LA SEGUNDA MALDICIÓN DE BOLÍVAR

HUGOCHAVEZANTELATUMBADEBOLIVAREl fallecido Hugo Chávez ante la tumba de Bolívar (foto tomada de internet)

ANGELICAMORAPor Angélica Mora–Apuntes de una periodista

NEW YORK, Estados Unidos – Desde Venezuela me llegan regularmente correos con comentarios de lo que piensa el público sobre lo que está ocurriendo en la otrora próspera nación caribeña.

Tengo amigos de muchos años, de mis tiempos en que viví y ejercí como periodista en los medios venezolanos. Ellos me ponen al tanto de las noticias,  incluso antes que aparezcan en la prensa. Fue así como me enteré y publiqué la enfermedad de Hugo Chávez cuando el oficialismo solo hablaba de “una cojera debido a torcedura de la rodilla” del hombre fuerte de Miraflores.

Luego fueron noticias adelantadas del cáncer y más tarde la muerte de Chávez, tres meses antes que se diera a conocer en la Historia Oficial de Cuba y Venezuela.

También se habló, antes, de la “Maldición de Bolívar” contra Hugo Chávez por haber “profanado” la tumba del Libertador.
La mayoría de los venezolanos cree que Hugo Chávez fue alcanzado por La Maldición del Libertador por haber abierto su tumba, el 17 de julio del 2010.

La apertura de la urna fue decretada por Chávez con el propósito, dijo, “de hacer estudios tomográficos del cráneo y otros huesos para ver de qué había muerto”. Sin embargo, retiraron además cuatro piezas dentales, muestras de costillas y de otros huesos del Libertador, para “estudios”.

Desde un primer momento los venezolanos se sintieron inquietos con esta perturbación del sepulcro de  Bolívar. En el 2010, hicieron hincapié  en que hubo muchas acciones extrañas en la exhumación del prócer. Entre ellas, que había sido realizada en una noche de luna llena de un día viernes, “situación especial para hacer brujerías”.
“Aquí hay muchos que creen en la santería y Chávez se había hecho ‘santo’ por los cubanos”, me comenta desde Caracas Marquitos, mi amigo y colega caraqueño.

Según estimaciones de la mayoría del pueblo venezolano, la maldición alcanzó, además de a Chávez, a William Lara, exgobernador del estado Guárico; a Luis Tascón, diputado de la Asamblea Nacional y autor de la famosa Lista de los venezolanos que habían votado en contra del Presidente; al general retirado Alberto Müller, dirigente del PSUV (Partido Socialista Unido de Venezuela), el partido de gobierno; y a Lina Ron, incondicional de Chávez y dirigente del partido UPV , quien murió de un fulminante ataque al corazón en Marzo de 2011.

Más adelante murió José Ignacio Meléndez Anderson, quién recibió varios impactos de bala en un intento de robo. Luego en La Habana falleció Clodosbaldo Russián, Contralor General de Venezuela.

El lunes 30 de abril de 2012, cuando Hugo Chávez se despedía de Venezuela por la televisión para regresar nuevamente a Cuba para su tratamiento de cáncer, del cual no volvió con vida, una sombra pasó entre él y el retrato de Bolívar a su espalda.

Las explicaciones técnicas han sobrado, pero aún me envían los venezolanos este video, creyendo que lo que vieron fue la sombra de la muerte.
“Son especulaciones y no voy a creer en ellas”, me escribe Manuel Córdova desde Caracas.

Hoy la superstición del venezolano apunta a que la maldición le está llegando a Nicolás Maduro y Diosdado Cabello, por haberse ambos enzañado contra el líder opositor Leopoldo López, quien es descendiente directo del Libertador.

Las señales ya se comienzan a ver y yo –que no creo en supersticiones porque traen mala suerte– pienso que Maduro y Cabello deben prepararse luego de la fuga del fiscal Nieves, para lo que les va a continuar llegando.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Help

WordPress theme: Kippis 1.15