértiles.

2 comentario sobre “LA NOTA ORNITOLÓGICA: EL FAISÁN DORADO

  1. Bello. Queremos más sobre la Ornitología.
    Gracias.

  2. Querido y respetado amigo y Camarada Guille, tendré en cuenta tu petición.

    Aldo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Help

WordPress theme: Kippis 1.15