LAS DOS CARAS DE LA HISTORIA. DOS VERSIONES: UNAMUNO CONTRA MILLÁN ASTRAY …MILLÁN ASTRAY CON UNAMUNO. NO CONTRA UNAMUNO-TERCERA PARTE.

MILLANASTRAYSALIENDODELCUARTELGENERALDEFRANCOENCACERES

Los acompañantes del General

Volviendo a la imagen objeto de nuestra atención, el General va flanqueado a su derecha por un requeté y a su izquierda por un falangista, cerrando la comitiva un legionario armado con un mosquetón ¿Quiénes eran esos personajes? ¿Cuál era su cometido?

MILLANASTRAYCONSUESCOLTALa respuesta a estas preguntas sorprenderá al lector. Pero hubo que multiplicar la consulta a la bibliografía y las hemerotecas, contando, además, con la ayuda inestimable de amigos a quienes agradecemos su colaboración. La primera sorpresa fue comprobar que los acompañantes de Millán Astray no pertenecían al entorno cacereño ni al del Cuartel General de Franco sino que estaban directamente vinculados al militar legionario. Es más, aquella escolta no era provisional ni improvisada sino que en todas las imágenes que hemos ido recuperando salen detrás del general Millán Astray o flanqueándolo. De especial importancia a este respecto son las realizadas por el Capitán de la aviación legionaria italiana Vincenzo Dequal en el aeródromo militar de Cáceres el 24 de Septiembre de 1936.

Por último, son numerosos los historiadores que aluden a la presencia de Millán Astray en Cáceres el 27 de septiembre, la histórica noche de la liberación del Alcázar de Toledo. En ese momento, organizó junto con el jefe provincial de Falange, capitán Luna, una manifestación y cuando Franco se asomó al balcón del Palacio de los Golfines fue presentado por el propio Millán Astray y por Yagüe como el futuro aglutinador de los poderes militares y civiles. El hecho se consumó al día siguiente en Salamanca.

MILLANASTRAYCONDOSDESUSESCOLTASProseguimos buscando más imágenes que nos aclararan quiénes eran los acompañantes de Millán Astray y volvimos a encontrarlos, ahora en una foto de estudio, del prestigioso salmantino Venancio Gombáu y que se reproduce en este enlace que la data en 1937. En ella, el legionario aparece flanqueado por el mismo falangista y requeté que le acompañaban en Cáceres. Una foto importante por los detalles que permite precisar acerca de la indumentaria de sus protagonistas. Al igual que en la foto de Cáceres, el falangista lleva los cordones que eran preceptivos en los mandos, de acuerdo con la prescripción de José Antonio el 19 de octubre de 1934:

«Los militantes que desempeñen los puestos políticos de Jefe Nacional, miembros del Consejo Nacional, Secretario General Jefe de Servicio, Jefe Territorial, Jefe Provincial y Jefe de las JONS [*], llevarán como distintivo un cordón de unos siete milímetros de diámetro, rojo y negro en espirales alternadas, desde la hombrera derecha hasta el segundo botón de la camisa» (cit. por José Luis JEREZ RIESCO, En busca del Acta perdida. Los consejos nacionales de la Falange presididos por José Antonio, Madrid: Ediciones Barbarroja, 2012, pág. 191. Jefe de las JONS era el que estaba al frente de una de las organizaciones locales) Además, tanto en el gorrillo como debajo del haz bordado en el bolsillo, ostenta el yugo de plata propio de los jefes de bandera en las milicias de Falange. Esta última distinción no aparece en la foto de Cáceres.A su vez, el requeté lleva una boina con dos estrellas de cinco puntas lo que nos lleva a atribuirle la condición de Teniente. En la camisa, justo encima de la flor de lis, se observa una barra horizontal de plata.

En conclusión, estamos ante una escolta de categoría relativamente alta, representativa de las dos organizaciones que habían protagonizado la movilización del voluntariado en zona nacional y sometidas anticipadamente a una “unificación”, al menos simbólica, al poner sus servicios a disposición de Millán Astray. Al igual que el legionario citado, ambos mandos de la Falange y del Requeté acompañaban al General en todos sus actos oficiales. como vemos en las imágenes de los mismos. (Continuará con el relato de lo verdaderamente ocurrido en Salamanca el 12 de octubre)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Help

WordPress theme: Kippis 1.15