LA NOTA ORNITOLÓGICA : ¿POR QUÉ CANTAN LOS PÁJAROS?

Es decir, que ciertos científicos establecen, tras algunos estudios, que los pájaros cantan sin razón alguna.

Nos relaja, nos da energía y nos conecta con la naturaleza. No hay nada mejor que escuchar a los pájaros cantar. Pero aunque algunos piensen que cantan para regalarnos este sonido tan sutil a nuestros oídos, seguro que desconocen por qué cantan los pájaros. La verdad es que hay estudios que demuestran diversidad de razones, y no hay algo demasiado claro.

Es decir, que ciertos científicos establecen, tras algunos estudios, que los pájaros cantan sin razón alguna y tanto el timbre del sonido y la melodía pueden ir variando y respondiendo al estado de ánimo del pájaro.

Otros científicos señalan que la razón estaría más relacionada con la emisión de señales a otros pájaros. Es decir, quieren decir varias cosas, desde apareamiento, a peligro, defensa… en definitiva, se están comunicando los unos con los otros.

El órgano que utilizando para realizar estos cantos tan fantásticos se llama siringe, y está situado en la unión de la tráquea y los bronquios en los pulmones. Su estructura, que varía con cada especie, hace posibles estos diferentes cantos y sonidos.

Pero las teorías no acaban aquí. Otra investigación sugiere que cantan como una forma de enfrentamiento hacia sus contrarios. Pues algunos pájaros se muestran agresivos cuando oyen a otros, y esto también depende del tipo de especie.

Atraer al sexo opuesto

Hay más teorías que explican este canto dulce de los pájaros. Al parecer, los machos más insistentes en este canto son los que más deprisa atraen a las hembras. Y además esto también se relaciona con aquello que el macho tiene, pues canta con más fuerza si tiene comida en su nido. A su vez, el canto es una forma de repeler a los rivales.

Por qué cantan al amanecer

Seguro que oyes cantar a los pájaros mucho más durante el amanecer y por la mañana. Esto quiere decir que en esta hora del día el pájaro ha pasado mucho tiempo sin comer y beber, mientras que otros estudios señalan que cantan durante el amanecer porque es cuando menos contaminación auditiva hay y así su sonido se escucha mejor y llega a muchos más lugares.

En fin, que hay diversas teorías y todavía quedan algunas explicaciones para que acabar de señalar una única razón del porqué cantan los pájaros.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Help

WordPress theme: Kippis 1.15