POR LOS FRENTES DE IBEROAMÉRICA: COLOMBIA, EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA ENTREGÓ DETALLES DEL OPERATIVO CONTRA ALIAS “RODRIGO CADETE”

“Ningún Grupo Armado Organizado en Colombia va a tener santuario en el territorio, vamos a desarticularlos con la unión de la institucionalidad, porque somos invencibles”. La afirmación es del Presidente de la República, Iván Duque Márquez, quien acompañado del ministro de Defensa Nacional, Guillermo Botero, el Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, y la cúpula militar reveló detalles del operativo en el que resultó  neutralizado alias ‘Rodrigo Cadete’. (Foto que ilustra esta información)

El Mandatario informó que el resultado del operativo contra alias ‘Rodrigo Cadete’ es “vital para la seguridad nacional, porque desde hace más de un año venía creando estructuras que se estaban nutriendo del auspicio de algunos sectores cercanos a la dictadura de Venezuela”.

“Esta operación, que fue milimétrica, es un mensaje claro que le queremos dar al país: Este Gobierno está comprometido con apoyar a todos los que genuinamente quieren hacer una transición o una reincorporación sustentada en los principios de verdad, justicia, reparación y no repetición, pero seremos contundentes, implacables, con toda la capacidad ofensiva, disuasiva y sancionatoria de la institucionalidad”, aseveró el Presidente Duque.

A su paso, el ministro de Defensa Nacional, Guillermo Botero precisó que la neutralización de ese terrorista se llevó a cabo en el marco de la campaña militar y policial ‘Zeus’, que inició a partir del pasado viernes y que aún la Fuerza Pública tiene rodeado a otra parte de ese grupo que acompañaba a alias ‘Rodrigo Cadete’, en jurisdicción de la vereda La Tunia Sur, en San Vicente del Caguán, (Caquetá).

“Es un triángulo que hay entre los departamentos de Caquetá, Guaviare y Meta y lo que pretendían era crear un corredor que les diera salida a Venezuela y que eventualmente les permitiera salir al Pacífico, que para ellos representan rentas ilegales”, aseguró Botero.

El jefe de la cartera de Defensa indicó que en el desarrollo de la operación militar fueron muertos 14 integrantes del Grupo Armado Organizado residual (GAO-r), 6 capturados, algunos heridos que no presentan gravedad, y recuperados 4 menores de edad que estaban en compañía de ellos y que habían sido reclutados forzosamente.

En cuanto al material de guerra encontrado, Botero informó que hasta ahora se han encontrado 15 fusiles, 13 escopetas, 6 pistolas, un lanzagranadas, 20 granadas de 40 mm, 3 granadas de mano, 2.200 cartuchos y tres barras de pentolita, 28 equipos de campaña, 23 chalecos multipropósito y 21 morrales; en material de comunicaciones 4 computadores, 5 discos duros y 14 USB, 4 radios base, 1 radio scanner y uno de GPS.

Este sujeto, oriundo de Paujil (Meta), estaba identificado como Mesías Salgado Aragón, quien con 51 años, tenía circular azul de interpol y adicionalmente órdenes de captura por los delitos de  homicidio, concierto para delinquir, terrorismo y reclutamiento ilícito, entre otros.

‘Rodrigo Cadete’, ingresó desde 1980 al Frente 15 de las Farc, posteriormente fue el segundo cabecilla del Frente 16, en 1999 fue cabecilla de la columna ‘Jhon Leal’ del Frente 16, en el 2000 cabecilla de la columna móvil ‘Oliverio Rincón’, en 2012 cabecilla del Frente 39 y coordinador logístico en Venezuela.

Además, en 2013, fue cabecilla del Frente 27 y en septiembre de 2017, después de haber transitado por el Proceso de Paz, se declaró en disidencia y “despachó a las personas que le servían de escolta en jurisdicción de El Paujil e ingresó definitivamente a rearticular a todos sus compañeros de guerrilla y de grupos criminales”, reveló Botero.

El Ministro reveló que dentro del prontuario delictivo de ese sujeto se encontraba la toma más barbárica de Colombia, la de Mitú, donde fueron asesinados 70 policías y 15 civiles, entre los que se encontraban dos diputados, y 45 secuestrados.

Finalmente, Botero sostuvo que ‘Cadete’ era el segundo al mando, después de alias ‘Gentil Duarte’, quien a su vez tiene unos vínculos con ‘Jhon 40’, para la comercialización de coca y es una de sus principales fuentes junto con el secuestro y la extorsión.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Help

WordPress theme: Kippis 1.15