LOS FRUTOS DE LA TIERRA: 10 FLORES COMESTIBLES PARA TUS PLATOS-III Y FINAL

4.- Botón de Sechuan o flor eléctrica (foto de arriba)

Las flores comestibles de Sechuan son muy curiosas y no tan conocidas como el resto de plantas utilizadas en la cocina. Si se come en fresco tiene un efecto explosivo en el paladar combinado luego con una ligera sensación de anestesia.

De hecho, tiene propiedades medicinales con efectos analgésicos y es utilizado en la medicina tradicional como calmante de dolencias bucales y dentales.

Sin embargo, el botón de Sechuan también se puede utilizar una vez está seca, cambiando completamente la textura una vez se muerde, y perdiendo todas sus propiedades anestésicas, lo cual es positivo para mucha gente que no le gusta la desagradable sensación de hormigueo al comerlas si no tiene ninguna dolencia.

Su procedencia es de las zonas selváticas de Sudamérica pero toma su nombre por el parecido sabor de a la pimienta de Sichuan originaria de China.

Como curiosidad decir que sus flores nos recuerdan a las de la planta de manzanilla, y es que pertenece al a familia de Asteraceae de la cual también hace partícipe a manzanilla, margaritas y girasoles.

5.- Flor de cebollino, perfecta para aportar sabores fuertes

La flor comestible de cebollino es de color violáceo, parecido al de la lavanda. Se suele utilizar como flor comestible debido a u sabor, ya que es parecido al de la cebolla pero mucho más suave y sutil.

Es un tipo de flor comestible idónea para añadir a una ensalada, aparte de adornar platos de carnes y pescados.

Este sabor parecido al de la cebolla, pero con menos intensidad, es perfectamente compatible en numerosos platos, y puede ser utilizada como flor comestible en ensaladas, acompañamiento de carnes y pescados, pastas, etc.

Muchos de los grandes chef de la actualidad la están utilizando de forma masiva. Aparte de por su espectacular color azulado y violáceo, el sabor es inconfundible y atractivo. Sus flores se recolectan a partir de primavera, produciendo varias durante semanas.

Las que dejemos sin recolectar producirán las futuras semillas, que podrán ser utilizadas para garantizar la plantación de la siguiente temporada.

Como curiosidad decir que esta flor comestible también se utiliza para crear aceites especiados. Un aceite con un ligero sabor a cebolla o componentes parecidos es perfecto para ensaladas o aderezo de pizzas. También hay restaurantes y empresas que hacen lo mismo pero con el vinagre.

6.- Flor de calabacín, un sabor muy fino y dulce

Ahora que estamos empezando a ver los primeros calabacines por algunas zonas, decir que la flor del calabacín aquí en España es menos conocida pero en Italia por ejemplo, la utilizan muchísimo. La llaman zuccini y tiene un sabor muy fino y algo dulce.

Ahora que también conoces que puedes aprovechar las flores comestibles de calabacín, tenlo en cuenta cuando plantas calabacín en el huerto. No tires las flores. Puedes buscar en internet una gran cantidad de recetas donde se incluyen las flores de calabacín, incluso como plato único sin añadir nada más.

Muchos restaurantes que hoy en día cuentan con estrellas michelín cuentan en sus platos con este tipo de flor. Fritas son increiblemente sabrosas (aunque menos saludables), e incluso ya no sólo se utilizan como acompañamiento si no que las flores comestibles son el plato.

7.- Disfruta de las flores comestibles de begonias

Tenemos muchas variedades de múltiples colores (blanco, rosa, rojo, etc.). En general tienen un sabor ácido y un poquito dulzón aunque casi imperceptible. En variados de frutas es una muy buena opción por ejemplo, aunque también puede servir para carnes y ensaladas o incluso helados.

El bulli, uno de los restaurantes más famosos de España y el mundo, de Ferrán Adriá, tiene un plato donde las flores comestibles de begonias (foto de arriba) son las protagonistas.

Se conoce como papel de flores, donde se seleccionan distintas variedades de esta planta, aportando flores de distintos colores y mejorando el plato.

En este caso, selecciona 10 flores de begonias rojas, 10 flores blancas y 10 flores rosas.

8.- Flores de clavel de los poetas

Existen variedades de clavel como el clavel de los poetas que aportan mucho más que la belleza visual del jardín. Tienen un sabor algo dulce que encaja muy bien en muchos postres, ensaladas, frutas y lo que se le ocurra a uno.

Además, aunque sólo tenga en común el nombre, el clavel tradicional también está incluido dentro de la lista de flores comestibles y que puedes utilizar. Según dicen, tiene un ligero sabor a pimienta.

9.- Flor de azahar, un olor embriagador

Una flor que ya enamora por su aroma en el árbol. Igualmente embriagador resulta su uso en cocina. Con toques azucarados es muy utilizada par postrespero puede ser utilizada en carnes y platos salados como contraste.

La flor de azahar está ampliamente utilizada en perfumes y fragancias, y si sabemos aprovecharlo, podemos darle una segunda vida a nuestros platos.

Utilizando las flores comestibles del azahar, presente en los cítricos, podemos hacer unos fantásticos helados, dándole el toque olfativo que se merece.

Por ejemplo, una receta conocida es el helado de cereza o fresa con toques de azahar, el flan de naranja con flor de azahar, refrescos de almendras, etc.

Hemos mirado una lista de recetas que incorporan las flores comestibles de azahar y nos han salido 553 resultados. No hay que echarle mucha imaginación para incorporar esta deliciosa flor. (Foto de abajo)

10.- Flor de jazmín para aditivar tus infusiones y postres

Los orientales la utilizan con una maestría sin igual y resulta ser un aroma que a la carne le viene increíblemente bien. El té de jazmín es un referente del uso de esta flor. La cocina árabe la utiliza en sus postres también.

En general, esta flor comestible tiene un excelente aporte aromático a los platos.

Es común ver esta flor de jazmín introducida en recetas dulces, por el sabor que aporta.

Por supuesto que hay muchas más y queremos que nos cuentes cuál es tu preferida. ¿Tú le pones flores a tus platos?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Help

WordPress theme: Kippis 1.15