LOS FRUTOS DE LA TIERRA: HIBRIDIZACIÓN ESPONTANEA POR CERCANÍA

NUEVOCHILEHIBRIDIZADO

Foto de arriba: Nuevo chile o ají producto de la hibridización natural y no inducida de Jalapeño y Habanero

Nota y fotos de Aldo Rosado-Tuero

A los que practicamos la agricultura en menor escala aprovechando el terreno al máximo, la naturaleza nos da sorpresas, muchas de ellas, agradables, como la que les muestro hoy gráficamente.

En el huerto de mi biznieta Mia Isabela, hemos sembrado y cosechado varios tipos de ajíes o chiles, como les he mostrado en nota anteriores.

MATADEJALAPENOYALLADODEHABANEROTANCERCAQUESEHIBRIDIZARON

En esta foto, puede observarse la proximidad de ambas plantas de dos clases de ajíes diferentes. Nótese como la de Jalapeño casi cubre la de Habanero” que ha dado ajíes híbridos en lugar de los típicos Habaneros

Esta vez, al trasplantar una planta de chile Habanero, muy cerca, casi pegada de una mata ya grande de Jalapeños, ya floreciendo y dando ajíes, la planta de Habaneros, nos ha dado un tipo de ají diferente al ají Habanero. Ha dado ajíes que semejan un habanero al principio, pero que al desarrollarse y crecer se alargan como los jalapeños.

CHILESJALAPENOS Encima de estos renglones chiles Jalapeños

Contacté a quién es una autoridad en el tema, el gran luchador anticastrista Luis Crespo, quién me confirmó lo que yo ya sospechaba, que por la cercanía de ambas plantas se había mezclado el polen y una de las plantas—en este caso la más joven, de Habanero—estaba produciendo un ají híbrido.

CHILESHABANEROS

Y finalmente una mata de Habaneros, con sus ajíes típicos.

En esta combinación gráfica les muestro a los lectores la diferencia entre Jalapeños, Habaneros y finalmente el nuevo híbrido. ¿Les pregunto, lo nombramos “Jalanero” por Jalapeño y Habanero; o lo bautizamos como “Habapeño”, por Habanero y Jalapeño?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Help

WordPress theme: Kippis 1.15