MÉXICO: SALMERÓN CONFIRMA LA VOCACIÓN GUERRILLERA DE LÓPEZ OBRADOR

Salmerón confirma la vocación guerrillera de López Obrador (Foto: Facebook/Pedro Salmerón)

Por Jorge Santa Cruz (*)

López Obrador quiere cancelar la doctrina de la Defensa Nacional para reducirla, nada más, al concepto de seguridad interior. Por eso quiere deshacerse del Ejército, la Fuerza Aérea y la Marina.

En la edición de ayer martes denunciamos en este mismo espacio, que el presidente Andrés Manuel López Obrador simpatiza con la izquierda guerrillera y el liberalismo masónico, lo que explica su rechazo al Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada de México.

En esa ocasión señalamos puntualmente que «López Obrador tiene el deber legal y ético de esclarecer por qué se involucró el gobierno de Luis Echeverría en el asesinato del dirigente empresarial regiomontano Eugenio Garza Sada, quien estaba a punto de comprar la cadena de periódicos García Valseca, es decir, la misma que el régimen echeverrista le entregó a Mario Vázquez Raña». (1)

Pues bien, un día después de nuestro señalamiento —o sea, el 17 de septiembre pasado—, el director general del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INHERM) y recalcitrante lopezobradorista, Pedro Salmerón Sanginés, lejos de reconocer la responsabilidad de Echeverría, elogió a los guerrilleros que mataron a Garza Sada.

Ilustración: Especial

En un artículo subido a la página del INEHRM en Facebook —que ya fue retirado, por cierto—, Salmerón Sanginés calificó de «valientes jóvenes» a los guerrilleros de la Liga Comunista 23 de Septiembre que intentaron secuestrarlo el 17 de septiembre de 1973. Pero esto no fue todo. Justificó el crimen con las siguientes palabras:

«Su muerte fue resultado de la profunda división que experimentó la sociedad mexicana desde los años sesenta, cuando muchos jóvenes que veían canceladas las posibilidades de participación y transformación pacifica de un sistema político vertical y autoritario, buscaron cambiar las cosas por la vía violenta. En su lucha contra el Estado y el sistema capitalista, identificaron a los empresarios nacionales como sus enemigos, de ahí que no fuera nada raro que planearan secuestrar a Garza Sada». (2)

Lo que no dice Salmerón es que el gobierno echeverrista estaba al tanto de los preparativos del atentado contra Garza Sada y que se quedó cruzado de brazos, en actitud cómplice y complaciente.

El periodista Jorge Fernández Menéndez, quien ha dado seguimiento a este caso, publicó hoy en Excélsior que, desde febrero de 1972, la hoy desaparecida Dirección Federal de Seguridad (DFS), que dependía de la Secretaría de Gobernación, sabía de las intenciones de los guerrilleros comunistas de secuestrar al industrial regiomontano. Leamos:

«En el documento de la DFS desclasificado y marcado con el expediente 11-219-972, en el legajo dos, hojas 46 y 47, se puede leer un detallado informe enviado por el representante de la DFS en Nuevo León, Ricardo Condelle Gómez, titulado “planes de secuestro de los industriales Eugenio Garza Sada y Alejandro Garza Lagüera”. El documento está fechado el 22 de febrero de 1972, un año y medio antes de los hechos». (3)

El libro Nadie supo nada, de Fernández Menéndez, aporta aún más información. El asesinato de Eugenio Garza Sada no sólo evitó que éste asumiera la dirección de los 37 periódicos de la cadena García Valseca —entregada de manera vergonzosa a Mario Vázquez Raña— sino que paralizó a la oposición industrial, para beneficio de Echeverría Álvarez,  de la «compañera María Esther» y del allendismo protegido por esa pareja presidencial.

¿Cuál lucha de los «valientes jóvenes» comunistas contra el Estado? Salmerón Sanginés miente. Pero su testimonio confirma la vocación guerrillera del gobierno de López Obrador que compromete el futuro inmediato de México.

López Obrador quiere cancelar la doctrina de la Defensa Nacional para reducirla, nada más, al concepto de seguridad interior. Por eso quiere deshacerse del Ejército, la Fuerza Aérea y la Marina.

Con la Guardia Nacional —oportunamente desmilitarizada y convertida en «milicia popular»— el nuevo régimen apuesta a un nuevo «maximato».

Lo cierto es que Pedro Salmerón Sanginés abrió la caja de Pandora y se comenzarán a saber muchas e importantes cosas, para disgusto del nuevo gobierno que domina a México.

(*) Periodista mexicano

Referencias electrónicas

  1. Jorge Santa Cruz. “El patriotismo de Ejército y Marina, contrario al plan global de AMLO”. Sin Compromisos. Consultado en https://periodismosincompromisos.wordpress.com/2019/09/16/el-patriotismo-de-ejercito-y-marina-contrario-al-plan-global-de-amlo/
    2. Antonio Díaz. “Pedro Salmerón desata polémica: asegura que los de la Liga 23 de Septiembre eran ‘valientes jóvenes’”. El Universal. Consultado en https://www.eluniversal.com.mx/cultura/patrimonio/pedro-salmeron-desata-polemica-asegura-que-los-de-la-liga-23-de-septiembre-eran
    3. Jorge Fernández Menéndez. “Garza Sada, un crimen de Estado”. Excélsior. Consultado en https://www.excelsior.com.mx/opinion/jorge-fernandez-menendez/garza-sada-un-crimen-de-estado/1337326  

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Help

WordPress theme: Kippis 1.15