OTRAS VOCES: AMLO Y TRUMP, MANIPULADORES DE RENCORES

El autor, abogado, periodista y profesor universitario, demuestra que tanto AMLO como Trump buscan pleitos sin querer encontrarlos realmente, pues los utilizan como meras estrategias electorales. (Imagen ilustrativa: Pixabay).

Por Mario Rosales BetancourtSin Compromisos. La otra Historia

La carta del presidente López Obrador y la amenaza de Trump de cerrar la «maldita frontera» tienen algo en común: en apariencia se dirigen a un gobierno extranjero, pero sus verdaderos destinatarios son sus futuros electores.

En 2021 será año electoral el México, tanto por las elecciones intermedias del Congreso, cuanto por las que habrá en varios estados y, especialmente, la de “revocación” del mandato del propio López Obrador. Casualmente, coincide con los 500 años de la caída de Tenochtitlan y los 200 de la consumación de nuestra independencia.

Obvio que López Obrador sabe que por razones históricas, jurídicas y de prestigio español, este perdón no lo iba ni lo va a ofrecer el actual Jefe de Estado Español, como ya claramente lo dijo.

Sin continuar con la polémica en la que participamos en nuestro anterior comentario, el hecho es que despertó los intensos, añejos y a veces subconscientes rencores antigachupines, en gran parte de nuestro pueblo. Por eso, mientras que el academicismo y los intelectuales —incluso de la talla de Mario Vargas Llosa— criticaron la carta, en cambio, la gran parte de la población que lo apoya, está de acuerdo y lo aplaude.

Seguramente este sentimiento se utilizará con el pretexto de los 500 y 200 años en el importante año electoral para el gobierno de Morena.

En el caso de Trump, es evidente, que ya superado el asunto de Ia interferencia rusa, inició la campaña para su reelección, agrediendo a su falsa imagen de México, la que vende a su base como una gran amenaza.

No es pensable ni que cierre la que llamó «maldita frontera», ni que acabe con el acuerdo comercial vigente y el que está firmado en espera de las ratificaciones; solo somos un costal para sus rounds de sombra, con los que quiere exhibirse ante sus futuros electores, pero sin querer realmente buscar un enfrentamiento con nuestro país, por los beneficios que obtiene de nosotros, así como AMLO tampoco busca un enfrentamiento con el Estado Español

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Help

WordPress theme: Kippis 1.15