NO AL ADEFESIO DE CONSTITUYENTE QUE IMPULSA MADURO

Por Carlos Vílchez Navamuel

El presidente venezolano, Nicolás Maduro dijo el pasado 1ro de mayo que, “En uso de mis atribuciones presidenciales como jefe de Estado, constitucionales de acuerdo al artículo 347, convoco poder constituyente originario para que la clase obrera y el pueblo convoquen una Asamblea Nacional Constituyente”.

El artículo 347 de la Constitución Bolivariana de Venezuela dice: “El pueblo de Venezuela es el depositario del poder constituyente originario. En ejercicio de dicho poder, puede convocar una Asamblea Nacional Constituyente con el objeto de transformar el Estado, crear un nuevo ordenamiento jurídico y redactar una nueva Constitución”.

Este artículo que citamos es muy claro, el único derecho que tiene el presidente o la misma AN, es el de CONVOCAR a una Asamblea Nacional Constituyente, pero debe de hacerlo como lo dice la misma Constitución, bajo un proceso donde el pueblo en elecciones generales decida si acepta o no ir a una constituyente, luego se deben de elegir los constituyentes bajo los términos que la misma ley dicta.

BBC Mundo publicó una noticia que informa que “El presidente explicó que la Constituyente estará formada por 500 miembros y que será elegida por “voto del pueblo”. De los 500, “aproximadamente unos 200 o 250 serán electos por la base de la clase obrera”. No dio más detalles sobre cómo será la elección.

ESTE ADEFESIO producto de una mente corrupta y dictatorial no se puede aceptar, ESTE ES EL SEGUNDO GOLPE que realiza el gobierno de Maduro, la misma fuente añade que el presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, manifestó en ese momento que “Van a querer materializar un golpe de Estado con una constituyente comunal para dar un salto tipo Cuba”. El presidente de la AN afirmó que la iniciativa oficialista busca “huir del voto universal, directo y secreto del pueblo que en las calles exige respeto a la Constitución”.

El periódico estadounidense El Nuevo Herald informó el 23 de mayo pasado que dos Magistrados de la Corte Suprema de Justicia rompieron filas y se pronunciaron contra la propuesta de Maduro, la información dice entre otras cosas que “En una nueva señal de que no todos los integrantes del chavismo acompañan al gobernante Nicolás Maduro en su convocatoria a un Asamblea Constituyente, dos magistrados del Tribunal Supremo de Justicia instaron al líder del régimen bolivariano a abandonar la medida”.

En la misma noticia se explica que el magistrado, Danilo Mokica Monsalvo le envió una carta a maduro y entre otras cosas le dijo: “Señor presidente, reflexiónelo bien. Las tumbas de nuestra juventud circundan a Venezuela. Basta ya de pérdidas de más vidas inocentes. La historia no nos perdonará, a quienes no actuemos en función del interés nacional. La crisis venezolana “no se puede solucionar con la referida Constituyente y tampoco con medidas de represión policial, ni militar a las manifestaciones en las calles”. Horas después, una segunda magistrada del Tribunal Supremo de Justicia, la jueza Marisela Godoy, se sumó a la postura que expresó horas antes su colega y se convirtieron en los dos primeros integrantes del máximo tribunal en cuestionar de forma abierta la convocatoria de Maduro a la Asamblea”.

La misma fuente añadió que “Según una encuesta de la firma Datincorp dada a conocer el martes, el 73 por ciento de la población venezolana está en contra de la Asamblea Constituyente, medida que sólo cuenta con el respaldo del 21 por ciento de la población”.

Por todo lo anterior, instamos a todos los organismos internacionales a levantar la voz junto al Secretario General de la OEA y al resto de magistrados de la Corte Suprema de Justicia venezolana a que se opongan abiertamente a este adefesio de constituyente propuesto por Maduro.

Un Comentario sobre “NO AL ADEFESIO DE CONSTITUYENTE QUE IMPULSA MADURO

  1. Lo que maduro debía hacer ya,era ver si todavía existe el auto-bus que conducía en su tiempo,a ver si lo dejan de chofer otra vez,que a lo mejor ahora ni lo dejan.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Help

WordPress theme: Kippis 1.15