LO ÚLTIMO. OPOSITORES TAMBIÉN DESERTAN DE DELEGACIONES PARA QUEDARSE: EL CASO DE MANUEL DÍAZ MONS

MANUELDIAZMONSYELIECERAVILA-FOTOSOMOS+En la foto anterior a su expulsión: Manuel Díaz Mons junto a Eliécer Avila (Foto: Somos +)

Nota Oficial del Movimiento Somos +

El Consejo Nacional del Movimiento Político Somos+, con el voto unánime de sus miembros, hace efectiva la medida de Expulsión Definitiva y Deshonrosa de nuestras filas al ciudadano Manuel Díaz Mons.

En el momento que se toma esta decisión ya Manuel no ocupaba cargo formal en la organización, pues fue destituido semanas antes a los hechos que motivan la medida actual y que se explican con detalles en la Comunicación Interna emitida anteriormente por este Consejo, la cual se anexa a esta nota.

El martes 26 de abril de 2016, Manuel fue retornado a Cuba por las autoridades migratorias del Perú.

Somos+ nunca servirá de trampolín para la emigración que desangra no solo a la nación cubana sino especialmente a una Oposición que lucha por consolidar el capital humano imprescindible para ejercer internamente la responsabilidad histórica y generacional que le corresponde.

Tampoco dejaremos de llamar por su nombre a la traición, la mentira y al oportunismo, por miedo a que algún malintencionado establezca absurdos paralelos, pues consideramos que jamás será lo mismo escapar de una dictadura, que engañar a tus compañeros de lucha contra esa dictadura: hombres y mujeres que resisten cada día arriesgando todo lo que tiene valor en la vida de un ser humano. La lealtad al equipo y el cultivo de la máxima confianza y transparencia serán siempre valores que defenderemos.

Dirección de Prensa- Consejo Nacional.

Abril 28, 2016

Comunicación Oficial

A los miembros del consejo ampliado del movimiento Somos+, y a todos los miembros en general.

El día 13 de abril se produjo un hecho lamentable para nuestra Organización, así como para nuestros aliados. El ex coordinador, Manuel Días Mons, abandonó el Hotel donde nos alojábamos como parte de la delegación cubana que fue invitada a observar el proceso de elecciones en el Perú. El hecho se produjo la misma noche del regreso a Cuba.

Antecedentes:

A raíz del viaje a EEUU de su pareja sentimental, y de algunas irregularidades en su función de liderazgo, el pleno del Consejo Nacional acuerda la destitución de Manuel como Coordinador Nacional el día 31 de marzo, en reunión ordinaria, a propuesta del Presidente.

Manuel acepta la decisión y se compromete a seguir aportando desde la tarea que se le asigne. No se le expulsa del Movimiento, pues no se tenía certeza de sus intenciones, también su familia estaba afrontando severas dificultades con la salud de quien lo crió. Además, él había presentado indicios de padecer una grave enfermedad que nos tenía muy preocupados. Dimos un margen a la duda razonable, pues no queríamos cometer una injusticia. Pero nos equivocamos.

De manera personal, Eliécer Ávila tuvo tres conversaciones profundas y severas donde se le dio la oportunidad de hablar con absoluta sinceridad, y así buscar la mejor solución. Si para él su pareja se había convertido en una prioridad por encima de la causa que compartíamos, debió abandonarla en el mismo instante en que tuvo esa certeza.

En todas las conversaciones, incluso entre lágrimas, expresó su lealtad a la lucha y a sus compañeros, quienes por esos días sufrían detenciones y amenazas de todo tipo y se mantenían firmes en sus convicciones.

Mucho antes de todo esto, hace ya casi 5 meses, el instituto IPL invitó a Manuel a participar en la observación electoral del Perú. No fue el Movimiento quien lo recomendó para ese intercambio. Somos+ recomendó a Carlos Raúl Macías en su lugar, pero ya Manuel tenía todos los trámites de rigor hechos, y no había presupuesto para sumar a Carlos.

Fue así, y teniendo en cuenta que Manuel ya había salido dos veces de Cuba (R. Dominicana y Barcelona), que se realiza el viaje sin que existieran indicios concretos de su intención de quedarse.

Durante todo el curso se mostró interesado, solidario, participativo, de buen humor, incluso hizo alguna compra ligera como encomienda para su familia, junto a todos los demás. La propia madrugada en que dejó el hotel, horas antes ayudó a varios en la preparación del equipaje y alegó tenerlo todo listo para el regreso.

Actualmente, el Instituto anfitrión ha ratificado por escrito su respaldo y respeto hacia Somos+, apuntando que el incidente está contemplado siempre como un riesgo posible, pero al mismo tiempo advirtiendo sobre la necesidad de extremar la agudeza selectiva para que esto no se repita.

En el caso de Joanna Columbié, quien viajó fuera de la isla por primera vez, su desempeño fue encomiable. Inteligente y disciplinada cumplió a cabalidad con su papel de representante del movimiento. Y regresó llena de nuevas energías y deseosa de compartir las experiencias adquiridas.

De las más de 20 invitaciones en las que Somos+ ha participado, es la primera vez que ocurre un incidente de esta naturaleza, por lo cual hemos determinado mirar con justeza el vaso casi lleno y no lo contrario. Sin embargo, tenemos el deber moral y ético de compartir esta información con nuestro consejo general y toda la membresía. Además, debemos tomar internamente todas las precauciones pertinentes para que hechos de esta índole no laceren y desvirtúen el prestigio de nuestro Movimiento.

Consejo Nacional

Somos+

2 comentario sobre “LO ÚLTIMO. OPOSITORES TAMBIÉN DESERTAN DE DELEGACIONES PARA QUEDARSE: EL CASO DE MANUEL DÍAZ MONS

  1. Tal pareciera que los “opositores” heredan los males sembrados en sus cerebros por los años de indoctrinamiento

  2. jajaja, cuanta mentira la de este Eliecer Ávila, algún día la verdad saldrá a la luz y su imagen de líder caerá al piso.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Help

WordPress theme: Kippis 1.15