POLÉMICA: RODILES PIDE A ELIÉCER ÁVILA ACLARAR “A QUE SE REFIERE CUANDO DICE QUE NO MARCHA CON CORRUPTOS”

Cortesía de Diario de Cuba

ANTONIORODILESEl director del proyecto independiente Estado de Sats y uno de los principales coordinadores del Foro por los Derechos y Libertades (ForoDyL), Antonio G. Rodiles (foto), salió al paso este martes a las afirmaciones hechas por el líder del movimiento opositor Somos+, Eliecer Ávila.

En una reunión virtual con miembros de su grupo, publicada en internet, Ávila rechazó participar en la iniciativa #TodosMarchamos, que impulsa el ForoDyL. “Yo no marcho con corruptos, gente sin moral y a quien el pueblo de Cuba no soporta”, dijo.

“Creo que es importante que Eliecer aclare varios puntos que han creado no solo malestar sino confusión. ¿A qué se refiere él cuando dice que no marcha con corruptos? ¿A qué se refiere cuando menciona que somos rechazados por el pueblo? ¿De que pueblo habla, del mismo ‘pueblo’ que es llevado a los actos de repudio?”, señaló Rodiles en una declaración enviada por correo electrónico a DIARIO DE CUBA.

“Llama la atención que sus tonos y comentarios tienen una gran similitud con el trabajo de descalificación que promueve la Seguridad del Estado, sobre todo en un momento cuando el ForoDyL y la campaña #TodosMarchamos se han convertido en una piedra en el zapato del régimen. Hablar de la oposición con ese tono despectivo es muy lamentable”, consideró.

“El régimen necesita generar un estado de opinión desfavorable para poder ejercer la violencia con más impunidad”, opinó Rodiles. “El crecimiento de la campaña, su visibilidad y simpatías hacia el exterior e interior de la Isla les preocupan grandemente. La inserción de nuevos grupos y activistas como El Sexto muestra que la campaña está en un momento de crecimiento”.

El activista dijo que el ForoDyL, desde sus inicios, “ha expresado una posición completamente vertical”.

“No queremos reformas; queremos un cambio real en Cuba. Este posicionamiento ha intensificado el trabajo de descrédito contra los líderes y grupos más incisivos. Lo sucedido meses atrás en torno a las Damas (de Blanco) y Berta Soler es un claro ejemplo”, señaló.

El lunes, en un texto publicado en el blog de Somos+, Ávila dijo además que “un cambio rotundo y radical de carácter” de Rodiles habría influido en que muchos activistas se apartaran de Estado de Sats y de su Campaña Por Otra Cuba, que exige al régimen ratificar los pactos de derechos civiles y políticos, económicos, sociales y culturales firmados en la ONU en 2008.

Ávila mencionó supuestos “ataques, ofensas, retos a peleas y un carnaval de faltas de respeto” que, opinó, “acabaron con el empuje de ambos proyectos desde adentro”.

Rodiles dijo en su declaración que su posicionamiento le ha traído “fuertes divergencias” que, según él, han sido utilizadas para desacreditar su quehacer personal y el de Estado de Sats.

“Con #TodosMarchamos vivimos un escenario de articulación en la acción no en discursos sin anclaje”, afirmó. “Sería muy importante que la descalificación sea ocupada por debates públicos para que los cubanos puedan conformar un verdadero estado de opinión sobre el mapa político en la Isla de la mano de sus genuinos actores”, concluyó.

ELIÉCER ÁVILA RESPONDE A LA PROPOSICIÓN DE RODILES

ELIECERAVILACICILIACuando era apenas un niño de nueve años que corría entre cañaverales, mi padre me regaló el primer libro y me obligó a leer 20 páginas diarias antes de dormir. Era la trilogía de Alexandros. Apenas empecé bajo protesta a introducirme en El hijo del sueño, aquella historia de aventura, pasiones, honor, amores, sabiduría y misticismo me atrapó. Creo incluso que ese libro fue mi primer amor. En ese momento yo creía que el único motor impulsor de la historia era un buen líder, alguien que movido por la vocación más pura de servicio a su nación hiciera hasta lo imposible por desarrollarla y cuidarla.

Hoy a mis 30 recién cumplidos, la vida me ha enseñado algo nuevo. Los líderes no son personas perfectas y pueden incurrir en las mismas tentaciones y debilidades de cualquier se humano. La actitud excepcional y superior probablemente esté en entender algo que leí tiempo después, gracias a otro regalo de mi padre: “Todos los hombres llevamos una fiera dentro —contra el hombre que aspiramos a ser”. Y esto otro: “Quien pudo ser antorcha y desciende a mandíbula, deserta”. Las dos, frases de José Martí.

Yo creo que a la luz de nuestras actuales desavenencias, la gente nos ha dado una lección muy importante que, al menos por mi parte, no será olvidada. La polémica de cuyas raíces no hablaré más, provocó miles de mensajes de personas que siguen con fidelidad, respeto y esperanza nuestro trabajo. Como es normal, hubo muchas posturas encontradas. Pero algo ha sido constante y mesurado: a nadie le interesa vernos destrozándonos con los argumentos que seguramente los dos encontraríamos una y otra vez. Como deportista competidor que soy, y haciendo mis cálculos siempre creo que puedo ganar. Pero te confieso algo, ya no me interesa.

Descargar con cierta ira un par de cosas que tenía atrabancadas por lo que he visto y vivido, también por lo mal que me sentí en muchos momentos por tus actitudes contra amigos que admiro y quiero, me provocó una sensación de alivio.

Ahora deseo responder a tu llamado sobre un debate público. Pues para eso nací y me ha parecido fenomenal la idea que, de hecho, vengo proponiendo hace años. Pero te invito a que seamos pioneros en algo que, lejos de debilitarnos, nos fortalezca a nosotros y sobre todo a nuestra nación. Te invito a tener no uno, sino muchos debates al más alto nivel político y cívico que podamos lograr. Que sirvan de ejemplo y camino para que puedan seguirnos y sumarse a la práctica todos los líderes democráticos cubanos y las personas que nos escuchen también.

Ya tú tienes una pequeña hermosa, o dos si mal no recuerdo, y yo quiero tener los míos pronto. Por eso hay algo mucho más importante para mí que procurar vencerte, y es que cuando mis niños crezcan y puedan buscar toda esta historia en internet, porque la tendrán, solo encuentren cosas de las que pueda sentirme orgulloso y me sirvan de ejemplo para convertirlos en los mejores ciudadanos que puedan ser.

Acepto con gusto tu propuesta y me llena de optimismo saber que pronto los cubanos podrán conocer mejor cuáles son nuestras ideas, la lógica que mueve nuestros esfuerzos y las metas que nos proponemos. Tal vez así, haciendo que muchos comprendan el sentido de esta lucha, nuestros puntos de encuentro y nuestras diferencias, logremos lo que hasta hoy ha sido imposible: despertar el espíritu indomable del caimán cimarrón que duerme.

4 comentario sobre “POLÉMICA: RODILES PIDE A ELIÉCER ÁVILA ACLARAR “A QUE SE REFIERE CUANDO DICE QUE NO MARCHA CON CORRUPTOS”

  1. Nunca he estado equivocado con este Eliecer,ya que lo tengo como el Fidel Castro 2 en la línea de:Que si desaparece el traidor a la patria,quede uno bastante parecido en sus ideas a él.Hay que tenerle terror,al que habla mucho y hace poco,pues ya tenemos bastante experiencia en eso,con lo que nos pasó con el que hablaba 5,6 hasta 8 horas hablándole al “pueblo”fanatisado que tanto ha preparado.

  2. Puede q Elizer Ávila tenga sus razones cuando a corruptos se refiere entre los involucrados en Todos Marchamos.Lamentablemente siempre han existido corruptos entre los opositores o disidentes cubanos, pero no me parece correcto ventilar esas cosas en estos momentos cuando lo q se necesita es unidad y respeto mutuo. El pueblo de Cuba no está preparado para un debate entre opositores y esto lo q hará es q crean menos en los q pretenden ser los futuros líderes políticos de nuestro país. Considero tanto a Rodiles como a Eliezar buenos líderes e inteligentes, lástima q estén enfrentados entre si y lástima q Rodiles haya errado filas con alguien como Berta Soler cuyo liderazgo, aunque indiscutible, deja mucho q desear por su actitud arrogante y prepotente

  3. Respuesta a Omar Ruiz:

    Me llama poderosamente que le reproche a Rodiles su asociación con Berta Soler, acusándola de arrogante y prepotente, y calle la asociación de Eliécer con José Daniel Ferrer, el más prepotente y arrogante de todos los seudo líderes de esta mal llamada “oposición”

  4. No vivo en Cuba, pero me interesa conocer los esfuerzos que hace la oposición frente a la dictadura, para acabar esta pesadilla de 57 años y veo como aún se adoptan posiciones por jovenes lideres que no ayuda al trabajo opositor. Hay que cargar la internet de esperanza en el futuro y dejarle la desesperanza a la dictadura, el cinismo y la corrupción es de los dictadores y la nomenclatura. Al gesto opositor se deben unir todas las manos posibles, hay tiempop para descartar a los cínicos, tramposos y corruptos que quieren aprovecharse de situaciones que lo puedan emponderar pero el propio pueblo los sacara del camino. No olvidemos como llegamos a este punto en Cuba, a pesar que algunos lo habian advertido como el Senador Rafael Díaz Balart, quien conoció personalmente a Fidel Castro y en su momento expresó la verdadera esencia de dictador que sería. Uno de los pocos cubanos que no se equivocó con este cínico y tramposo sujeto.
    Saludos
    TiToL

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Help

WordPress theme: Kippis 1.15