POR LOS FRENTES DE IBEROAMÉRICA: EL 64 % ESTÁ CONTRA DE UNA NUEVA REELECCIÓN DE EVO MORALES

La mayoría considera que Morales debe respetar el resultado del 21F y lo que establece la Constitución, que le impide postularse a los comicios de 2019.

Fuente: Página Siete / La Paz

El 64% de los encuestados está en contra de la reelección del presidente Evo Morales, mientras que el 33% está a favor de esa posibilidad, según los resultados de la más reciente encuesta que Mercados y Muestras elaboró para Página Siete.

El 17 de diciembre de 2016, el congreso nacional del MAS aprobó cuatro alternativas, con las que se buscará habilitar al Jefe de Estado para los próximos comicios generales, pese a que el 21 de febrero de 2016, el 51%, del electorado rechazó la idea de una nueva reelección del Presidente.

Los encuestadores de Mercados y Muestras   plantearon a los entrevistados cuatro posibilidades sobre la decisión del Movimiento Al Socialismo (MAS ) de buscar la habilitación de Morales  para las elecciones de 2019.

El 52% apoyó la expresión: “No estoy de acuerdo porque Evo debe respetar el resultado del último referendo y lo establecido por la Constitución, que le impiden postularse a una nueva reelección”.  El 12% también expresó no estar a favor, pero por otros motivos. Si se suman ambos resultados, el rechazo a la reelección de Morales llega al 64%.

Al respecto, el sociólogo Henry Oporto dijo que el resultado es “categórico” y muestra “un masivo rechazo de la población a la intención prorroguista del presidente Evo Morales”.

El analista sostuvo que los resultados de la encuesta son un indicador de que Bolivia se inclina cada vez más “por un cambio político, pero con estabilidad”.

Del otro lado, el 27% de los encuestados manifestó que  está a favor de la reelección de Morales porque “Evo merece continuar al mando del Gobierno por su buena gestión presidencial”. El 6% también está de acuerdo, pero por otros motivos. Si se suman ambos resultados, el porcentaje a favor de la reelección del Jefe de Estado asciende al 33%.

Del No a las cuatro vías

En la encuesta que Página Siete publicó el 13 de noviembre de 2016, el 73% de los consultados consideraba que Morales no cumplirá su palabra de respetar los resultados del 21F.

El 17 de diciembre de ese año, en el congreso masista,  Morales lanzó una frase que quedó registrada para la posteridad. “Si el pueblo dice: Vamos Evo’, ¡ningún problema! Vamos a seguir derrotando a la derecha.

El MAS  aprobó en ese congreso partidario las cuatro alternativas para lograr la habilitación del presidente Morales para las elecciones de 2019, dado que la Constitución Política del Estado se lo impide.

Además de las voces de la oposición que rechazaron la idea de la reelección, el 20 de diciembre de  2016  la Conferencia Episcopal Boliviana pidió respetar el voto del 21F.

“El 21 de febrero, el pueblo habló y como tal  se debería respetar la palabra de ese  pueblo que habló”, dijo  monseñor Aurelio Pesoa, secretario general de esa institución.

El 27 de diciembre de 2016, los exdefensores del Pueblo   Waldo Albarracín y Rielma Mencias  también le pidieron al MAS   que respete el resultado del referendo. A ese pedido  también se sumó el de la  presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB),  Amparo Carvajal, quien el 25 de enero le dijo al Gobierno  que “el pueblo ya votó” y que respete el 21F.

La voz  del 21F

  • El No del 21F   El 21 de febrero de 2016, la mayoría le dijo No a la reelección del presidente Evo Morales, en el referendo constitucional.
  • El Sí del MAS   El 16 de diciembre de 2016, la comisión política del MAS aprobó  que Morales sea el candidato  en 2019, pese al resultado del  21F.
  • Alternativas  El 17 de diciembre de 2016, el congreso del MAS aprobó cuatro alternativas para lograr la habilitación del Jefe de Estado para los próximos comicios generales.
  •  Cuatro vías Las alternativas son: 1) Reforma parcial del artículo 168 de la Constitución Política del Estado, mediante iniciativa ciudadana, con la recolección de firmas: 2) Una nueva reforma constitucional parcial del artículo 168 de la Constitución, aprobada mediante ley del Legislativo por dos tercios de votos; 3) La habilitación por renuncia del Presidente; y 4) La habilitación  mediante interpretación de la Constitución.
  • Rechazo  El 20 de diciembre, la Conferencia Episcopal Boliviana pidió respetar el voto del 21F.  “El 21 de febrero, el pueblo habló y como tal  se debería respetar la palabra de ese  pueblo que habló”, dijo  monseñor Aurelio Pesoa, secretario general de esa institución.

Punto de vista 

Henry Oporto  (foto de arriba)

Sociólogo 

“Se trata de un resultado categórico”

Considero que se trata de un resultado categórico que muestra un masivo rechazo de la población a la intención prorroguista del presidente Evo Morales.

Específicamente vemos que casi dos tercios de la población expresa su rechazo a la reelección de Morales y apenas un tercio de las personas consultadas estarían a favor de la reelección.

Ahora bien, yo añadiría que  estos resultados confirman  la impresión general de que una amplia mayoría de los bolivianos está a favor de que se restablezca la alternabilidad en el poder y que se restituya también la vigencia plena  de la Constitución Política del Estado y, por lo tanto, del Estado de Derecho, condiciones éstas que durante el periodo de gobierno del Movimiento Al Socialismo (que es desde el año 2006) han ido debilitándose y prácticamente desmantelándose, al punto que hoy en día es muy difícil sostener la idea de que Bolivia vive en un sistema democrático.

También añadiría que los  resultados de la encuesta confirman el voto ciudadano  expresado hace un año  en el referendo del 21F, a través del cual el pueblo boliviano mayoritariamente se pronunció a favor de transitar de un régimen autoritario a un restablecimiento pleno de la democracia en Bolivia.

Finalmente, considero  que estos resultados son una indicación de que el país cada vez se inclina más por un cambio político, pero con estabilidad.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Help

WordPress theme: Kippis 1.15