OTRAS VOCES: EL CIRCUITO FINANCIERO DE LABIOFAM, EMPRESA CASTRISTA PARA LAVAR DINERO

Por Sergio Osmín Fernández Palacios

Un circuito financiero fraudulento transnacional entre mercantiles relacionadas accionarialmente coadyuvaría a la ocultación de capitales, la evasión de impuestos, el enriquecimiento ilicito, e, incluso a la perpetración de operaciones de Lavado de Activos y Movimientos de Capitales Ilícitos.

 

José Antonio Fraga Castro (foto de la izquierda), un sobrino de Fidel y Raúl Castro Ruz, quien desde su posición al frente de LABIOFAM (Cuba) tuvo conexiones con el Crimen Organizado Transnacional para el Lavado de Activos y Movimientos de Capitales Ilícitos, está denunciado ante las autoridades cubanas y el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica – Gafilat por crear y sacar provecho del circuito financiero fraudulento transnacional de larga data entre LABIOFAM, S.A. (Cuba) y LABIOFAM ASIA, LTD. (Bahamas).

Ese circuito financiero fraudulento ha sido gestionado durante años por directivos de LABIOFAM, S.A. (Cuba), en condición de Cuadros de Dirección del Estado socialista cubano y militantes del Partido Comunista.

LABIOFAM, S.A. (Cuba) es una mercantil importadora y exportadora del GRUPO LABIOFAM (Cuba), éste bajo la supervisión del Ministerio de la Agricultura.

LABIOFAM ASIA, LTD. (Bahamas) ha sido una “sociedad fantasma” domiciliada en Nassau, Bahamas, sin activos y miembros. Los directivos cubanos que la han gestionado no han residido en Bahamas sino en Viet Nam. Está denunciada en los “Panama Papers”, es decir, en la base de datos de ICIJ.

Si fuera poco, Fraga Castro también está denunciado, junto a su primo Alejandro Castro Soto del Valle,- un hijo de Fidel Castro -, por las operaciones sospechosas de Lavado de Activos en la construcción de una bio-fábrica del GRUPO LABIOFAM (Cuba) en Serbia, a través del empresario rumano Ovidiu Tender, entre 2012 y 2015.

Ese empresario extingue actualmente una sentencia privativa de libertad en Rumania dictada por el Tribunal de Apelaciones de Bucarest en el 2015 por crear y formar parte de un grupo de crimen organizado para el fraude y lavado de más de mil millones.

El Presidente Diaz-Canel no informa debidamente a los ciudadanos, aferrándose al Secretismo y la Falta de Transparencia.

Alejandro Castro Soto de Valle (Imagen grande qu encabeza esta información) es uno de los hijos de Fidel Castro Ruz. Su posición oficial en la nomenclatura del Estado-Partido cubano al menos para el autor ha sido un enigma durante años.

Ovidiu Tender (Imagen junto a aAlejandro Castro) es un multimillonario y empresario rumano, que actualmente extingue en su país una sentencia privativa de libertad de doce años y seis meses dictada en el 2015 por el Tribunal de Apelaciones de Bucarest. Los cargos imputados y probados fueron crear y formar parte de un grupo de crimen organizado para el fraude y lavado de más de mil millones, a través de contratos ilícitos suscritos entre sociedades mercantiles rumanas.

Entre 2012 y 2015, mientras tenía lugar el dilatado proceso judicial contra Tender,- que se inició en el 2006 -, éste llevó a cabo negociaciones con el mentado Soto del Valle, y su primo José Antonio Fraga Castro al frente del GRUPO LABIOFAM, con el fin de la construcción de una bio-fábrica en Serbia, que produciría los productos bio-farmaceuticos del grupo empresarial cubano, en cuestión.

Ellos contaron con la colaboración activa de la Embajada de Cuba en Rumania, en especial de sus dos sucesivas embajadoras designadas en sus puestos por el General de Ejército Raúl Castro Ruz,- en su condición de Presidente del Consejo de Estado -.

Después de más de cuatro años de dictarse la sentencia firme rumana contra Tender gravitan todavía varias preguntas sin respuestas.

1). Qué hacían los órganos de Inteligencia y Contra-Inteligencia cubanos mientras los dos mentados sobrinos del General de Ejército negociaban con Tender en Cuba y Rumania, en medio de tan extraordinario proceso judicial?

2) Actuaron las dos sucesivas Embajadoras cubanas en Rumania por sus propios fueros o por indicación de alguna autoridad cubana para colaborar en tan inauditas negociaciones?

3) Conocieron los tribunales rumanos, y EUROPOL de tan inauditas negociaciones?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Help

WordPress theme: Kippis 1.15