“LAS REMESAS CUADRIPLICAN LA INVERSIÓN EXTRANJERA”, DICE 14YMEDIO. “¡QUE VERGÜENZA!”, DECIMOS NOSOTROS

En 2018, la Isla recibió 6.600 millones de dólares en este concepto frente a 1.700 millones de los inversionistas

FUENTE: 14ymedio, La Habana

Las remesas han dado un salto del 477% al pasar de 1.381 a 6.600 millones de dólares. (14ymedio)

El dinero captado a través de la inversión extranjera vuelve a quedar muy por debajo de las aspiraciones del Gobierno cubano, que el pasado año apenas captó 1.700 millones de dólares en un total de 25 nuevos proyectos, según reveló este miércoles el ministro de Comercio Exterior, Rodrigo Malmierca, que lo atribuyó a la mala situación de la economía del país.

A pesar de que las autoridades cubanas aspiraban en 2014, cuando aprobaron la Ley de Inversión Extranjera, a captar en torno a los 2.500 millones de dólares anuales, lo cierto es que los mejores años (2015 y 2016) alcanzaron a duras penas los 2.000 y el año precedente a los últimos datos, la cifra cayó hasta los 1.500 millones.

Frente a estas cifras, las remesas siguen sin tener rival en la economía nacional y suponen casi cuatro veces la cantidad aportada por la inversión extranjera en 2018. Solo el año pasado, la Isla recibió 6.600 millones de dólares en este concepto, tanto en efectivo como en mercancías, siendo el 90% de ellas procedentes de EE UU según un según un informe publicado a finales de septiembre por The Havana Consulting Group.

“Ninguna otra empresa en la economía cubana es tan rentable como las remesas. La reducción del apoyo financiero venezolano, la disminución en las exportaciones de productos y servicios y en el turismo, han convertido las remesas en el pulmón financiero que mantiene viva a la moribunda economía cubana”, dice Emilio Morales en el análisis de los datos de la consultora que lidera.

El informe compara la evolución de las remesas con las siete áreas de exportación que más ingresos dejan a las arcas cubanas (turismo, productos mineros, azúcar y sus derivados, medicamentos, mariscos congelados, tabaco y productos agrícolas). Hace 11 años esas exportaciones representaban 4.161 millones de dólares. En 2018, habían crecido apenas 310 millones, o sea, un aumento de menos del 8% en más de una década. En cambio, durante el mismo período, las remesas han dado un salto del 477% al pasar de 1.381 a 6.600 millones de dólares.

“Estos resultados muestran claramente la alta dependencia que la economía cubana tiene actualmente de su diáspora y, al mismo tiempo, el pobre desempeño del sector productivo de la economía cubana”, subraya el economista.

Además, las remesas también son la principal fuente de ingresos de la población, con el 50,81%. El salario de los trabajadores del sector privado constituye el 33,57% del total de la masa monetaria y el de los trabajadores estatales, el 15.37%.

El informe ahonda también en el papel fundamental del sector privado, que ha creado en los últimos años un mercado de bienes por valor de 2.500 millones dólares y servicios por 3.800 millones con el apoyo económico del exilio.

Morales considera, con estos datos, que es necesario liberar las fuerzas productivas para que los cubanos de dentro y fuera de la Isla puedan invertir. “El mercado cubano tiene una tremenda necesidad de inversión; sin embargo, sus leyes rígidas evitan que estas necesidades se conviertan en oportunidades. Es inconcebible que en el siglo XXI, los ciudadanos cubanos no puedan invertir en su propio país, ni puedan poseer empresas con personalidad jurídica. La falta de oportunidades para invertir y las barreras impuestas al sector privado para evitar su crecimiento y expansión frenaron definitivamente el flujo de fondos extranjeros dedicados a estos fines”, indica en el texto.

Empresas de 36 países tienen inversiones en Cuba, siendo las españolas las más numerosas, en sectores como el turismo, los hidrocarburos, la construcción o el agroalimentario, aunque las previsiones han quedado muy lejos de las aspiraciones iniciales del proyecto.

Este miércoles, el ministro de Comercio Exterior presentó la Cartera de Oportunidades 2019-2020, que comprende 460 proyectos, 47 de ellos en la Zona Especial de Desarrollo de Mariel (ZEDM). La zona suma 50 negocios aprobados, de los cuales 26 ya operan y el resto se encuentran en proyecto por un valor de 2.300 millones de dólares, según Ana Teresa Igarza, directora general de la ZEDM, muy lejos también de las previsiones del Gobierno, que eran de 2.500 millones anuales, es decir 12.500 millones en estos cinco años.

Con todo, estos negocios, la mayoría de capital 100% extranjero, generan 7.476 empleos directos, según Igarza.

El vicepresidente del Consejo de Ministros, Ricardo Cabrisas Ruiz, quiso dejar claro ayer mismo, que a pesar de la situación, Cuba está pagando el cuarto tramo de la deuda reestructurada con los países del Club de París, cuyo total ascendía a 2.600 millones de dólares.

En 2015 el Club de París (integrado por Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Dinamarca, Finlandia, Francia, Gran Bretaña, Italia, Japón, Holanda, España, Suecia y Suiza) perdonó a la Isla 8.500 de los 11.100 millones de dólares de la deuda externa acumulada hasta 1986 e impagada desde esa fecha.

“Cumplimos con el pago en 2015. Lo hicimos en 2016, 2017 y 2018. Y también lo haremos en 2019”, dijo Cabrisas en la FIHAV, aunque resaltó que el pago de sus obligaciones crediticias se había realizado “no sin un gran esfuerzo”.

La situación de la deuda externa de Cuba se desconoce, ya que la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI) no ofrece datos actualizados ni del total de los países.

2 comentario sobre ““LAS REMESAS CUADRIPLICAN LA INVERSIÓN EXTRANJERA”, DICE 14YMEDIO. “¡QUE VERGÜENZA!”, DECIMOS NOSOTROS

  1. En síntesis: el gobierno castrista se mantiene en el poder gracias a la plata que le envían los anticastristas en el exilio, lo cual confirma que los pueblos tienen los gobiernos que se merecen.

  2. Ls cifras del Havana Consulting Group. HCG, hay que leerlas con mucha reserva pues es muy frecuente que no publiquen las fuentes que respaldan la veracidad de sus cifras. Por otra parte: es muy poco probable que alguien arriegue su cabeza o el ir a prisión por pasarle información y las cifras a una persona en el exterior que si bien estuvo relacionado de cierta manera con el giro, al trabajar en una de las grandes empresas de la tiranía, ya hace años que vive en el exterior cubano.

    Tengo entendido que esos 6 600 millones no sólo incluyen las remesas, sino también los diferentes artículos (ropa. zapatos, articulos de aseo, televisores, bicicletas, etc.,) que se llevan en los equipajes para Cuba.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Help

WordPress theme: Kippis 1.15