OBAMA Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Por Kate Scanlon- Heritage-Libertad

SUSANPAGELa directora de la Oficina en Washington del periódico USA Today, Susan Page (en la foto), es la más reciente periodista de la serie de críticos de la Casa Blanca en materia de transparencia.

En un seminario de la Asociación de Corresponsales de la Casa Blanca (WHCA) celebrado este sábado, Page describió el gobierno de Obama como “más restrictivo” y “más peligroso” para la prensa que cualquier otro gobierno en la historia.

El Washington Post informaba que sus palabras fueron una “clara referencia” a las afirmaciones de la Casa Blanca de que el periodista de Fox News, James Rosen, podría estar violando la Ley de Espionaje.

El Post describió el seminario WHCA como un medio para que sus miembros “creen una estrategia sobre cómo abrir las vías secundarias de la auto-proclamada administración más transparente de la historia, así como para comparar historias de guerra sobre las muchas maneras en las que no es [transparente]“.

Corresponsales en el seminario describieron reuniones informativas de las que no se podía revelar nombres ni citas hechas por gente de la administración y la necesidad de sortear a la Casa Blanca y buscar otras oficinas federales con el fin de recabar cualquier información pertinente.

El portavoz de la Casa Blanca Eric Schultz dijo al Post:

Creemos en el valor de la transparencia, y es por eso que trabajamos para proporcionar tanto acceso como podamos. Dicho esto, la prensa tiene la responsabilidad de siempre presionar por mayor acceso y si no lo hiciera, no estaría haciendo su trabajo.

La corresponsal de Bloomberg en la Casa Blanca, Margaret Talev, dijo al Post que la Casa Blanca ni siquiera le decía el tipo de vino que se servía en las cenas de Estado.

Los periodistas también expresaron su frustración de que el día antes del seminario, cuando el presidente Obama se reunió con Nina Pham, la enfermera de Texas que fue recientemente declarado libre de ébola, sólo se admitió a los fotógrafos. No se permitió la presencia de ningún reportero de prensa o televisión.

La excorresponsal en la Casa Blanca de ABC News, Ann Compton, dijo al Post que “luchó para entender” por qué la Casa Blanca restringiría el acceso a la reunión con Pham: “Ella ha estado bajo atención médica del gobierno desde hace ¿cuántos días? Y de pronto sale luciendo fenomenal, ¿por qué no iban a querer que el mundo vea que Estados Unidos está haciendo lo que ha dicho la Casa Blanca? Por ello hoy eso no tiene sentido para mí”.

Según el Post, los reporteros de prensa y televisión también fueron excluidos de una reunión el 16 de septiembre entre Obama y otro sobreviviente del ébola, el Dr. Kent Brantly.

La Casa Blanca ha sido acusada por los periodistas de retrasar o alterar reportes hechos por el colectivo de prensa así como de restringir acceso a la información. Los  periodistas de la Casa Blanca están en las etapas iniciales de probar un sistema para sortear que la Casa Blanca esté involucrada en los reportes de prensa.

WordPress theme: Kippis 1.15