OTRAS VOCES: EL NAZISMO, ¿DE DERECHA O DE IZQUIERDA? LA DEUTSCHE WELLE ENTRA AL DEBATE.

Por Jorge Santa Cruz- Sin Compromisos. La otra Historia

Hace casi dos semanas, la embajada de Alemania en Brasil publicó un video institucional que provocó una fuerte polémica.

En él, se ve y se escucha al Ministro de Exteriores del gobierno alemán, Heiko Mass, decir lo siguiente: “Debemos oponernos a los extremistas de derecha y no debemos ignorarlos. Tenemos que dar la cara contra los neonazis y los antisemitas”.

La cadena pública alemana Deutsche Welle, dice que la postura de Mass provocó posturas encontradas entre el público brasileño.

En la nota titulada Debate en Brasil: ¿fue el nazismo de izquierda o de derecha?, la DW consigna lo siguiente:

Según militantes brasileños, que dejaron sus comentarios en la página web del video, tanto la embajada como el ministro alemán están equivocados en clasificar al nazismo como movimiento de “extrema derecha”.

“¿No se llamaba el partido de Hitler Partido de los Trabajadores Socialistas? ¿Dónde se encuentra ahí la extrema derecha?”, pregunta un usuario, escribiendo incorrectamente el nombre oficial del partido nazi, que se llamaba Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán, o NSDAP.

Otro escribe: “Siendo el país de origen del marxismo, Alemania ha sido infestada por los rojos en la posguerra […]. Por supuesto que van a distorsionar todo y luchar en contra de la derecha”.

La Deusche Welle reproduce declaraciones del politólogo alemán Kai Michael Kenkel, investigador del Instituto Alemán de Estudios Globales y Regionales (GIGA), de Hamburgo;

“Es muy simple: se trata de la extrema derecha, y listo. Esa discusión sobre si el nazismo es de izquierda o de derecha parece existir solo en Brasil. Si usted le pregunta a un neonazi en Alemania si es de izquierda, se llevará una bofetada”,

Kenkel, agrega: “Esa falsa polémica demuestra que la enseñanza de la historia ha fallado profundamente en Brasil”.

El autor de la nota de la DW, Jean-Philip Struck, concluye diciendo lo siguiente:

En Alemania, la disputa sobre si el nazismo es una ideología que puede ser calificada como de derecha o de izquierda es prácticamente inexistente entre historiadores renombrados. Los libros de autores serios sobre el Tercer Reich y Adolf Hitler ubican el origen del movimiento nazi entre las tendencias racistas y nacionalistas de ciertos sectores de la sociedad alemana y las acciones de los “Freikorps”, los grupos de paramilitares de derecha que se extendieron por Alemania tras la derrota en la Primera Guerra Mundial, y que combatían a grupos de izquierda, especialmente a los comunistas y a los socialdemócratas.

Ciertos historiadores se refieren a algunas características socialistas del régimen nazi para conquistar a la clase obrera, pero subrayan que ellas eran solo un mecanismo para garantizar la adhesión al verdadero ideal del nazismo: la lucha por la supremacía de la raza aria en el mundo. “Hitler nunca fue socialista”, subraya, por ejemplo, el gran historiador británico Ian Kershaw en su monumental biografía de Hitler.

¿Qué decía Hitler?

En su libro Mi Lucha, escrito en 1923, el futuro dirigente nacionalsocialista de Alemania, escribió:

“Un movimiento de opinión que aspira honradamente a reincorporar al obrero alemán al seno de su pueblo, arrancándolo de la utopía del internacionalismo, tiene antes que rebelarse vigorosamente contra el criterio que  domina particularmente en las esferas de los patronos industriales y que consiste en comprender bajo el concepto de “comunidad nacional” un incondicional sometimiento, desde el punto de vista económico,  del obrero al patrón, aparte de que creen ver una agresión contra la comunidad en toda reclamación, por justificada que sea, que el obrero haga, velando por sus vitales intereses económicos.

Indudablemente el obrero atenta contra el espíritu de una verdadera comunidad nacional en el momento en que, apoyado en su poder, plantea exigencias perturbadoras, contrarias al bien público y a la estabilidad de la economía nacional; del mismo modo, no atenta menos contra esa comunidad el patrón que por medios inhumanos y de explotación egoísta, abusa de las fuerzas nacionales de trabajo, llenándose de millones a costa del sudor del obrero.

La fuente en la cual nuestro naciente movimiento deberá reclutar a sus adeptos será, pues, en primer término, la masa obrera. La misión de nuestro movimiento en este orden consistirá en arrancar al obrero alemán de la utopía del internacionalismo, libertarle de su miseria social y redimirle del triste medio en que vive, para convertirlo en valioso factor de unidad, animado de sentimientos nacionales y de una voluntad igualmente nacional en el conjunto de nuestro pueblo” (fin de la cita).

El socialismo, es internacionalista. El neoliberalismo, es decir, derecha, también. El movimiento de Hitler se declaró enemigo de ambos. Y luchó contra ambos.

Usted, que amablemente leyó estas líneas, tiene la mejor opinión.

3 comentario sobre “OTRAS VOCES: EL NAZISMO, ¿DE DERECHA O DE IZQUIERDA? LA DEUTSCHE WELLE ENTRA AL DEBATE.

  1. Veamos, es perro, se hace llamar perro, ladra y actúa como un perro, entonces es , sin lugar a dudas, un perro. Con el fascista y nacional socialista partido alemán sucede, exactamente lo mismo, sus estatutos son socialistas, se hacia llamar socialista, actuó y actúa como socialista por lo tanto es socialista y el socialismo es de izquierdas o, mejor dicho, la izquierda. No importa lo que digan los “expertos” y los que dicen ser “mas papistas que el mismo papa”, la realidad histórica, filosófica e ideológica es inamovible, incontrastable y verdadera, son hechos y verdades que no se pueden trastocar a pesar de los que sienten que les pisan los callos.

  2. Bueno, sobre este interesantisimo articulo se pudiera decir muchas cosas, profundizas sobre el tema y enseguida te ponen una etiqueta y quedas marcado sin razon y por desconocimiento cuando expones una realidad, que existió
    El Nacional-Socialismo, fue el partido que representó al proletariado Aleman y los beneficios que recibieron bajo ese regimen, combatió al Socialismo Internacional, los cuales cogieron como bandera politica, la representacion “digna” del trabajador, una mentira que cautivó al trabajador de ayer, como al de hoy, un siglo mas tarde.
    Fue Alemania, la que instauró los beneficios, que hoy disfrutamos en esta gran nacion, una copia al carbon de la administracion de FDR, asi como la jornada de 40 horas, vacaciones pagas, segun el estado de señoria.
    Fue aquel regimen, que construyó pequeños barcos, para el disfrute del trabajador y sus familiares, llevandolos a los paises bajos, en tiempos vacantes; fue Alemania, que construyó el famoso VolksWagon (carro del pueblo) para facilidad del transporte, todo esto sin mencionar la facilidad de viviendas, para aquellas parejas, que tuvieran mas de tres hijos, algo que beneficiaba al naciente nuevo Estado….habia que sacar a la nacion alante, dando facilidades a la clase trabajadora, ya que no existia el patron oro, solo la fuerza del trabajo,y habia que tener a todo el mundo contento; alli no existia el consabido welfare, todo el mundo tenia que trabajar para la restauracion moral y material, que necesitaba esa nacion, estos beneficios laborales, dió por consiguiente, que adoraron a este Nuevo Lider, y fue algo que se logró solo en cuatro años, eso era el Socialismo aleman.
    El “cacareado” Socialismo que representan los Internacionales, es completamente diferente, como hemos visto en tantos paises, asi como Cuba, Venezuela, Nicaragua etc.
    Es la explotacion por el Estado hacia su pueblo, sometiendo a las naciones a la consabida esclavitud, commo todos sabemos para beneficio de sus dirigentes.

    Joe Noda

  3. Excelente referencia y muchas gracias por el trabajo que nos comparten y aportan a todos los que entramos a revisar esta información.
    En mi opinión la postura de Hitler en “Mi Lucha” es como sacada de un libro de Marx: reinvidicar al obrero, la clase trabajadora, luchar contra el proletariados que si bien no es mencionado explicitamente en el texto se puede extraer de la siguiente cita

    “(…)del mismo modo, no atenta menos contra esa comunidad el patrón que por medios inhumanos y de explotación egoísta, abusa de las fuerzas nacionales de trabajo, llenándose de millones a costa del sudor del obrero.”

    Un discurso muy parecido es el que uso Chavez para instaurar el chavismo en Venezuela haciendo rico a el, su familia y allegados y generando el descalabro de la hermosa y hasta hace poco prospera Venezuela que hoy es una lastima y merecedora de toda la ayuda posible de todos quienes podamos ayudar.

    Con esto termino y finalmente concuerdo con el final del articulo en el que ponen en manos del lector decidir si este es un discurso de izquierdas o derechas.

    Desde mi punto de vista es muy simple: la izquierda o derecha no existen. En realidad son un invento utopico cuya unica finalidad es poder establecer el sentimiento de la masa votante. Segun el cual el politico (Hitler en este caso) utiliza para conseguir el poder.

    Me explico: el politico tiene como fin ultimo de su existencia, el hacerse del poder absoluto. Da lo mismo el medio que utilice. Discursos de izquierdas o de derechas.

    Hitler tenia un objetivo muy ambicioso y era dominar el mundo, empezando por Alemania, y vaya que lo fue logrando. El discurso inicial fue solo eso: un discurso para llegar al poder.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Help

WordPress theme: Kippis 1.15