MEMORIAL DEL MEMORIAL CUBANO

DIONISIOELEGANTEPor: Ing. Dionisio de la Torre, Jr. 

El pasado sábado 22 de Febrero fue, la INAUGURACIÓN OFICIAL DEL MONUMENTO DEL MEMORIAL CUBANO, lugar que por años se construía de la nada un mar de cruces y ya hoy tiene un lugar fijo en tierras americanas, en el mismo lugar donde sembrando el símbolo de la espera más de 10 mil cruces eran plantadas cada año para honrar y darle un lugar a las familias y amigos de los caídos ante el odio Castro comunista para expresar su dolor y angustia. Un lugar donde físicamente se pudiera ir a dejar una flores para aquellos cuyos cuerpos están esparcidos por las tierras y mares cubanos. Ya nuestros muertos tienen su lugar. Sus nombres están allí para que la historia no los olvide jamás, allí están cuidados y arropados por esa bandera divina que desde lo alto los preside orgullosa, como madre vigilante acurrucando a sus hijos en su pecho glorioso. Allí están juntos, en tierra extraña y bajo un cielo distinto, pero como dijo el mejor de los cubanos, “sin patria, pero sin amo”.

Fuimos juntos a Aldo Rosado-Tuero, llegamos temprano, previendo el poder parquear, fuimos temprano porque sabíamos que muchos estarían presente, seguros de que se respondería positivamente al llamado del comité organizador y esos mismo que por años venían a visitar a sus muertos. Esta vez también dijeron presente y llenaron todas las sillas, muchos de pie estuvimos todo el tiempo que duró el acto y un poco más.

A medida que avanzábamos hacia la concentración y cuando llegamos a ella, nos saludaban muchos, algunos viejos amigos de esta ya larga lucha, saludamos a viejos amigos que ya el tiempo los ha ido doblando, pero nunca los ha vencido y con a la misma decisión de las lomas nos abrazaban y nos decían que están bien como el primer día, y eso vale y reconforta mucho.

JOVENESCUBANOSENELMEMORIALCUBANOPara nuestra sorpresa, muchos jóvenes, hijos y nietos de esos cubanos viejos, estaban allí también, como el retoño que a veces machucando el castellano, y diciéndote, “You know” mil veces te dicen que son cubanos y no le discutas ese lugar porque se ponen bravos. ¡Qué alegría, fue un renacer ver esto!

JUANCUELLARDIONISIOYALDOAlgunos se nos acercaban y nos saludaban como si nos conocieran de toda una vida, nos hablaban y comentaban de cosas que algunas vez hemos dicho, amigos que no nos habíamos visto por años o que solo nos conocemos por las redes de información, allí nos vimos y nos abrazamos como si la distancia, el tiempo y el solo vernos las caras por una foto o un video, era suficiente, con la confianza que abrazábamos a un hermano que había sufrido y luchado al igual que nosotros (en la foto de la izquierda:Juan Cuellar, Dionisio de la Torre y Aldo Rosado-Tuero). Le dije a Aldo, y esta gente que nos saluda ¿de dónde nos conocen? El me miró risueño y feliz, y con las ocurrencias de Aldo me responde; “Dionisio de donde va ser, de Nuevo Acción, de La Visita, de La Intemperie, de las redes, de las broncas que metemos a cada rato, de ahí es, no puede ser de otro lado.”

Me alegro mil veces de poder escribir aunque no sea escritor ni periodista, doy gracias de la oportunidad de poder llegar a muchos, amigos y no tan amigos, doy gracias por no tener miedo y decir lo que pienso y de actuar como creo que debo actuar. Feliz estoy de mostrar mi cara en cada escrito y comentario que hago. Respeto los que prefieren una vieja foto o una foto prestada puesta en su perfil, si la decisión de algunos de usar un nombre prestado por la razón que sea, esa es su decisión, pero qué triste ocultar la cara cuando a veces dicen tantas verdades, es posible que algunos con historias tristes y vergonzosas se ocultan y arrepentidos combaten lo que yo combato. No debieran tener pena, hemos ayudado a muchos que han cambiado el rumbo y hoy luchan contra lo que ayer apoyaron. Este pasado sábado fue la prueba definitiva que es mejor morir de cara al Sol como dijo Martí.

Gracias a todos los que nos reconocieron y nos saludaron, gracias a ellos por estar allí, junto a los familiares y amigos de los caídos, gracias a todos que nos dijeron palabras de agradecimiento y encomio, gracias a todos por ser y seguir siendo cubanos aunque se les enrede la lengua y te digan You know mil veces, gracias por ir allí a honrar a los que lo dieron todo por Cuba.

WordPress theme: Kippis 1.15