LAS TRES ROMAS Y LOS DOS PAPAS EN LA HABANA

REUNIONDEPAPASENLAHABANASANTIAGOCARDENASDR.Por, Dr. Santiago Cárdenas-Especial para  Nuevo Accion.

El Papa, es el único de habla latina en el jueguito de palabras :” primun inter pares”. “El primero entre los iguales”. Ciertamente el obispo de Roma—la ciudad  de San Pedro y San Pablo cuando Nerón—siempre tuvo la primacía espiritual  ante sus  semejantes: Alejandría, Antioquía,  Constantinopla y, por supuesto, Jerusalem.

Los cinco obispos de las sedes importantes son sólo eso: obispos. Según el  sacramento del orden sacerdotal  no hay jerarquía mayor que ésa. En otras palabras, cuando  Francisco cruza  el río Tíber y  deja Roma  camino de la colina Vaticana se convierte entonces en el “Papa ” de la iglesia  universal y puede hablar ex cátedra.

Al fundar  en Bizancio su ciudad, luego del concilio de Nicea en 325,  Constantino, un  albano recién converso, que hablaba mal el latín la diseñó al estilo de la  ciudad eterna, Roma, a la que  conocía muy bien. Constantinopla   tenía hipódromo, circus, anfiteatro, foro, etc  por lo que la bautizó como la “segunda Roma”.

Por supuesto, le faltaba un obispo  y una catedral. Y los  creó. Todo espléndido y de gratis. A cambio pidió a la cristiandad que  el nuevo obispo de Constantinopla  (Bizancio, actual Instambul  en Turquía), fuera  considerado también como Papa.

Algo semejante sucedió con Moscú, luego de la conversión de Iván y la capital de la Rus de Kiev  fué construida siguiendo los patrones cristianos. Moscú  es la tercera Roma.

El año del señor de 1054 es recordado por cualquier mortal medianamente informado por  ser, lamentablemente, la fecha que marca  la ruptura oficial  entre la iglesia de Roma y sus  pares del Este. Llamadas  genéricamente las iglesias ortodoxas, las “verdaderas “. Éstas tenían  en aquella época a patriarcas muy distinguidos en sus sedes catedralicias  y  muy nacionalistas. De aquí   en adelante se afianzan  la iglesia ortodoxa  griega, la rumana, la rusa, la yugoslava, etc .

Vale insistir  en  que la iglesia  católico romana  y la ortodoxa  de  Constantinopla hace  decenios se levantaron  su mutua excomunión. De hecho, son una misma iglesia con dos Papas. Faltaba  la  reunión entre  Roma y Moscú. Por esas paradojas e ingratitudes de la  historia   el encuentro religioso más importante de la historia  fue  en la Habana, cuna  de deidades africanas y del más impenetrable  ateísmo oficial  perseguidor de los cristianos.

Raúl Castro no se da cuenta   de la importancia de ser el huésped  de tan importante cita religiosa  y las consecuencias que de ella pueden derivarse. El sacrilegio histórico se llevará a cabo en  el Caribe, un lugar  neutro muy lejos  de  escenarios de las guerras europeas y de las grandes persecuciones religiosas de la historia.

En definitiva, el leninismo y el castrismo, serán vistos como desviaciones   agnósticas transitorias  en el  judeo-cristianismo. Cosas de poca monta. Luchas  entre “reinos cristianos” siempre aliados  al occidente  frente al islam, que  es lo más importante en el devenir histórico desde el siglo VII, en este choque  decisivo  de civilizaciones  al que asistimos.

WordPress theme: Kippis 1.15