MEMORIAS DE UNA PROTAGONISTA DE LA LUCHA DURA CONTRA LA TIRANIA-II

Por Mary L. de Graux- Especial y en exclusiva para Nuevo Acción

Continuamos hoy con más nombres de patriotas olvidados, que desmienten con su sangre y sacrificio a los que afirman que el pueblo cubano aceptó el yugo sin protestar y pelear. En el desarrollo del sentimiento anticastrista nos unimos todos los cubanos, pobres, ricos, cultos,  ignorantes, jóvenes,  no tan jóvenes; hombres y mujeres. En mi  pueblo,  Trinidad pude ver esta realidad. 

Hoy traigo una pequeña lista como ejemplo:

El primer héroe caído en batalla nacido en Trinidad fue  Ricardo Rovira Guerra,  en los primeros meses del 1960. Tenía 17 años. Fue entregado a su familia dónde fue velado. Lo llevamos en hombros a su última morada y su féretro lo cubría la bandera cubana.

El segundo héroe fue Arnaldo Mata “Matica”. Tenía solamente 16 años. Fue asesinado a golpes en la cárcel, también fue entregado su cuerpo y le pudimos rendir los honores que le correspondían.

Los hijos del cuidador del parque de Trinidad, de apellido Becerra, jóvenes humildes, se alzaron y unieron a la guerrilla del Escambray con 17 y 18 años. Cayeron bajo las balas castristas. Sus cuerpos no fueron entregados a la familia.

Los hermanos Pedrozo,  naturales de Trinidad caen abatidos por la metralla de un cerco de miles de milicianos. Tenían 16 y 18 años 16 y 18 años. Sus cuerpos no fueron entregadosa la familia. Su hermana Luisa enloqueció de dolor

De los héroes olvidados que vamos a recordar, muchos son jóvenes de origen humilde. No habían perdido ni propiedades ni fincas, pero sí un bien más preciado: La libertad de la Patria, por la cual entregaron sus vidas.

Tampoco existen fechas y en ocasiones, ni el lugar exacto de su muerte o en que fueron apresados, pero todos merecen el reconocimiento y el que honremos su memoria.

Agradezco al director de Nuevo Acción su apoyo en esta tarea, la cual considero una deuda a cumplir.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Help

WordPress theme: Kippis 1.15