MÉDICOS CUBANOS EN COLOMBIA PIDEN AYUDA

MEDICOSCUBANOSENPLAZABANDERASENBOGOTA2Médicos cubanos que escaparon de misiones médicas en Venezuela se reunieron el 7 de agosto de 2015 en la Plaza de las Banderas, al sur de Bogotá, para firmar una carta en la que solicitan la mediación de legisladores de Miami ante las autoridades estadounidenses, para acelerar la entrega de visas de refugio. Su situación económica es desesperada ya que no pueden trabajar en Colombia.

FRANKDEVARONAPor, Frank de Varona

El presidente George W. Bush inició un programa llamado “Cuban Medical Professional Parole”, popularmente conocido como “Barrio Afuera” en el 2006. A través de este programa el Departamento de Estado otorgaba visas para médicos y dentistas cubanos que el régimen sanguinario de Cuba enviaba en contra de su voluntad y bajo amenazas por todo el mundo. Fidel Castro y ahora Raúl Castro les cobraba a los países que necesitaban médicos y dentistas en áreas rulares y en barrios pobres de ciudades miles de dólares por cada médico. Los médicos reciben un sueldo miserable, se les quita el pasaporte para que no pudieran escaparse y son supervisados por agentes de la inteligencia cubana.

El descarado tráfico humano que Cuba y Venezuela vienen haciendo desde hace muchos años ha sido ignorado por el mundo occidental. Fue por esa razón que el presidente George W. Bush creó el programa de “Barrio Afuera” para liberar a estos médicos y dentistas esclavos de la tiranía. Desde entonces, cerca de 6,000 profesionales de la salud cubanos se han acogido a ese beneficio tras escapar de las misiones internacionalistas cubanas llamadas “Barrio Adentro”.

Enrique Flor escribió un artículo titulado “Médicos cubanos estancados en Bogotá piden ayuda a congresistas de Miami” que fue publicado en el Nuevo Herald el 8 de agosto de 2015. Flor explicó que decenas de médicos cubanos varados en Colombia solicitaron el 7 de agosto la mediación de congresistas de Miami y del senador Marco Rubio ante las autoridades migratorias y consulares de Estados Unidos en Bogotá, para acelerar la entrega de visas a profesionales de la salud que desertaron de misiones médicas organizadas por Cuba en terceros países. Muchos de estos médicos cubanos se reunieron en el Monumento a las Banderas, al sur de Bogotá, para firmar una carta en la que piden el auxilio del senador Marco Rubio y los congresistas Ileana Ros-Lehtinen, Mario Díaz-Balart y Carlos Curbelo.

Flor señaló que la carta decía “Escribimos esta carta como un clamor a ustedes en busca de ayuda y mediación ante las instituciones pertinentes”. El doctor José Ángel Sánchez, de 29 años, nacido en la provincia cubana de Granma (antiguamente era parte de la provincia de Oriente cuando Cuba tenía seis provincias) y uno de los firmantes de la carta, dijo en entrevista telefónica desde Bogotá que son centenares los médicos que permanecen en la capital de Colombia a la espera de acogerse al programa Cuban Medical Professional Parole.

Flor explicó que el doctor Sánchez, quien junto con su novia, la dentista Mara Martínez, desertó en abril de 2015 de las misiones médicas en el estado Zulia en Venezuela indicó que varios doctores llevan en Bogotá unos siete meses sin obtener respuesta del consulado estadounidense. La carta de los médicos que se encuentran en una difícil situación económica dice lo siguiente: “Cuando presentamos los documentos en la Embajada de Estados Unidos en Bogotá se nos dio un tiempo de espera máxima de 90 días. Sin embargo, hay personas que ya pasan los 200 días y no tienen respuesta sobre el estatus de la aplicación de visa por parte de las autoridades migratorias de los Estados Unidos. Nuestra situación actual en Colombia es crítica. Nos encontramos sin documentación legal que nos permita trabajar en Colombia, por lo tanto no tenemos derecho a ningún servicio de salud y mucho menos a vivir dignamente”.

Flor señaló que la larga espera del proceso de visado ha forzado a los médicos a sobrevivir en una situación precaria. Viven sin poco dinero y rentan entre varios de ellos pequeñas habitaciones. No tienen posibilidad de trabajar por el limbo jurídico en el que se encuentran. Debido a un reportaje en junio de 2015 del Nuevo Herald, cinco congresistas estadounidenses encabezados por Ros-Lehtinen ayudaron a unos dentistas cubanos a quienes intempestivamente les cancelaron sus visas poco antes de abordar en Bogotá sus vuelos a Miami. Los congresistas enviaron cartas al director del Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS), León Rodríguez, y al embajador de Estados Unidos en Colombia, Kevin Whitake, para solicitarles que atiendan el caso de los odontólogos Raquel Lobato, Martha Martín y Oddy Ginarte, quienes habían desertado de misiones médicas en Venezuela. Un mes después de hacerse público el caso, a los tres les otorgaron sus visas y pudieron llegar a Miami.

DENTISTASCUBANOSLLEGADOSDESDEBOGOTALos dentistas cubanos Raquel Lobato, Oddy Ginarte y Martha Martín muestran sus pasaportes rojos  de Cuba. Ellos se encontraban varados en Bogotá desde más de 100 días, sin respuesta de las autoridades estadounidenses tras cancelarles intempestivamente las visas que recibieron. Gracias a la intervención de cinco congresistas pudieron recibir sus visas y llegaron a los Estados Unidos.

¿Por qué el presidente Obama no obliga al Departamento de Estado y a la embajada estadunidense en Bogotá que cumpla con el programa de “Cuban Medical Professional Parole”, popularmente conocido como “Barrio Afuera” y les de las visas a los médicos cubanos varados en Colombia? ¿Será porque su nuevo amigo el tirano Raúl Castro le ha pedido que le permita seguir usando a los médicos cubanos como esclavos? Cuba sigue participando en el tráfico humano y Obama lo ignora.

2 comentario sobre “MÉDICOS CUBANOS EN COLOMBIA PIDEN AYUDA

  1. buenos dias me gustaria saber de que forma los podemos ayudar aqui en bogota mientras les sale el tramite de las visa gracias comerciopopular15@gmail.com

  2. Buenas tardes, tengo una nieta en Bogota, estaba en Venezuela cumpliendo mision, desesperada con la situacion que tenia en ese pais, cruzo la frontera y se presento en la embajada de E.U en Colombia, desde el 30 de junio del presente ano, le dijeron que el maximo que tenia que esperar por su visa era de 90 dias, quizas, 80, o 60 dias, hoy estamos a 22 de octubre, no le han avisado de nada, mi esposo y la que le escribe estamos cubriendo sus gastos de alojamiento, comida y todo lo necesario, hacemos un gran esfuerzo economico para eso; y se nos agotan los recursos; pero hay personas alli que no tienen quien los ayude, por favor, esos profesionales necesitan que hagan lo necesario para que les den sus visas, entre ellos esta mi nieta, se llama Yamila Diaz Rafael, es de Ciego de Avila, Cuba. dejo en sus manos para que se haga los tramites que este a su alcance, muchas gracias por su atencio, Aleida Ballcorba, Miami.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Help

WordPress theme: Kippis 1.15