LLEGÓ LA HORA DE LOS MAMEYES PARA INSPIRE AMÉRICA

En la foto: Marcell Felipe de Inspire America

Por,  Dr. Santiago Cárdenas- Especial y en primicia para Nuevo Acción:

Los  recientes viajes a Washington del incansable  Dr. Marcell Felipe, director de Inspire America—que pertenece a  las mejores tradiciones del exilio coherente, anteriormente llamado “duro “, histórico ,etc—resulta más que  curioso: paradójico. El abogado fue a recordarle a Washington a  dieciocho meses  del advenimiento de la era Trump y a un año del  Teatro Artime, algo parecido a  los diez mandamientos de la Ley que son de obligatorio cumplimiento para los patriotas del exilio.

¿Hay que “repasarle” la lección a esta  administración republicana ? Todos suponíamos, un tanto ingenuamente, que no era necesario. Pero, como dijo Pedro Navajas… “la vida te da sorpresas”!

La hora de los mameyes llegó. Y llegó mucho antes  de lo que esperábamos. Resulta ahora  evidente que la  política de nuestro Presidente  hacia la isla se  va  diluyendo entre bostezos, apatía, amnesia selectiva, remeseo, viajeteos, monocambios culturales y un largo etcétera. La reciente visita Miami del  Asesor John Bolton,–que se diluyó o diluirá, como agua de borrajas,–valida lo anteriormente dicho.

Algunas excepciones – ver adelante– confirman las reglas. Eso está claro. Lo oscuro  en esta triste historia es el “por qué” de este fracaso. Se puede especular. Veamos : El voto cubano es necesario; pero, no con urgencia hasta la reelección del 2020. Un  apretón  a la isla puede desencadenar una  desestabilización  varias veces anunciada  (y temida) en el Estrecho. Los derechos humanos pueden seguir esperando;  y  “ya Cuba no es un peligro para los EEUU”. según  el stablishment  que  acepta sin chistar el apotegma  de Ana Belén Montes, la espía convicta,  desde 1998.  En fin, resulta más fácil para Trump “no menear mucho el cartucho” y adoptar una versión  moderna, fresca, retocada y viable del deshielo obámico, que tanto criticamos.

 

“Maní tostao” :.. !lo mismo!”,dijo  un chinito socarrón  en Zanja y Dragones. Su eco llegó a Hialeah y a Washigton.  El hipotético encausamiento a  Raúl Castro y el nombramiento con fórceps de Don Tomás Regalado en Radio Martí son la evidencia de que la cosa  sigue “trabá”. Éstos  son  los clásicos premios de consolación. Un chupete para calmar al niño,  el exilio,  que  clama. Clama en el desierto. Pero, el exilio coherente y el honorabilísimo Board de Directores de Inspire America no han  pedido chupetitos ni  maníes chinos. Han planteado, y muy claramente, otras soluciones dignas y serias. Esos notables—cada día con barbas Mas Canosas—merecen un poco de atención y de respeto. Lo merece,  además con honores, el Dr. Marcell Felipe.

Seguir alimentando esperanzas a los cubanos con  fuego de artificios o jugando a Cheo Malanga*  y al politiqueo en las elecciones pronto nos llevará a la clásica  trompetilla, siempre a la mano de la picaresca criolla. O a la aplanadora.

Los frutos: Un solitario representante cubano en el sur de la Florida  nos debería mover hacia una  reflexión profunda. Y a compasión cristiana pa no llorar.

Dentro de los nuevos escenarios  y contando con la abulia persistente que  padecemos, Inspire America debería ir a un replanteamiento holístico  y radical de su política cubana, antes que sea demasiado tarde. Esto no es crítica malintencionada; solamente una sugerencia cargada con mis  mejores deseos.

  • Cheo Malanga: Un personaje del teatro vernáculo magistralmente interpretado por Enrique  El  guapo  alardoso, vociferante, armado con cuchillos de palo, que era el hazmerreír en el solar.

Un Comentario sobre “LLEGÓ LA HORA DE LOS MAMEYES PARA INSPIRE AMÉRICA

  1. ¿qué compromiso ajeno al de todas las otras hizo trump? ¿qué te jode de este tipo aparte a kuba, que ni existe ni hay cubanos, sino kubanoides?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Help

WordPress theme: Kippis 1.15