OTRAS VOCES: SALVADOR BORREGO EN “METAS POLÍTICAS”

METASPOLITICASDESALVADORBORREGO“En 1979 Cuba cumplía 20 años bajo la  dictadura Marxista. Era el dominio público (según balance hecho en 1969) que la isla tenia de 7 a 8 millones de habitantes; que el total de presos políticos ascendía a 55,000; que había sido fusilados o muertos por castigos en la prisiones más de 22,000; que habían emigrado hasta ese momento 850,217 habitantes; que 600,000 campesinos habían sido despojados de su tierras; que 2,500.000 trabajadores habían sido privados de sus derechos sindicales; que 48,000 pequeños negocios habían quedado estatizados; que hasta 800 garajes y talleres automotrices habían pasado a manos del régimen, etc. (1) Estadísticas recaladas por la Embajada de España en Cuba y reveladas en Madrid por la agencia AIP. También figuras datos de la  Associated Press, recabados por el corresponsal Fenton Wheeller y otros por  UPI (United Press Internacional)

También era del dominio público que, en el sexenio anterior el Presiente Echevarría había dado fuerte apoyo político y económico a Dictador Castro Ruz y que estuvo a punto de traerlo a México para rendirle homenaje, pero no le alcanzó e; tiempo. Ese propósito “echevarrista”  le tocó realizarlo al Presidente López Portillo, en Mayo 1979. Al recibir a Castro Ruz en Cozumel, con grandes honores le dijo: Regresa usted con la dignidad ganada para el pueblo Cubano….Es usted uno de los grandes de este siglo. Símbolo y leyenda de uno de los movimientos sociales más importantes. En la revolución se va gran parte de nuestra juventud; en ella tenemos que vernos nosotros mismos.”

Niños de las escuelas fueron acarreados para formarle valla al nuevo dictador, en tanto que la prensa recibía insinuaciones oficiales para alabarlo. Excélsior (que desde 1965 había caído en manos de marxistas gracias al apoyo de círculos oficiales gracias al apoyo de círculos oficiales) le llamaban “comandante” a Fidel Castro y en su página editorial decia: “Fidel vuelve a México tras de haber consumado la gran proeza; liberar a la patria cubana. Al lado de su pueblo, Fidel ha sabido conquistar para Cuba aquello a lo que aspiran los pueblos del Continente. Reconocer a Fidel Castro como uno de los grandes hombres de nuestro tiempo revela el alto concepto en que nuestro Primer Magistrado tiene a Cuba. Estrechar nuestros lazos es el siguiente paso”

Otro editorialista de Excélsior, Manuel Roberto Montenegro agregaba: “México sin duda tiene mucho que aprender de los Cubanos revolucionarios, que han implantado y alimentado el socialismo con la más preclara conciencia de estar construyendo “el futuro” de las veinte repúblicas de Iberoamérica.

Esta enseñanza, Fidel Castro, la debemos asimilar”.

En fin, los grandes diarios llamaron “Jefe de Estado…Estadista…Libertador…o comandante, al dictador visitante”. ¿Hubiera podido ocurrir algo semejante con Francisco Franco, o Adolfo Hitler, como jefes de un movimiento que tenía el grave delito de no pertenecer a la Revolución Mundial?

En los libros de texto ya se hacía diariamente el elogio al Castrismo y durante la bienvenida que se le dio en Cozumel, los maestros les decían a los niños: “Ese es el comandante Castro Ruz que hizo la revolución en Cuba y liberó a ese país”.

Todo eso equivalía a decir que el régimen oficial de México encuentra ejemplar al régimen de Cuba, y en consecuencia, que anhela algo semejante para nuestro país. Aunque eso ha estado siempre muy claro, al pueblo le parece tan increíble que las más de las veces ni cree necesario externar su repudio.”

METAS POLÍTICAS

Salvador Borrego

México. 1984

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Help

WordPress theme: Kippis 1.15