LA OEA VS POPULISMO

LUISALMAGROSEC.GENDELAOEA

Foto: Luis Almagro-Secretario General de la OEA

MARCELOOSTRIATRIGOPor, Marcelo Ostria Trigo- Hoy Bolivia

Alberto Lleras Camargo, el primer Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), afirmó que “los organismos internacionales no son ni más ni menos de lo que sus miembros quieren que sean”. Esto es parcialmente cierto; en la OEA hay otro factor importante: su Secretaría General.

El año pasado, la elección del Secretario General, Luis Almagro, no fue recibida con esperanzas de que él promueva la democracia representativa como está entendida en la Carta de la OEA. “Algunas razones pueden encontrarse en la simpatía no disimulada por el régimen de Caracas, lo que podría significar la eventual consolidación y control del chavismo en la organización, la preocupante sintonía con Irán, el respaldo incondicional a la Unasur, a sus actuaciones y resoluciones” (Clara Riveros, Nueva era para la OEA o todo tiempo pasado fue mejor. sudamericahoy.com 19.03.15).

Luis Almagro, pese a esos antecedentes y al apoyo al chavismo del gobierno uruguayo del Frente Amplio al que perteneció, ahora condenó los excesos —ya intolerables— del gobierno populista de Venezuela, con una carta dura al presidente Nicolás Maduro que causó escozor en los países del ALBA.

Luis Almagro, pese a esos antecedentes y al apoyo al chavismo del Gobierno uruguayo del Frente Amplio al que perteneció, ahora condenó los excesos -ya intolerables- del Gobierno populista de Venezuela, con una carta dura al presidente Nicolás Maduro, que causó escozor en los países de la ALBA.

Y se volvió al lenguaje de la guerra fría: “…la OEA no es más que un ministerio de colonias yanquis”. (Fidel Castro. Discurso en la Plaza de la Revolución – 04.02.1962). Ahora, ante la adversa posición de Almagro al chavismo autoritario, el presidente de Bolivia, Evo Morales, a 51 años del discurso de Castro, retoma ese lenguaje. Al inaugurar la X Cumbre Hemisférica de Alcaldes en la ciudad de Sucre, el presidente se refirió a la OEA como el “ministerio de colonias de EEUU”. Esto, que fue compartido por el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez y por los gobiernos de los países del ALBA, además del kirchnerismo y el PT de Brasil, está cambiando. El Frente Amplio que gobierna Uruguay, —aún persisten en ello algunos de sus miembros radicales— apoyó fervientemente al chavismo. Pero ahora, el canciller de ese país afirmó que la “única manera” de que Venezuela supere su situación actual es con un referéndum revocatorio del mandato presidencial. Para el canciller uruguayo, la crisis venezolana se debe a su modelo de “control férreo de la economía”, y agregó que “ese control no tiene ningún modelo que pueda mostrarse como exitoso” (El País, Montevideo, 20.05.2016).

Más aún: la prensa internacional concuerda en que “…al Presidente Nicolás Maduro se le están agotando las opciones…”. (NYTimes.com). Sin duda, América Latina está cambiando.

Un Comentario sobre “LA OEA VS POPULISMO

  1. El asunto con todos los que le están dando la espalda a Venezuela es bien simple: “Se acabaron los petro dolares” El único que sigue recibiendo su “MASCA” es Cuba, porque le tiene miedo a Cuba, que es socita fuerte de Obuma Bozo y del Papa Paco, les ha pedido a estos que le tiren una tohallita a Venezuela hasta tanto suba el precio del petroleo y los puedan tocar. El gran problema del más bruto no es sólo la falta de petro dolares, es la falta de cerebro. Esa es la cuestión, el cerebrito del Más Bruto.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Help

WordPress theme: Kippis 1.15