PIDEN AL PRESIDENTE TRUMP QUE INVESTIGUE A RAÚL CASTRO-PRIMERA PARTE

El presidente Donald J. Trump es recibido por el congresista republicano Mario Díaz-Balart y el senador republicano Marco Rubio en el Aeropuerto Internacional de Miami.

Por Frank de Varona

El 22 de mayo de 2018 el sitio web de Martí Noticias publicó un artículo titulado “Legisladores piden a Trump que considere proceso contra Raúl Castro.” El artículo dijo que el senador republicano Marco Rubio y el congresista republicano Mario Díaz-Balart pidieron el 22 de mayo de 2018 al presidente Donald J. Trump que intervenga a favor de un proceso que busca arrestar y juzgar a Raúl Castro por sus crímenes en tribunales internacionales.

Carta de Marco Rubio y Mario Díaz-Balart al presidente Donald Trump

En una carta al presidente, el senador Rubio y el congresista Diaz-Balart reclaman al presidente Trump que instruya al Departamento de Justicia para que revise si Raúl Castro debe ser acusado por “el ilegal y atroz acto de derribar en aguas internacionales a dos avionetas civiles estadounidenses pilotadas por Hermanos al Rescate, el 24 de febrero de 1996.” Esta iniciativa fue respaldada por el gobernador de Florida Rick Scott.

Las dos avionetas en que viajaban Carlos Costa, Pablo Morales, Mario de la Peña y Armando Alejandre, Jr. de Hermanos al Rescate fueron derribadas el 24 de febrero de 1996 por dos MiGs  cubanos cuando volaban sobre el Estrecho de la Florida en aguas internacionales por órdenes directas de Raúl Castro.

El derribo sin previa provocación de dos pequeñas avionetas Cessna Skymaster de los Hermanos al Rescate que estaban desarmadas por dos MiGs cazabombarderos de la Fuerza Aérea de Cuba disparando misiles aire-aire ocasionó la muerte de tres ciudadanos estadounidenses, Carlos Costa, Mario de la Peña y Armando Alejandre, Jr. y un residente permanente Pablo Morales. Los legisladores cubano americanos recordaron al presidente Donald J. Trump que Hermanos al Rescate fue una organización humanitaria que durante muchos años operaba misiones para rescatar a cubanos que escapaban de la isla por mar, un peligroso viaje en la que miles perdieron sus vidas.

El fundador de Hermanos al Rescate, José J. Basulto, expresó que por lo menos 4,200 balseros fueron encontrados por los pilotos de la organización entre 1991 y 1996, a los que tiraban agua y un radio de comunicaciones para ver si tenían alguna emergencia. Después reportaban a la Guardia Costera (Coast Guard) de Estados Unidos para que los rescataran. La cruel masacre por órdenes de Fidel y Raúl Castro terminó con las vidas de cuatro excepcionales patriotas: Mario Manuel de la Peña de 24 años, Carlos Acosta de 29, Armando Alejandre de 45 y Pablo Morales de 29 años.

El fundador de Hermanos al Rescate fue José J. Basulto miembro de la Brigada de Asalto 2506. Aparece en esta foto con Silvia Iriondo, presidenta de Madres contra la Represión (MAR) y Arnaldo Iglesias sobrevivientes del ataque de MiGs cubanos contra tres avionetas de Hermanos al Rescate.

Han pasado muchos años pero los sobrevivientes del ataque de cazas MiGs cubanos contra tres avionetas de Hermanos al Rescate no pueden olvidar “el miedo en los huesos” que sintieron durante la persecución de casi una hora que convirtió un día soleado en el Estrecho de Florida en un “infierno”. Sylvia Iriondo expresó lo siguiente durante el vigésimo aniversario del crimen: “El ruido del silencio era ensordecedor, yo saqué un rosario de dedo de la cartera agarré la mano de Andrés (su esposo) y me puse a rezar. Me despedí en silencio de mis hijos dentro de esa motoneta (motocicleta) aérea. Son aviones chiquitos, desarmados, indefensos, en los que apenas cabíamos en los asientos. Presentí que algo horrible había pasado, pero no queríamos admitir que fuera de tal magnitud”.

Sylvia Iriondo, su esposo Andrés, el copiloto Arnaldo Iglesias y el piloto José Basulto se salvaron “por suerte” de morir ese día. Fue un “crimen horrendo” que enlutó al exilio cubano en Miami y la nación que pide desde entonces “justicia” para las familias de los pilotos, declaró Sylvia Iriondo.

José Basulto recuerda que ellos vivieron por lo menos una hora de persecución por parte de dos aviones MiGs en un día bastante despejado. “Duró una eternidad, Sylvia y Andrés estuvieron a la altura; era una situación para propiciar el terror, pero hubo mucha tranquilidad”, señaló Basulto

Todo empezó, explicó  Basulto a la EFE, cuando los cuatro divisaron un MiG que les pasó por delante, posteriormente vino el cese de las comunicaciones entre las avionetas y vieron humo de una “bengala” a la izquierda de la avioneta. “Eso nos metió miedo en los huesos”, dijo Basulto. “Sabíamos que había pasado algo catastrófico, y simplemente no podíamos creerlo”, explicó a EFE Arnaldo Iglesias, quien estaba consciente de que ellos eran los próximos. Hasta ese momento ninguno de los cuatro sobrevivientes sabía que la bengala había sido realmente la explosión de la avioneta de Carlos Acosta.

Iglesias recordó que Acosta les alcanzó a avisar por radio del MiG en el aire. “Fueron las últimas palabras de Carlitos, porque ya estaba en captura y en los próximos segundos lo pulverizaron en el aire”, lamentó el copiloto Arnaldo Iglesias de Hermanos al Rescate”.

El avión pequeño Cessna 337 Skymaster de la organización de Hermanos al Rescate

José Basulto expresó a la EFE, “Fuimos abandonados a nuestras suerte.” Basulto, quien desde entonces ha cuestionado al gobierno estadounidense por no enviarles apoyo aéreo y ha emprendido una lucha por llevar a juicio a Fidel y Raúl Castro. Como ya ha muerto Fidel Castro el único que se puede llevar ante los tribunales es a su cruel hermano Raúl Castro.

“Lo único que queremos ahora es que no haya impunidad, ya que los familiares no pueden descansar hasta que la muerte de sus seres queridos encuentre justicia”, expresó Sylvia Iriondo. “Después de veinte años, la situación para nosotros no ha mejorado en términos de la justicia sino ha empeorado, porque parece que la política de Estados Unidos de acercarse a los dictadores en Cuba sigue en pie”, manifestó hoy a EFE Mario de la Peña, padre del fallecido piloto Mario Manuel de la Peña. Por supuesto, con la elección de Donald Trump la política de normalización con Cuba ha cambiado.

El fundador de Hermanos al Rescate fue José Basulto, quien es miembro de la Brigada de Asalto 2506. Hermanos al Rescate (Brothers to the Rescue, en inglés) fue un escuadrón de aviadores civiles y una organización de ayuda humanitaria formado por exiliados cubanos y personas de diversas nacionalidades. Basulto es un patriota quien es bien  conocido por su oposición al régimen opresor de Cuba comunista.

El grupo se formó en 1991 declarándose como una organización humanitaria que tenía el objetivo de ayudar y rescatar a los balseros que trataban de emigrar de Cuba y de “apoyar los esfuerzos del pueblo cubano a liberarse de la dictadura a través del uso de la no violencia”. (Continuará)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Help

WordPress theme: Kippis 1.15