OTRA RESPUESTA A PAQUITO D’RIVERA

Foto: Paquito D’Rivera

Por, Esteban Fernández

El saxofonista cubano Paquito  D’Rivera habló súper bien de la valentía venezolana  y lamentó que los cubanos “NUNCA hayan tomado el mismo camino” en una entrevista de la agencia EFE.

Muy difícil, por varias razones, responderle a Paquito: Una, porque me cae bien y siempre ha demostrado ser un sincero anticastrista. Para mi esas son las dos mejores cualidades que puede tener un ser humano: Chévere y patriota.

Segundo, porque admiro extraordinariamente la lucha desarrollada por el pueblo venezolano por su libertad. Y tres, porque es verdad que los cubanos actuales no han disparado ni un tiro al aire contra los castristas en décadas.

Si no hubiera utilizado la palabra NUNCA sobre  la actitud y los esfuerzos del pueblo cubano en el intento sagrado de lograr la emancipación de la Isla me hubiera quedado callado y hasta le hubiera dado la razón a Paquito D’Rivera.

Donde falla monumentalmente este buen compatriota es al generalizar, porque al pluralizar le tiende por encima un mano de desprecio a la más sagrada de las causas, mientras  oculta  muchos combates, luchas, esfuerzos, demasiada sangre vertida recibiendo balas en el paredón de fusilamientos y tiros de gracia, y de miles y miles de años de cárcel en infrahumanas condiciones.

Ese NUNCA  hace caso omiso de los miles de alzados en el Escambray, en las montañas del norte de Las Villas y Pinar del Río y las llanuras matanceras; de las mujeres que padecieron todo tipo de vejaciones y sufrimientos en la tenebrosa cárcel Manto Negro y otras nefastas prisiones. ¿No hubo valentía de parte de Cary Roque, de Iliana Curra, Nelly Rojas, de Alicia del Busto, de Ana Lázara, de mi inolvidable amiga Olga “la enfermera” Marrero y de cientos y cientos de bravas mujeres?

Decir que no ha existido valentía del  pueblo cubano es un verdadero insulto a las memorias de Pedro Luis Boitel, de Vicente Méndez, de Tony Cuesta, de Yarey, de Plinio Prieto, de “Francisco”, de Eufemio Fernández, de Porfirio Ramírez, de Arnoldo Martínez Andrade y su hermano “Betín”, del joven Norberto Camacho,  del “2506” Carlos Rodríguez Santana, la gloriosa Zolia Aguila “La Niña de Placetas” y  de miles de mártires cuyos nombres es imposible señalar en tan corto espacio como el de este artículo.

¿No hubo valentía en Playa Girón, en los ataques comandos, en La Guerra por los Caminos del Mundo, en Alpha 66, en Fort Jackson, en Comando L? ¿Desconoce Paquito la lucha de los Movimientos Nacionalistas? ¿No les han hablado de Orlando Bosch, de Guillermo Novo, de Santiago Álvarez, de Aldo Rosado, Alvin Ross, de Virgilio Paz, Pedro Remón, de Henry Agüeros, de Horacio Minguillón, de Héctor Cornillot, de Tony de la Cova, de Félix Rodríguez, de Juan García Cárdenas, de  José Dionisio Suárez Esquivel?

¿No sabe de los esfuerzos de Andrés Nazario Sargén, de Jorge Más Canosa, de Luis Posada Carriles, de Manolo Ray Rivero, de Manuel Artime, de Roberto Martín Pérez, de Luis Crespo, de Héctor Fabián, de Alejandro del Valle?

Creo que Paquito, para ganarse de nuevo las simpatías que gozaba entre los patriotas cubanos, debe hacer otro escrito rectificando, pidiendo disculpas y dando a conocer sus respetos y admiración por tantos mártires, presos, mutilados,  que esta lucha ha producido. Hasta el titulo se lo voy a dar: GLORIA ETERNA A LOS COMBATIENTES CUBANOS.

5 comentario sobre “OTRA RESPUESTA A PAQUITO D’RIVERA

  1. Excelente respuesta Esteban. Ese comentario de Paquito con su olimpico NUNCA, lo han dicho muchos desconocedores de la problematica cubana, incluyendo ciertos cubanos de las nuevas generaciones. Si paquito se excusa o no ese es su problema, por lo de pronto, la cagó.

  2. No puede enterarse ni acordarse porque por aquel entonces andaba viajando el mundo entero con su trompetica,alabando los logros de su comandante en jefe,ya que también era del Partido Comunistas de Cuba.

  3. Señor Esteban Fernández
    (o si me lo permites Amigo Esteban Fernández)
    Tu respuesta a Paquito D’Rivera es necesaria y muy oportuna. Todos los que amamos la libertad admiramos al pueblo venezolano y la valentía que demuestran cada día; pero, no debemos ni podemos soslayar la valentia del pueblo cubano, especialmente en tiempos cuando nadie quería escuchar y menos respaldar nuestra lucha en solitario. Si, es lamentable que en estos pasado años, sean muy pocos los que están dispuestos a cumplir con el deber para con la patria. Gracias por tu respuesta al Sr. D’Rivera, y por tu constante batallar desde tu trinchera. Un abrazo en la distancia.
    José Dionisio Suárez-Esquivel

  4. NUNCA!!!!???, Como olvidar a los alzados del Circuito Norte de Camaguey, tierra agreste, donde no habia ni donde parapetarse, como desconocer la lucha de Saquiri, Chino Calazan, Chichi, el gallego Ferreiro,mi padre, toda esa pleyade de heroes lucharon y murieron , unos en el campo de batalla, otros fusilados y otros muchos sufrieron larguisimos años de prision politica, la lucha armada contra la tirania castro comunista duro hasta los finales del año 1967, no obstante de que los ultimos reductos de guerrillas anticomunistas fueron reducidos casi entrando el 1970, las generaciones de cubanos que nacieron en los años treinta y cuarenta cumplieron a cabalidad con su deber de restablecer la democracia en Cuba y muchos de los que nacimos en los cincuenta o sesentas hemos cumplido tambien, miles y miles de cubanos nunca pertenecieron ni han pertenecido a ninguna organizacion comunista de Cuba, es una falacia y una gran falta de respeto endilgarle a TODOS los cubanos la culpa de haber pertenecido a esas organizaciones, eso es lo que los cobardes y tibios de Corazon que nunca resisterieron el miedo ante los comunistas quieren hacerle creer a todos, existen cubanos en la isla que nunca pertenecieron ni pertenecen al PCC, UJC o cualquiera de las organizaciones comunistas cubanas.
    Me duele lo que dijo Paquito y creo que rectificara porque es de sabios rectificar, si no lo hace ya vera el con su conciencia.

    Fernando Fernandez

  5. Señores del valioso, admirado y siempre defendido por mí exilio histórico:
    A través de mis 37 años de exiliado (no de emigrado económico), creo haber dado pruebas suficientes de mi estilo de vida, muy cercano a la forma en que he encabezado esta breve nota, y que no hago mas extensa por absoluta falta de tiempo. Pero tomen solamente en cuanta mi reciente incidente con el cantante Pancho Céspedes, donde salí a defender a los más añejos exiliados (entre ellos mis padres) y se percatarán de que cualquier comentario referente al espíritu de lucha de los cubanos, no incluye en absoluto a aquellos valientes del Escambray, Alfa 66, Omega 7, La Rosa Blanca, la valerosa Brigada2506 y todas aquellas organizaciones de cubanos ilustres que lucharon y hasta murieron por esta causa, y que desafortunadamente , y salvo ciertas excepciones, tan poco se parecen a las generaciones mas recientes.
    Les reitero una vez mas mi respeto a los compatriotas de esa generación y espero quede aclarado el malentendido y no se habla mas de ello, pues de mi boca jamás saldrá una palabra que no sea de respeto y admiración por mis viejos luchadores cubanos.
    Sinceramente:
    Paquito D’Rivera

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Help

WordPress theme: Kippis 1.15