MANOLO RAY RIVERO, SILVIA ODIO Y MIRTA BORRÁS

MANUELRAYRIVERO

Close up del Ing. Manuel Ray Rivero

ESTEBITAESTAESAHORALABUENACARAJOPor Esteban Fernández

A través de los años el régimen cubano se ha dado a la tarea de atacar y desprestigiar a quienes consideran sus enemigos. Ligan verdades con mentiras en hechos unas veces ciertos y otras inventados por ellos.

Los órganos propagandísticos castristas lo mismo dicen que “Armando Valladares fue un esbirro de la policía batistiana”  que ahora acusan al luchador anticastrista Virgilio Paz Romero de un crimen cometido en Chile hace 40 años y  que Virgilio me asegura que es la primera vez que escucha el nombre del occiso.

Pero hay un hecho histórico en la captura de Manolo Ray Rivero cerca de Cayo Anguila -que yo conozco perfectamente bien- donde ellos en todas sus informaciones cambian el nombre de mi íntima amiga Mirta Borrás por el de Silvia Odio.

Ellos dicen -e insisten hasta la saciedad- que Silvia Odio utilizaba el seudónimo de “Mirta Borrás” y que era la amante de Manuel Ray. Completamente incierto.

Por una razón que desconozco los aparatos de desinformación de la tiranía quieren involucrar y desprestigiar a Silvia Odio y a Manolo Ray. Y de paso ensuciar la vida de la vertical combatiente Mirta Borrás.

Ya con anterioridad acusaron a Silvia Odio de haber estado implicada en la muerte de Kennedy por la sencilla razón de que Lee Harvey Oswald la había visitado en su casa de New Orleáns. Podemos interpretar también que la encarnación con esta muchacha puede ser      porque su padre, Amador Odio Padrón,  estuvo muchos años preso en Cuba acusado de haber querido ajusticiar a Fidel Castro.

MIRTABORRASPRACTICANDOTELEGRAFIAJUNTOAESTEBITAEn la foto: Mirtha Borrás, en prácticas de telegrafía junto a Esteban Fernández(en el extremo derecho de la foto, con sombrero)junto a otros patriotas. 

Lo cierto es que Mirta Borrás es una gran muchacha, una patriota camagüeyana, con la cual pasé mucho tiempo junto a ella aprendiendo telegrafía en una casa de seguridad del JURE donde no podíamos salir a ningún lugar. Mirta, desde muy chiquita, fue criada por María y Rogelio Cisneros el segundo jefe del JURE. Jovencita, bonita, delgadita, que en ningún momento se hubiera ligado románticamente con Manolo Ray 30 o 40 años mayor que ella. Y si lo hubiera hecho yo me hubiera enterado porque nos confiábamos mutuamente.

Y en lo que respecta a Manuel Ray Rivero puede cada cual tener las criíicas políticas que desee, inclusive yo tengo las mías. Pero lo que nadie debe poner en dudas es que era un caballero. Sobre todo con las compañeras del movimiento.

Su casa en Puerto Rico, la cual visité muchísimas veces, era un recinto lleno de vida hogareña donde él estaba rodeado de una familia que mucho lo quería. Su finura, decencia y esmerada educación, con una bata de casa de seda y una pipa en su boca me hacía preguntarme: “Y ¿este hombre por qué se querrá involucrar en este berenjenal?”

No obstante lo antes dicho -y de estar en contacto telefónico con Mirta- ante la mentira repetida cien veces por los voceros de la Seguridad del Estado me cayó la duda: ¿Será cierto que Mirta se llama Silvia Odio y yo he estado engañado por mucho tiempo?

SILVIAODIOY llamé a Miguel Uría -que es amigo de la familia Odio y que conoce perfectamente a Silvia- e inmediatamente le envié una foto de Mirta. Me contestó no que se parecía en nada a Silvia.(En la foto de la izquierda: Silvia Odio)

Además de eso Miguel Uría le informó sobre el particular a César Odio (el que había sido Administrador de la ciudad de Miami) y le enseñó la foto y éste también desmintió que se trataba de su hermana Silvia.

Así es que sirvan estas líneas para desmentir una de las miles de calumnias de la tiranía, defender la integridad de dos damas decentes, y limpiar la memoria de Manolo Ray Rivero.

Un Comentario sobre “MANOLO RAY RIVERO, SILVIA ODIO Y MIRTA BORRÁS

  1. ¡Qué ide tan guay! Muchas gracias por compartir con nosotras estas ideas. ¡Me lo apunto!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Help

WordPress theme: Kippis 1.15