OTRAS VOCES: ANDRÉS ALBURQUERQUE. MIRADA HACIA CUBA. COMENTARIO DIRIGIDO A LOS CUBANOS QUE ABANDONARON LA ISLA DESPUÉS DEL 1980. ¿OTRO TUMBE MÁS DE MANUEL CUESTA MORÚA?

En la foto; Manuel Cuesta Morúa

Tomado del muro del autor en Facebook-Vía Baracutey Cubano

Mi anterior post intentaba enviar un claro y inequívoco mensaje a título personal contra todo tipo de manipulación de la causa del pueblo cubano usada con fines personales o quién sabe si con motivos más siniestros. El comentario señalaba el ejemplo en cuestión con nombre y apellido y sin frases vagas. Los comentarios evidentemente mostraron en su mayoría rechazo al personaje en cuestión; pero estimo sea pertinente precisar un punto fundamental:

Habiendo estado a ambos lados del fenómeno; dentro de la isla y fuera de la misma, comprendo perfectamente que nuestra visión no tiene necesariamente que coincidir perfectamente con los que viven la pesadilla. Ellos están bajo la sombra de una desinformación tenaz e implacable y en última instancia aunque puedan recibir información el método de análisis será en la mayoría de los casos producto de un estilo anti científico creado por la Junta e impuesto a lo largo de casi sesenta años de supresión del individuo. Lo que para nosotros es tan claro como el agua para los compatriotas de allá pudiera no serlo.

Por otro lado, por más que tratemos de imaginar el rosario de calamidades que significa vivir dentro de la isla para nosotros es imposible captarlo en toda su magnitud, con esto no deseo aupar el victimismo que desgraciadamente reina en Cuba, pero es evidente que los seres humanos actuamos según el medio que nos rodea y este condiciona las decisiones que tomamos.

Por todo lo anterior desde hace algún tiempo decidí comportarme observando dos dimensiones que se complementan:
1- Denuncia inequívoca de la malversación; desvío de los intereses de la causa y manipulación del régimen
2- A menos que existan pruebas irrefutables dar el beneficio de la duda a los que se declaran opuestos al régimen.

Con toda honestidad no concuerdo plenamente con NINGUNA de las iniciativas que emanan de Cuba, pero doy por descontado que el equivocado puedo ser yo y que siempre que exista buena voluntad se debe aglutinar en lugar de desdeñar.

El objetivo de mi post fue y es compartir con todo aquel que desee leerme mi impresión negativa y de rechazo a la controversial figura de Manuel Silvestre Cuesta Morua, pero esta aversión se limita al señor en cuestión y a todos aquellos que se comporten como el. Para nada pretende ser una demonización de los que se declaran opositores ni el rechazo a ninguna iniciativa en particular aún cuando tengo bien claro que según mi modo de ver las cosas en Cuba le quedan pocas opciones al pueblo para retomar el control de sus vidas.

Con todo aquel “opositor” que visita Estados Unidos y desea escuchar mi humilde criterio le expongo respetuosamente y sin medias tintas lo que pienso, pero le extiendo la cortesía de no sabotear sus proyectos. Solo cuando no queda en mi espacio para la duda me permito la áspera crítica y la enérgica denuncia.

En dos palabras: no me considero poseedor de la fuerza moral, la trayectoria ni la sabiduría para señalar a mis compatriotas que camino seguir; pero me abrogo con toda justicia el derecho de señalar que camino NO seguir y a cuales falsos Mesias NO apoyar.
************

COMENTARIO DIRIGIDO A LOS CUBANOS QUE ABANDONARON LA ISLA DESPUÉS DEL 1980.

Por Andres Alburquerque
4 de enero de 2018
Según insistentes comentarios que me han llegado el opositor Manuel Silvestre Cuesta Morua; quien se supone que fungía como vocero de Otro 18, sostiene no haber logrado presentar NI UNO de los candidatos que su iniciativa había seleccionado para las elecciones de circunscripción porque las autoridades electorales no les avisaron.
Really!!!

Los cubanos que se marcharon en la fecha que señalo en el título saben perfectamente que el régimen en tiempo de “elecciones” martiriza a los ciudadanos diez veces al día con sus rimbombantes llamados a votar (claro a votar por los candidatos que ellos quieren); los tristemente célebres CDR colocan avisos en los murales y hasta el gato se entera de esta muestra de “democracia socialista”. O los candidatos se echaron pa’tras; o todo esto es un tumbe de Cuesta Morúa, o la maniobra responde a órdenes del régimen para anular la posibilidad de la más mínima brecha en su poder o es una ensalada de todo lo anterior; me han relatado que un señor de apellido Constantino se autopropuso en una asamblea en la provincia de Camagüey; no logro su objetivo, pero se comenta que anda por ahí una grabación que prueba que el hombre armo un buen escándalo en la reunión. Esto prueba que si de veras hubiese habido deseos de llevar hasta las últimas consecuencias la iniciativa había modo de hacerlo.

Ahora, como siempre digo:
1- No empujo a nadie desde la cómoda poltrona de mi sala a que se inmole o realice actos que yo no tuve el valor de protagonizar
2- No se puede generalizar y es seguro que dentro de los que apoyaron la iniciativa Otro 18 existan no pocos compatriotas entusiastas y comprometidos que vieron en la misma una estrategia viable; errar es humano.

Sobre el punto 1; si bien no empujo a nadie tampoco acepto tomaduras de pelo ni componendas oscuras; nadie obliga a nadie pero quien se lanza como líder no se puede “apendejar”

Sobre el punto 2 planteo con toda responsabilidad y sin medias tintas: luego del enésimo fiasco no queda nadie dentro o fuera de Cuba que pueda creer en el señor Cuesta Morua; como dicen los italianos errar es humano pero perseverar es diabolico. O aquí reina una viscosa y densa incompetencia o este señor es manejado por la Junta. No, no se equivocan; han leído bien lo que he escrito. Luego no me digan que no estaban avisados; para este modesto servidor vuestro cualquier que use dinero del contribuyente en iniciativas relacionadas con Cuesta Morua es un MALVERSADOR; es mi inapelable opinión.

***********
Nota del Bloguista de Baracutey Cubano

(Publicado  el 13 de octubre de 2015  en el blog Baracutey Cubano)

Respecto al mensajero Manuel Cuesta Morúa:

Algunas personas  de la organización Arco Progresista que dirige el socialista Manuel Cuesta Morúa se separaron de dicha organización por supuestos malos  manejos financieros de dicha organización, que supuestamente ellos detectaron in fraganti. En el articulo que adjunto a este post se habla de un supuesto mal manejo de los fondos de dicha organización por parte de Cuesta Morúa;  ademas, la Dama de Blanco Lilian Castañer (foto de arriba a la izquierda) fue hace unos pocos meses a una actividad pública  en la que participaba Manuel Cuesta Morúa y públicamente  le reclamó a Cuesta Morúa por la supuesta estafa cometida en la compra de un  apartamento en El Vedado.

¿Por qué la tiranía Castrista en su propaganda no ha  arremetido contra Manuel Cuesta Morúa y la organización que liderea?

Respecto al mensaje  del artículo de Manuel Cuesta Morúa:

En otro orden de cosas: Manuel Cuesta Morúa escribe: ¨Sin embargo, no hay castrismo post. Con embargo, se garantiza su readaptación. Así de sencillo. Una de las razones por las que defiendo su levantamiento unilateral. Y ya. Mientras más rápido, mejor para Cuba¨

Yo  pregunto: ¿Qué varita mágica tienen los inversionistas y turistas norteamericanos  que podrán hacer lo que no han hecho los inversionistas y turistas  del resto del mundo  en los 25 años desde que la tiranía  abrió las inversiones extranjeras en Cuba? ¿Por qué vender espectativas en algo  que en  un cuarto de siglo  ha demostrado que lejos de debilitar al Castrismo  fue uno de los puntales fundamentales para que no se cayera  y posteriormente este ganara en estabilidad y tiempo de permanencia hasta que llegara el Chavismo al Poder en Venezuela?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Help

WordPress theme: Kippis 1.15