LA NUEVA POLÍTICA DEL PRESIDENTE DONALD J. TRUMP CON CUBA

Por, Frank de Varona

El 16 de junio de 2017 el presidente Donald J. Trump firmó sus órdenes ejecutivas sobre la nueva política con Cuba que endurecerá la política hacia el régimen comunista delante de unas 1,000 personas, la mayoría de origen cubano, en el Teatro Manuel Artime en el barrio de la Pequeña Habana en Miami, Florida. Trump firmó el memorando presidencial que prohíbe las transacciones financieras con las empresas cubanas controladas por los militares, entre ellas las pertenecientes al Grupo de Administración Empresarial, S.A., GAESA. El presidente revirtió parcialmente los acuerdos de Obama con la dictadura comunista en Cuba.

De izquierda a derecha aparece en la foto el secretario de Agricultura Sonny Perdue, el secretario de Comercio Wilbur Ross, el congresista Mario Díaz Balart, el gobernador de Florida Rick Scott, el senador Marco Rubio, la ex presa política Cary Roque, el vicepresidente Mike Pence y el secretario de Trabajo Alex Acosta. Atrás de la foto se encuentra el congresista Carlos Curbelo, el ex preso político Ángel de Fana y el opositor Jorge Luis García Pérez “Antunez”.

El documento firmado por el presidente tiene cuatro objetivos. El primero es mejorar el cumplimiento de la Ley Helms-Burton que rige el embargo comercial contra el régimen opresor de Cuba y la prohibición de turismo.

El segundo propone mantener al régimen cubano responsable “de la opresión y los abusos de los derechos humanos que fueron ignorados por la administración de Obama”. En tercer lugar el presidente quiere poder preservar “los intereses de seguridad nacional y de política exterior de América y los del pueblo cubano”. Por último se propone “establecer las bases para empoderar al pueblo cubano para desarrollar una mayor libertad económica y política”.

El presidente Trump expresó lo siguiente: “Cuando los cubanos den pasos concretos, estaremos listos, preparados y capaces de volver a la mesa para negociar ese acuerdo, que será mucho mejor. Nuestra embajada permanece abierta con la esperanza de que nuestros países puedan forjar un camino mucho mejor…Debemos asegurarnos de que los fondos de Estados Unidos no se canalizan hacia un régimen que no ha cumplido con los requisitos más básicos de una sociedad libre y justa”.

En la foto de izquierda a derecha se encuentran los voluntarios de la campaña de Trump Xiomara Mastrapa, Chiqui Lamar, George Garces, Haydee Prado de Varona y Frank de Varona en el Teatro Artime.

Muchos miembros de la Brigada de Asalto 2506 estaban en el público, entre ellos este escritor que invadió a Cuba en Bahía de Cochinos el 17 de abril de 1961 a los 17 años con su hermano Jorge y muchos primos. Este escritor y sus familiares fueron encarcelados y torturados por casi dos años hasta ser liberados el 24 y 25 de diciembre de 1962.

El presidente Trump anunció un cambio de política y lanza fuerte mensaje al régimen de Cuba

El destacado opositor Jorge Luis García Pérez “Antunez”, quien estuvo preso 17 años de 1990 a 2007, con Frank de Varona en el Teatro Manuel Artime.

El 17 de junio de 2017 Nora Gámez Torres escribió un artículo titulado “Como lo prometí”  que fue publicado en el Nuevo Herald. La periodista explicó que el presidente Donald J. Trump anunció lo que considera una “cancelación total del mal acuerdo con el régimen cubano”, ante una entusiasmada audiencia mayormente cubanoamericana reunida en el caluroso teatro Manuel Artime en Miami. El presidente Trump expresó lo siguiente: “Por casi 60 años el pueblo cubano ha sufrido por la dominación comunista, está gobernado por los mismos que mataron a miles de sus propios ciudadanos. El régimen de Castro ha enviado armas a Corea del Norte y apoyado la represión en Venezuela. Sabemos lo que está pasando y recordamos lo que pasó”

Gámez Torres subrayó que el presidente Trump retó al gobierno cubano “a sentarse a la mesa a negociar un mejor acuerdo para el pueblo cubano, el pueblo americano y para los cubanoamericanos”. El presidente Trump le advirtió al régimen comunista de Cuba que no eliminaría las sanciones si el gobierno no cumple las condiciones delineadas en la Ley Helms-Burton. Dijo el presidente, “Pongan fin al abuso a los disidentes, liberen a los presos políticos, ábranse a mayores libertades políticas”. En un tono más duro expresó al régimen comunista de Raúl Castro que debe cesar la política de otorgar refugio a los que huyen de la justicia estadounidense. “No tienen otra opción que hacerlo”, dijo.

Durante su campaña presidencial Donald Trump visitó el Museo y Librería de la Brigada de Asalto 2506 y le prometió a los veteranos de Bahía de Cochinos que haría cambios en la política del presidente Obama y de la ex secretaria de Estado Hillary Clinton.

El presidente Trump una vez más agradeció el apoyo de los brigadistas y recordó su promesa de “ser una voz en contra de la represión” del régimen tiránico de la isla a activistas y opositores. El presidente les dijo a los numerosos brigadistas en el público lo siguiente: “Ustedes escucharon esa promesa, usaron su derecho para votar y ahora que soy su presidente. Estados Unidos expondrá los crímenes del régimen cubano. Como prometí en la campaña, nuestra política va a perseguir un mejor acuerdo. Yo mantengo mis promesas”.

Durante su campaña presidencial Donald Trump visitó el Museo y Librería de la Brigada de Asalto 2506 y le prometió a los veteranos de Bahía de Cochinos que haría cambios en la política del presidente Obama y de la ex secretaria de Estado Hillary Clinton.El presidente Trump una vez más agradeció el apoyo de los brigadistas y recordó su promesa de “ser una voz en contra de la represión” del régimen tiránico de la isla a activistas y opositores. El presidente les dijo a los numerosos brigadistas en el público lo siguiente: “Ustedes escucharon esa promesa, usaron su derecho para votar y ahora que soy su presidente. Estados Unidos expondrá los crímenes del régimen cubano. Como prometí en la campaña, nuestra política va a perseguir un mejor acuerdo. Yo mantengo mis promesas”.

El senador Marco Rubio y el congresista Mario Díaz-Balart presionaron a Trump adoptar una nueva política dura con Cuba. El mandatario expresó que “no levantaremos las sanciones a Cuba hasta que todos los presos políticos sean libres, todos los partidos políticos estén legalizados y se programen elecciones libres y supervisadas internacionalmente”. Estos son los requisitos de la Ley Helms-Burton.

Gámez Torres señaló que el senador Marco Rubio le expresó a los presentes en el Teatro Manuel Artime lo siguiente: “Vamos a hacer todo lo que tengamos que hacer para empoderar al pueblo cubano y el presidente no ha faltado a ese compromiso. Antes teníamos un presidente que le daba la mano al régimen. Hoy un nuevo presidente aterriza en Miami para darle la mano al pueblo de Cuba. En seis meses o seis años, Cuba será libre, y cuando lo sea, el pueblo de la isla dirá que la transición empezó aquí en este teatro, con un presidente que hace lo que hace falta para que la libertad retorne a la isla esclavizada de Cuba”.

El presidente Trump criticó la política de acercamiento con el régimen opresor cubano y todas las concesiones a cambio de nada del expresidente Barack Obama al preguntar, “¿pueden pensar en una política que tenga menos sentido que el terrible acuerdo de la administración anterior con el régimen cubano?” Aseguró que su política pasaría “por arriba de los militares para ayudar directamente al pueblo cubano”.

Gámez Torres subrayó que según explicó el senador Marco Rubio en Twitter, “los estadounidenses podrán seguir viajando de modo individual—sin necesidad de ir en un grupo organizado—bajo la categoría de ayuda al pueblo cubano, pero deberán alojarse en casas privadas como las que se ofrecen en la plataforma Airbnb.” La Oficina para el Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro aclaró que los contratos autorizados en una fecha anterior a la publicación de las regulaciones que implementarán el memorando serán permitidos. Por lo tanto el contrato de la compañía hotelera Starwood, que administra un hotel en La Habana propiedad de Gaviota, la cual es una compañía de GAESA, podrá seguir vigente. Más detalles se conocerán cuando las agencias federales emitan las nuevas regulaciones pero el proceso podría tomar varios meses.

El congresista Mario Díaz-Balart dio un fuerte discurso a la audiencia afirmando lo siguiente: “El presidente Trump no pasará por alto las violaciones de los derechos humanos. El presidente de los Estados Unidos está con ustedes. Trump tratará al régimen cubano como la malévola dictadura que es. Usted no nos ha traicionado. Gracias, presidente Trump”.

El gobernador de Florida Rick Scott expresó su apoyo al presidente por su nueva política con Cuba y dijo en español que “el pueblo de Cuba merece la libertad”. El Vicepresidente Mike Pence  concluyó sus palabras con un “Que Viva Cuba Libre, Cuba sí, Castro No”. La audiencia, en la que se encontraban veteranos de las Fuerzas Armadas estadounidenses y veteranos de la Brigada 2506, políticos locales, miembros de organizaciones del exilio y opositores que vinieron expresamente de la isla para el evento, estaba muy contenta.

La periodista destacó que el presidente mencionó a la líder de las Damas de Blanco, Berta Soler y el coordinador de la Unión Patriótica de Cuba, José Daniel Ferrer, a quienes el gobierno cubano no los dejó viajar para participar en este evento. “Estamos con ustedes”, señaló. El presidente Trump habló sobre  los fusilamientos en Cuba y el sufrimiento de los exiliados por la pérdida de su patria. En otro momento, cedió el micrófono a la ex presa política Cary Roque, quien sufrió 16 años de prisión,  y mencionó a varios opositores cubanos presentes, entre ellos a Jorge Luis García Pérez “Antúnez” y Ángel de Fana. Los tres estuvieron en el recibimiento del avión presidencial en Miami al mediodía, en el que viajaron el senador Marco Rubio, el representante Mario Díaz-Balart y el representante Carlos Curbelo.

La representante Iliana Ros-Lehtinen fue invitada y rehusó unirse al presidente en este viaje. Cuando  su nombre fue anunciado en el teatro, el público la abucheó.  De haber sido nombrado Carlos Curbelo la audiencia seguramente hubiera hecho lo mismo ya que ambos criticaron fuertemente al candidato Trump y  dijeron que no votarían por él.

En más de una ocasión algunos de los fervientes seguidores de Trump en el público entre la comunidad de exiliados cubanos rompieron a corear “USA, USA”, “President Trump”, “God Bless America”. También le cantaron al presidente “Feliz Cumpleaños”.

Foto del presidenteTrump tomada por Haydee Prado de Varona al entrar al escenario del Teatro Manuel Artime, nombre de un famoso y admirado líder de la Brigada 2506 ya fallecido.

El presidente invitó y reconoció a Mario y Miriam de la Peña, los padres de Mario de la Peña, quien fue cruelmente asesinado por órdenes de Fidel y Raúl Castro a la edad de 25 años el 24 de febrero de 1996. Mario era un piloto voluntario de la organización de Hermanos al Rescate que participó en cientos de vuelos humanitarios para ayudar a balseros en el estrecho de Florida. Dos aviones MiG-29 derribaron en aguas internacionales dos pequeñas avionetas y tres cubanos americanos y un residente permanente cubano fueron asesinados.  El presidente Trump también reconoció a Mirta Costa, la hermana de Carlos Costa, quien murió en ese ataque. Carlos tenía 29 años.

Obama les dio la libertad a los cinco espías comunistas responsable por estos asesinatos quienes sus crimenes han quedado impunes. Gerardo Hernández, el jefe de los espías, tenían dos condenas de prisión por vida. Antes de liberarlo, Obama autorizó que la esperma congelada de este asesino fuera enviada a su esposa en Panamá. La diplomacia de la esperma ha sido una de los episodios más vergonzosos y asquerosos en toda la historia de los Estados Unidos. El presidente Trump demandó que los pilotos de los MiGs sean entregados, al igual que todos los fugitivos de la justicia,  a los Estados Unidos.

A la salida de este gran evento presidencial este escritor se reunió con muchos de sus voluntarios de la campaña de Trump. También saludó a miembros de la Junta Patriótica Cubana, quienes junto al presidente de esta importante organización, Antonio D. Esquivel y su esposa, Gloria Piedra,  asistieron al importante anuncio del cambio de la política estadounidense con Cuba.

Foto tomada por  Haydee Prado de Varona de su esposo Frank de Varona con el ex embajador de Venezuela y ex secretario adjunto de Asuntos Inter Americanos del departamento de Estado, Otto Reich, y veteranos cubano americanos del Ejército que forman parte de la Junta Patriótica Cubana.

Opositores cubanos se reunieron para analizar las nuevas medidas del presidente Trump con Cuba comunista

El opositor Antonio Rodiles coordinador del Grupo anti comunista Estado de SATS que fue fundado en La Habana en 2010. Rodiles dijo que la nueva política con Cuba es un “paso positivo”.

Orlando Gutiérrez Boronat, secretario nacional del Directorio Democrático señaló lo siguiente: “Hoy es un día de victoria, es una victoria estratégica de la resistencia cubana del exilio. Hemos demostrado que no nos pueden borrar”.

Antonio Rodiles dijo lo siguiente: “Este cambio de política, en la forma en que se diseñó y se está presentando, ubica en su lugar a cada actor político, es un cambio de encuadre profundo. Los detalles irán aflorando, pero el enfoque es completamente distinto al anterior: ahora el interlocutor es una dictadura”.

Conclusión

El presidente Trump ha dado un paso muy importante al revertir parcialmente los terribles acuerdos del ex presidente Obama con la tiranía comunista cubana. Todos los cubano americanos y opositores cubanos dentro y fuera de Cuba agradecemos profundamente la nueva política del presidente Trump con Cuba. Sin embargo, quisiéramos que el presidente Trump incluyera a Cuba en a la lista de naciones que apoyan al terrorismo y en la lista de naciones que trafican con humanos. Estos abusos fueron mencionados por el presidente, pero no aclaró que medidas tomaría al respecto. También quisiéramos ver duras sanciones económicas contra Venezuela, incluyendo un embargo comercial contra esa nación donde asesinan a sus ciudadanos todos los días con la ayuda del ejército de ocupación de Cuba y los servicios de inteligencia. Si Estados Unidos deja de comprar petróleo al régimen sanguinario de Nicolás Maduro se acaba el comunismo en Venezuela muy pronto y se derrumbaría el régimen comunista cubano al cesar el petróleo gratis que recibe de esa nación. ¡El presidente Donald Trump pasaría a la historia como el mandatario que acabó con el comunismo en estas dos naciones! 

4 comentario sobre “LA NUEVA POLÍTICA DEL PRESIDENTE DONALD J. TRUMP CON CUBA

  1. Trump ha continuado la misma politica de Obama hacia Cuba:
    1. No le ha dado vigor a los títulos III y IV de la Ley Helms Burton que aprietan el embargo, ni tampoco lo hará en julio, cuando volverá a reanudar su aplazamiento, como se ha hecho por todos los presidentes desde 1996.
    2. Obama quitó a Cuba en el 2015 de la lista de países que apoyan el terrorismo y Trump no ha vuelto a ponerla en la lista.
    3. Trump no ha exigido a Cuba la extradición de unos 100 fugitivos de la justicia norteamericana, entre ellos los terroristas Joane Chesimard, William Morales y Victor Gerena.
    4. Trump ha dejado en sus puestos en el Departamento de Estado y la Embajada en La Habana a los mismos burócratas de Obama que restablecieron relaciones con Cuba. Las embajadas que abrió Obama en Washington y La Habana continuan abiertas.
    5. Los viajes a Cuba por crucero que inauguró Obama los ha continuado Trump.
    Los llamados cambios de Trump son cosméticos y ya Cuba buscará la forma de obviarlos como ha hecho previamente.
    Trump ha resultado tan blandengue hacia la dinastía castrista como lo fueron Reagan y los Bush.

  2. Sr Frank de Varona
    Con todo mi respeto a su opinión pero no la Comparto.
    Apoye’ y apoyo al presidente Donald J.Trump desde el primer dia por su agenda nacionalista norteamericana de America Primero.
    Sobre Cuba la politica del presidente Donald J Trump no difiere mucho de los anteriores
    Presidentes.Todo lo resuelvan con decir VIVA CUBA LIBRE.
    La realidad es que continuan los viajes y remesas a Cuba sostenedores del regimen.
    Si el Presidente dijo que termnaria con las concesiones de Obama a Castro entonces
    POR QUE’CONTINUAN LOS CRUCEROS A CUBA INICIADOS POR OBAMA ?
    Si el presidente dijo que no se puede comerciar con los militares castristas entonces HABRIA QUE SUSPENDER LOS VIAJES DE BARCOS Y AVIONES A CUBA PORQUE LOS PUERTOS Y AEROPUERTOS DE CUBA SON PROPIEDAD DE LOS CASTROS Y SUS MILITAROTES CAPADOS.
    Mucha retorica y desgraciadamente Poca solucion.
    Seguire’ por el momento apoyando al presidente porque su fracaso significaria la dedtruccion de los Estados Unidos y el final de la civilizacion cristiana occidental,pero eso no quita que mantendre’ silencio cuando de los intereses de mi Nacion Cubana sean ignorados ya sea por el Presidente,funcionarios federales y los YES MAN que nos gastamos en el exilio.
    Sr Varona mi mayor respeto hacia usted por ser miembro de la gloriosa Brigada 2506 pero sinceramente creo debemos exigir se cumplan las promesas en su totalidad de la campaña electoral.
    Los Negros Americanos y los Judios exigen,se les escucha y se les concede todas las demandas. Nosotros nos conformamos con escuchar VIVA CUBA LIBRE

  3. Esto se permite y esto no se permite, con el castrato, radicalismo, todas las concesiones que Obama le dio y mas, las debio haber cancelado Trump. Se cansa uno de tantos cantos de sirena. Ojala que las medidas que tomo Trump,produscan algun resultado al menos los resultados que los cubanos hace decadas estamos esperando. Mis respetos a todos los verdaderos opositores, luchadores, excombatientes y presos politicos. Prohibido olvidar.

  4. Me parece que debemos esperar que las medidas que propone Trump se lleven a cabo,y si no es así discutiremos.

    daremos un tiempo ,si no lo hace como lo ha promtido.Se discutirá de nuevo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Help

WordPress theme: Kippis 1.15