LE ZUMBA LA MALANGA: EN LUGAR DE MANIFESTARSE FRENTE A LA EMBAJADA CUBANA, CUBANOS SE MANIFIESTAN FRENTE A LA EMBAJADA ESTADOUNIDENSE EN QUITO

CUBANOSMANIFESTANDOSEFRENTEEMBAJADEDEUSAENECUADOR

Mario J. Penton-Miami

Cientos de cubanos, más de mil según los organizadores, se manifestaron la mañana de este viernes frente a la embajada de EE UU en Quito, para pedir la intervención de Washington en la negociación de un acuerdo migratorio que permita a más de 5.000 migrantes llegar a la frontera estadounidense.

“No nos dejaron pasar a la embajada. La policía ecuatoriana impidió el paso”, dijo Peter Borges, quien lidera las protestas junto a Fernanda de la Fe.

Según los activistas, se trataba de una manifestación pacífica que tenía como fin entregar una carta al embajador para que mediara con el Gobierno ecuatoriano y permitiera el paso de miles de cubanos que desean emigrar a Estados Unidos y acogerse a la Ley de Ajuste Cubano, que desde 1966 permite a los ciudadanos de la Isla un tratamiento especial en materia migratoria al llegar al territorio estadounidense.

“Los cubanos no quieren irse de aquí, llevamos varias horas en la manifestación”, indicó el activista.

La carta, que no pudieron entregar, denuncia “horrendos episodios de extorsión, violaciones, asesinatos y desapariciones de familias enteras” que los migrantes han sufrido en su tránsito como indocumentados a través del continente con el objetivo de “alcanzar la libertad y el bienestar que permite el generoso gobierno de los Estados Unidos”.

El propósito de la misiva es “buscar ayuda para evitar más pérdidas de vidas humanas”. La carta también señala que los cubanos residentes en Ecuador están preocupados porque “el Gobierno ecuatoriano pone en práctica un proceso de revisión de documentos a un numeroso grupo de cubanos irregulares que hacen vida acá con motivo de esta crisis y como forma de represalia”.

La manifestación ocurre luego de que el Gobierno de México rechazara una solicitud similar el 18 de mayo. En aquella ocasión, Jaime del Arenal, embajador de México en Ecuador, explicó en un comunicado que los cubanos, muchos de los cuales no han podido regularizar su estatus migratorio en el país, “no califican para el otorgamiento de visas”.

Según sus organizadores, la iniciativa busca también evitar el incremento del número de cubanos que se encuentran varados en Turbo (Colombia), después de que Panamá cerrara su frontera al paso de migrantes indocumentados y trasladara a más de 3.800 cubanos a México como fruto de un convenio migratorio excepcional.

Tras el restablecimiento de relaciones diplomáticas y el empeoramiento de las condiciones de vida en la Isla, decenas de miles de cubanos intentan alcanzar la frontera estadounidense por temor a que termine la Ley de Ajuste Cubano. Sólo el presente año fiscal, entre el 1 de octubre y el 30 de abril, 35.652 cubanos habían sido acogidos bajo parole en la nación norteña. Se espera que más de 60.000 cubanos lleguen este año a Estados Unidos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Help

WordPress theme: Kippis 1.15