LOS HEROES ESTÁN FATIGADOS: DEL EXILIO HISTÓRICO AL FOLKLÓRICO.

Por, Dr. Santiago Cárdenas- Especial y en primicia para Nuevo Acción

Asistimos a la muerte lenta  de los héroes. Están más que fatigados: acabados. La  biología, el paso de los años y la involución, doblegaron  a los robles. La demencia   es patente. Ni una sola propuesta política viable en muchos años y el poco caso que en  la isla  generamos son la mejor prueba  de la nadiedad. Primero fueron los largos decenios del anodino impasse luego de la muerte de Mas Canosa;  luego   la mordida del anzuelo envenenado del pacifismo a ultranza. Ahí están los resultados.

Nada de esto desmerita la sangre, el sudor y las lágrimas de varias generaciones de cubanos  patriotas anónimos que  dejaron una impronta indeleble (una deuda nunca saldada) en la historia con mayúscula de la Patria.

Liquidados y fuera del juego político, insensiblemente, inconscientemente, hemos  ido buscando  el  acomodo en sucedáneos pacíficos y folklóricos que hacen las delicias de la  involución cubana que ya no es retada desde el exterior. No molestamos. Nos hemos convertido en un exilio cultural. Los otroras  “duros”  mueven a compasión  con sus desayunos, memoriales, conferencias, peñas, lanzamientos, bloges, selfies, homenajes, publicaciones y un etcétera largo que no voy a mencionar porque no estará exento de cierta crueldad.

No. No es “culpa” de nadie. La falta de creatividad y de energía son propias de la senectud. Pero, lo importante: el meollo del asunto sigue siendo válido: van, vamos, a morir como buenos y de cara al sol. Con la alegría del deber cumplido.

La jubilación colectiva y los santos óleos deberían  administrarse sin demora al exilio “coherente”, antiguamente  llamado  histórico, derechista, intransigente, reaccionario, combativo……….. Su coherencia  continuará siendo válida  si pudiera pasar el batón simbólico, sin sobresaltos, a las nuevas generaciones que van entendiendo mejor las actuales circunstancias y las maneras más  inteligentes de afrontarlas.

Estos pinos nuevos fueron mencionados en un artículo precedente de este autor, sin  la más mínima intención de hacer un juicio de valor de alguno de ellos, ni de todos  como un  conjunto. Rosa Payá, Orlando Gutiérrez, Lilo Vilaplana y Marcell Felipe forman un  cuadrilátero  de notable posibilidades. Y no son los únicos.

El exilio coherente debería tenerlos muy en cuenta en el traspaso, sin fanfarrias, de  nuestras  responsabilidades hacia otra generación. Repito con candor, que no es mi intención  calificar  a algunos de los mencionados anteriormente. Sé muy bien  que  los juicios  de valor sobre los líderes son inevitables y pronto  comenzarán los murmullos. Pero, sigo siendo optimista; confío en las nuevas generaciones y conozco que el optimismo es más contagioso que el flú.

4 comentario sobre “LOS HEROES ESTÁN FATIGADOS: DEL EXILIO HISTÓRICO AL FOLKLÓRICO.

  1. Considero un eufemismo del Dr Cardenas a quien recuerdo en los inicios del MCL pretender que no hace juicio de valor y sin embargo esta promoviendo unilateralmente a una dudosa cuadrilla de notables para dirigir la novisima lucha anticastrista: Rosita que es lider politica por parte de padre, Orlandito por “ósmosis patriotera” y de los dos restantes prefiero no usar epitetos pues indudablemente que son productos efectistas de un palo patriotico publicitario…por otra parte la senectud no es tanto una acumulacion de años como el drsgaste miserable de una vida inutil y gracias a los desayunos patrioticos he podido confraternizar con leones que son ejemplo y fuente de inspiración que ni están jublilados ni precisan desesperadamente una extrema unción

  2. Creí al Dr. Cárdenas más enterado de los tejemanejes de los fondos otorgados a unos cuantos privilegiados que se han enriquecido usando a “la causa”. Recomendar a los dirigentes del Directorio Democrático como futuras estrellas de esa “lucha”, es una falla imperdonable. ¿Sabe el Dr. Cárdenas como se ha gastado el DDC los cuantiosos millones recibidos? ¿Ha investigado como han declarado falsamente gastos inflados en oficinas de varios países? Por Dios Dr. investigue, eso es record público…Y si usted es un hombre honrado, rectifique

  3. Uno de sus apadrinados (Orlando Gutierrez) recibió a través de grants de los tax payers Americanos en su “Directorio Democrático Cubano” la suma de $6,272,110 (seis millones doscientos setenta y dos mil, ciento diez dólares)entre 2009 y el 2013 (cinco años) según muestras sus declaraciones de impuestos, igual a más de un millón y cuarto de dólares al año y (según esas mismas declaraciones) solo mandaron $15,000 (quince mil dólares) anuales a “los luchadores” dentro de Cuba. ¿Son esos sus candidatos para que sustituyan a los viejos luchadores que Ud. denigra muy sutilmente?

  4. El Habanero se equivoca en la cifra de millones que recibio el Directorio Democratico. Del 2005 al 2009 El Directorio recibio
    13.5 millones de dolares ( trece millones quinientos mil dolares)
    Por ejemplo en el 2007 reportaron al IRS gastos por ” Tres millones seiscientos noventa y un mil seiscientos sesenta y tres dolares”(3,691,663.00)
    Ese mismo 2007 reportaron en sueldos a los “empleados” “setecientos cincuenta y ocho mil trescientos veintinueve dolares ( $758,329.00)..y para la ayuda a la disidencia en la Isla, declaro Orlando Gutierrez,$ 15.967.00 ( quincemil novecientos sesenta y siete dolares)
    En el 2008 en sueldos $setecientos cincuenta mil ciento cuarenta y siete.($ 752,147.00) y en el 2009 reportaron sueldos por “setecientos sesenta y ocho mil doscientos treinta by siete dolares” ( $ 768,237.00)
    Los gastos declarados como pagos a oficinas en America Latina y Europa, muchos son falsos y otros inflados para justificar el robo de los dineros dados para la lucha contra el comunismo.
    Todos esos documentos son record publico. Hay muchos “lideres” del exilio que saben esto,pero callan quizas porque se salpicaron de esos millones. Gastar de esos dineros sagrados porque fueron otorgados para la lucha contra la tirania cubana, es una canallada.
    del 2005 al 2009 en sueldos fueron “dos millones doscientos setenta y ocho mil setecientos trece dolares” ( $ 2,278.713,00)
    El sueldo del “patriota” Orlando Gutierrez la cantidad de “noventa mil dolares” ($ 90.000.00) y el de su entonces esposa Janisette la misma cantidad $ 90,000.00 y el del hermano de
    Janisette recibia mas de “cien mil dolares de sueldo anual
    ( $ 1000.000.00)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Help

WordPress theme: Kippis 1.15