POR LOS FRENTES DE IBEROAMÉRICA: COLOMBIA, A PESAR DE LA ENORME VOTACIÓN POR EL SÍ CONTRA LA CORRUPCIÓN, NO PASARON LAS MEDIDAS

LA CONSULTA ANTI CORRUPCIÓN: DE SUMAS Y RESTAS EN LO LOCAL

Por, Profesor Guido G. Hurtado Vera-Historiador y politólogo-enviado desde Santander de Quilichao para Nuevo Acción

El domingo 26 de agosto, se llevó a cabo la consulta anticorrupción en Colombia. El resultado final arrojó 11.666.409 votos. El umbral necesario para que esta consulta transitara a reglamentación del Congreso era de 12.140.342 votos. Faltaron 473.933 votos.

El 27 de mayo, en la primera vuelta, en Santander de Quilichao se registró un total de 39.305 votos. El 17 de junio, en la segunda vuelta, se registró un total de 39.424 votos. Entre la primera y la segunda vuelta presidencial votaron 40.665 personas.

Ayer, en la consulta anticorrupción, Santander de Quilichao registró un promedio de 23.964 votos. Entre la segunda vuelta presidencial y la consulta anticorrupción electoral dejaron de participar 16.701 personas. ¿Qué pasó?

Primer imaginario. Los partidarios de Gustavo Petro votaron en, casi, su totalidad la consulta. Éste alcanzó en segunda vuelta presidencial 24.162 votos y la consulta anticorrupción obtuvo 23.964 votos, se podría deducir que allí –en la consulta- están reflejados sus votos.

Segundo Imaginario. Los partidarios del Centro Democrático no votaron la consulta. Iván Duque en segunda vuelta presidencial alcanzó 15.262 votos, se podría concluir que a la consulta anticorrupción le faltaron los votos de Duque.

El asunto no es así de fácil y tan desatinado. Vamos por partes.

No hubo en Santander de Quilichao difusión sobre la consulta anticorrupción. La alcaldía municipal no difundió por ningún medio oficial lo que significaba la consulta anticorrupción para los ciudadanos, y menos aún los voceros de los partidos políticos y movimientos políticos comprometidos con ella.

La difusión corrió por las redes sociales. De acuerdo con lo anterior, muchos ciudadanos tomaron su postura desde esos nichos de información. La discusión en las redes sociales se transó en señalamientos. Quienes no la votarían eran corruptos, y que quienes la votarían eran unos enmermelados, Castrochavistas, comunistas, gais y lesbianas.

No hubo tampoco ofrecimientos de ninguna clase por parte de los políticos, lechona, arroz con pollo, dinero en efectivo, becas, puestos, transporte y demás. En consecuencia, no se pudieron trasladar muchos de los votantes de la zona rural y gran cantidad que lo hacen por dádivas se quedaron en casa.

Con todo y lo anterior, los 23.964 votos de la consulta anticorrupción no se lo pueden endosar los partidos y movimientos políticos que la respaldaron. Mucho cuidado con tomarlos como caballo de batalla para las elecciones locales.

La consulta anticorrupción la votamos los ciudadanos, en su mayoría, despojados de color político, de odios y señalamientos. La votamos ciudadanos que creemos en la institucionalidad y en la posibilidad que ella se reforme. La votamos ciudadanos asqueados de las prácticas corruptas de los políticos y otros miembros de la sociedad.

Lo mejor de ayer es que existe una ciudadanía capaz de jugar un papel fundamental en la lucha contra la corrupción, una ciudadanía capaz de hacerle seguimiento a cada una de las actuaciones públicas de los gobernantes.

Lo mejor de ayer es que si vamos a pensar en la próxima alcaldía de Santander de Quilichao la pensemos por fuera de las prácticas corruptas. Es urgente reparar el tejido social roto por la violencia y la corrupción. Es urgente recobrar el valor que la política ha tenido siempre, la política sirve para vivir más y mejor.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Help

WordPress theme: Kippis 1.15